Friday, December 31, 2010

Hoy 31 de Diciembre del 2010 en el Calendario


Hoy 31 de Diciembre en el Calendario USA

31 de Diciembre de 1974 - Después de 41 años se quitó la prohibición a los ciudadanos de poseer lingotes de oro en los Estados Unidos.

31 de Diciembre de 1972 - La Environmental Protection Agency emitió una prohibición casi total en el uso DDT. Esta sustancia, usada como insecticida, provoca que los huevos de las aves marinas, que eventualmente la ingieren a través de los peces, pierdan espesor en el cascarón. Las colonias del pelícano pardo en las costas de Estados Unidos en el Golfo de México desaparecieron principalmente por el efecto del DDT en esta especie de ave. Otras especies de aves también fueron afectadas.

31 de Diciembre de 1954 - Se estrenó en los Estados Unidos la película: Black Tuesday (El Martes Trágico) protagonizada por Edward G. Robinson, Jean Parker y Peter Graves, bajo la dirección de Hugo Fregonese.


31 de Diciembre de 1858 - Estado de Florida - Condado de Clay y Condado de Bradford


Se estableció el Condado de Clay. Su nombre honra a Henry Clay, Senador de los Estados Unidos por el Estado de Kentucky y Secretario de Estado. La sede de gobierno de este condado es Green Cove Springs.

Se estableció el Condado de Bradford. Su nombre honra al capitán Richard Bradford que murió en la Batalla de la Isla Santa Rosa durante la Guerra Civil. La sede de gobierno de este condado es Starke.



Hoy, 31 de Diciembre, en el Calendario Cubano



Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 31 de Diciembre se celebró el día de: Santos Silvestre I, papa y confesor, y Minervino, mártir, y Santas Violante y Melanin.

Revista Bohemia
31 de Diciembre de 1933

31 de Diciembre de 1901: Elecciones Generales.

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba,, páginas 737-738 nos describe los acontecimientos del 31 de diciembre de 1901 en la Historia de Cuba:

“El gobierno militar de Cuba dispuso en 14 de octubre de 1901 que se efectuasen dos elecciones en la Isla: una el 31 de diciembre de 1901 y otra el 24 de febrero de 1902, declarados festivos. En la primera debían ser designados compromisarios presidenciales y senatoriales, miembros de la Cámara de Representantes y gobernadores y consejeros provinciales. En la segunda, presidente, vicepresidente y senadores. Todos serían los funcionarios encargados de constituir el gobierno de la República. El 31 de diciembre se celebraron las elecciones dispuestas por el Gobernador Militar. De ellas salieron los compromisarios, representantes a la Cámara y funcionarios provinciales. De las elecciones de segundo grado señaladas para el 24 de febrero saldrían el presidente y vicepresidente de la República y los senadores. Puesto que realmente no hubo lucha en las urnas en torno a las dos primeras magistraturas nacionales, ya se sabía el 31 de diciembre de 1901 que presidente y vicepresidente de la República serían Tomás Estrada Palma y Luis Estévez y Romero, dos patriotas muy destacados. Estrada Palma estaba rodeado de los inmensos prestigios acumulados en las dos grandes guerras por la independencia y en el lapso desarrollado entre ambas, durante el cual había permanecido fuera de Cuba, renuente a convivir con los detentadores de la gobernación de su patria. Las elecciones generales del 31 de diciembre de 1901 probaron la buena fe de las promesas hechas por los Estados Unidos acerca del tiempo durante el cual sus funcionarios y soldados ocuparían la Isla. El poder interventor llevaba justamente tres años en Cuba. Al cabo de ellos se efectuaron elecciones precursoras de la pronta entrega del gobernalle de esta Antilla a los hombres, hijos suyos, designados por el pueblo. Esto era posible por el concurso de dos factores: el ya reconocido de la buena fe de los Estados Unidos y el consistente en la capacidad demostrada por los cubanos para el manejo por sí mismos de sus negocios públicos. Los cubanos -y a la cabeza de todos se hallaban los que habían empuñado las armas libertadoras y los que habían laborado en el destierro por la extinción del régimen colonial- probaron de manera absoluta que poseían las condiciones necesarias para asumir la regencia de la Nación”...

31 de Diciembre de 1895: La Invasión Libertadora en Matanzas: Avanza de Empresa (distrito de Matanzas) a Estante (distrito de Matanzas), en total 6 leguas recorridas.

31 de Diciembre de 1641 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana”

No comments:

Post a Comment