Friday, December 17, 2010

Hoy 17 de Diciembre en el Calendario


Revista Bohemia

17 de Diciembre en el Calendario USA:
17 de Diciembre del 1903 - Primer vuelo de los hermanos Wright en Kitty Hawk, North Carolina. Comienza la era de la aviación.

17 de Diciembre del 1777 - El general George Washington se retiró con sus tropas a Valley Forge, Pennsylvania, para pasar el invierno.

Revista Carteles

17 de Diciembre en el Calendario Cubano:

Santos católicos que celebran su día el 17 de Diciembre en el Almanaque Cubano de 1921 y el Almanaque Cubano de 1946: Santos Lázaro, obispo y Floriano, mártires, Francisco de Sena y Gustavo, confesores, y Santa Olimpia, viuda.

17 de Diciembre del 1938 - De la Iglesia Católica en Cuba: El Venerable Episcopado Cubano publica una Carta Pastoral conjunta, anunciando la erección canónica de la Acción Católica Cubana.

Matanzas

17 de Diciembre del 1916 - Matanzas en el Magazine de “La Lucha” de 1923. Comienza a prestar servicios el tranvía eléctrico de Matanzas.

17 de Diciembre del 1910 - Un éxito el primer concierto de la Orquesta Filarmónica Cubana: “La Habana, diciembre 17 de 1910. -Hoy se inauguraron con gran brillantez los conciertos de la Orquesta Sinfónica de La Habana, que ha venido a llenar una necesidad en nuestro mundo artístico. Integran la orquesta elementos varios que, llenos de buena voluntad se han alistado en las filas del entusiasmo, guiados más por practicar obras de arte que por obtener ventajas de otra índole. A propósito de su integración dice un semanario de esta capital: "Pudiera decirse que no todos los profesores que componen la "Orquesta Sinfónica" representan igual grado de perfeccionamiento artístico. Pero aquí, donde tan pocos elementos existen y donde, de los que hay, los más se encuentran distanciados por pequeñas rencillas o por algo peor, por indiferencia o apatía, tiene que ser y es un éxito indiscutible a priori presentar una agrupación como ésta, que cuenta con un cuarteto de cuerdabase de todo organismo de esta índole-nutrido y vigoroso, destacándose a su frente la valiosa figura de un joven de reconocido talento: Joaquín Molina.


17 de Diciembre del 1895 - La Invasión Libertadora en Las Villas: En Amalia (distrito de Cienfuegos).

17 de Diciembre del 1869 - Destitución de Manuel de Quesada.
En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba,, páginas 709-710 nos describe los acontecimientos del 17 de diciembre de 1869 en la Historia de Cuba:
“La Cámara de Representantes, organizada, como uno de los poderes de la República, el 11 de abril de 1869, en el pueblo de Guáimaro, inició sus labores afanosamente, En la década de la Guerra Grande, entre victorias y adversidades, el Legislativo realizó altos empeños. Sus designios fueron por lo común elevados. Desde los primeros días de su existencia se ocupó con el estudio y la adopción de reformas útiles. La libertad de comercio, el matrimonio civil, el funcionamiento militar, la instrucción pública, la deuda interior, la marcha de las secretarías del despacho, la materia electoral y la existencia, de instituciones bancarias fueron problemas de carácter general sometidos a la disciplina de leyes votadas por la Cámara. En lo administrativo, dividida la República en cuatro estados, se hallaban éstos integrados por distritos, prefecturas y subprefecturas, que regían gobernadores, tenientes gobernadores, prefectos y subprefectos, de acuerdo con normas salidas de la Cámara. El ejército se formó con los institutos de infantería, caballería, artillería, ingenieros, estado mayor, inspección, sanidad, administración y policía. Cuanto a la enseñanza primaria, se estatuyó que sería gratuita y se dictaron reglas tendientes a hacer eficaz el propósito de iluminar las conciencias, inspirado el legislador en el criterio de que la educación popular, en aquellas circunstancias como en cualesquiera otras, era la garantía más segura del sufragio. La obra previsora y sana de la Cámara de Representantes fue interrumpida con frecuencia, no sólo por los azares propios de la guerra, sino también por funestas disparidades entre los poderes de la República. El general Manuel de Quesada, espoleado por los triunfos de sus armas y descontento por las trabas que quiso ver en las prerrogativas constitucionales de que gozaba la Cámara, pretendió perturbar las marcha ordenada de las instituciones democráticas erigiendo el campo revolucionario en imperio de la espada. Y dirigió a la Cámara un memorial concebido en términos tales que Antonio Zambrana, a quien encargó de hacerlo llegar a su destino, se negó a ello y se lo devolvió, calificándolo de documento que rememoraba las proclamas de Napoleón Bonaparte en vísperas de disolver con las bayonetas el Consejo de los Quinientos”...
17 de Diciembre del 1566 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

No comments:

Post a Comment