Saturday, January 1, 2011

Feliz 2011 y Prosperidad


1º de Enero del 2011 - Hoy en el Calendario

Hoy 1º de Enero en el Calendario USA

Nueva York, USA
1º de Enero de 1994 - Entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Este tratado establece las fundaciones para una cooperación mutua entre Canadá, Estados Unidos y México para mejorar el comercio y las leyes laborales.

1º de Enero de 1985 - Se creo el “Sistema de Nombres de Sitios” (Domain Name System). Este sistema traduce los nombres de los sitios a las direcciones IP (direcciones de Protocolo de Internet).

1º de Enero de 1979 - Se establecen las relaciones diplomáticas formales entre los Estados Unidos y China.

1º de Enero de 1934 - La prisión militar en la isla de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, California, pasa a ser una prisión federal.

1º de Enero de 1909 - Nació Barry Morris Goldwater en Phoenix, Arizona. Senador del partido republicano por el Estado de Arizona de 1953 a 1964 y de 1969 a 1987. Candidato presidencial por el Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 1964, las cuales perdió en contra del presidente Lyndon B. Johnson. Murió en Paradise Valley, Arizona, el 29 de mayo de 1998.

1º de Enero de 1898 - El 15 de febrero de 1898 el acorazado USS Maine fue volado en la Bahía de La Habana. Este hecho condujo a que los Estados Unidos demandara de España su retirada de Cuba y no permitió que una comisión internacional investigara el hecho, como España sugirió. España se negó a irse de Cuba, la polémica escaló, los americanos entraron en la guerra y el 3 de julio de ese mismo año hundieron la flota de España que estaba en la bahía de Santiago de Cuba al tratar ésta de salir al mar. El 1º de enero de 1899 las tropas españolas entregaron el mando de Cuba a los Estados Unidos. El 20 de mayo de 1902 recibió Cuba su independencia de los Estados Unidos.

Isla Ellis, río Hudson, Nueva York

1º de Enero de 1892 - Empieza a operar en la isla Ellis, en el río Hudson a la entrada al puerto de Nueva York, el centro para procesar los emigrantes en su llegada a los Estados Unidos. Este centro operó hasta el 12 de noviembre de 1954, estimándose que procesó unos 20 millones de emigrantes.

1º de Enero de 1863 - Abrahan Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación. Esta proclamación erradicó la esclavitud en los estados confederados. A pesar que era un paso en la dirección que los abolicionistas deseaban, no era del todo satisfactoria. Algunos estados donde era permitida la esclavitud no se habían separado de la Unión (Delaware, Kentucky, Maryland y Missouri) y por tanto esta proclama no les aplicaba. Tampoco aplicaba a territorios bajo el control de la Unión. Después de ganada la Guerra Civil, ya muerto Lincoln, la 13 Enmienda de la Constitución, ratificada el 6 de diciembre de 1865, erradicó la esclavitud en todo los Estados Unidos.

1º de Enero de 1777 - Bernardo Gálvez, hijo del virrey de Nueva España (México) y sobrino de un ministro de Indias, tomó posesión como gobernador de Louisiana. Gálvez mejoró la milicia, fortaleció la amistad con los indios y les ofreció refugio a los revolucionarios americanos que luchaban por la independencia de Estados Unidos. Tan pronto España entró en guerra con Inglaterra, Gálvez puso toda esta preparación en acción y erradicó los asientos británicos establecidos en las cercanías del Mississippi y la costa del Golfo de México, con la ayuda de las tropas enviadas desde La Habana llegando a tomar el fuerte en Pensacola.

Nueva York, USA

Hoy, 1º de Enero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 1º de Enero se celebró el día de: La Circuncisión del Señor, Santos Fulgencio y Justino, obispos y confesores.

Revista Carteles

Nació José Silvestre White Lafitte en Matanzas el 1º de enero de 1836 y falleció en París el 12 de marzo de 1918. Uno de los grandes virtuosos del violín. De joven llegó a tocar con maestría hasta diez y seis instrumentos. A los diez y ocho años de edad acompañó al eminente pianista Gottschalk. Desempeñó la cátedra de Allard en el Conservatorio Imperial de París. A causa de su fama dando conciertos recorrió el mundo entero, incluyendo varias cortes reales. Durante su estancia en La Habana tuvo algunas dificultades, que le obligaron a salir precipitadamente. Los grandes periódicos franceses, críticos de música y compositores lo ensalzaron grandemente.

1º de Enero de 1899: Se constituye el Gobierno autonómico.


En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 7-8 nos describe los acontecimientos del 1º de Enero de 1899 en Cuba:

“La transmutación fundamental del régimen político de Cuba a fines del siglo XIX fue producto de dos fuerzas: una negativa, constituida por los graves errores del sistema colonial hispánico, y otra positiva, derivada de la marcha ascendente de todo pueblo civilizado. Tres hombres preeminentes, el cubano José Antonio Saco, el español Juan Prim y el francés Paul Leroy-Beaulieu, predijeron, en el tercer cuarto de la décima nona de las centurias cristianas, la evolución de esta Antilla hacia su emancipación. Saco advirtió que o España concedía a Cuba derechos políticos o Cuba se perdería para España. Prim opinó que, habiendo llegado para Cuba el tiempo de gobernarse por sí misma, su separación de España resultaría inevitable. Leroy-Beaulieu anunció que no finalizaría el siglo XIX sin que la Isla conquistase su independencia. La intervención de los Estados Unidos de América en la guerra entre Cuba y España desvió el curso de los acontecimientos históricos de que la Isla era teatro. Por efecto del protocolo de paz firmado en Washington en 12 de agosto de 1898 y del tratado concluido en París en 10 de diciembre del mismo año, España debía abandonar todo derecho domínico sobre Cuba sin que Cuba entrase en el goce de la soberanía internacional: la Isla dejaba de ser una colonia de España para quedar bajo la autoridad del gobierno de los Estados Unidos. Y el 1° de enero de 1899 fue el día designado para llevar a efecto el cambio de banderas y la transmisión de poderes en Cuba. En la residencia del Capitán General, frente a la Plaza de Armas, se hallaba Adolfo Jiménez Castellanos, a quien la suerte había impuesto el grave deber de hacer entrega de los poderes que España había tenido en la Isla durante casi cuatro siglos. Y era aquel el lugar escogido para realizar la ceremonia de la transmisión. Poco antes de las doce del día 1° de enero de 1899 llegó a Palacio John R. Brooke, general del ejército de los Estados Unidos, seguido de algunos colegas suyos norteamericanos y cubanos. Al empezar a sonar la hora de mediodía se inició con notoria rapidez el movimiento de tropas españolas que quedaban en La Habana hacia los barcos surtos en el puerto que las conducirían a la Península. Salvas de cañones saludaron el descenso de la bandera de España y la aparición de la de los Estados Unidos. Profunda emoción agitaba los corazones de cuantos fueron actores y testigos de lo externo de una mudanza tan esencial”...

1º de Enero de 1896: La Invasión Libertadora en La Habana: Avanza de Estante (distrito de Matanzas) a Bagaes (Nueva Paz, Provincia de La Habana), en total 8 leguas recorridas: La Invasión Libertadora el 1º de Enero de 1896 por José Miró Argenter. Batalla de Estante y avance a entrar en la Provincia de La Habana.

“La alborada la anunció la banda militar con el Himno invasor para que la tropa despertara festiva, y supiera por anticipado que la pólvora que iba a quemarse en ese día memorable, haría trepidar el suelo de la región Occidental. Nuestro campamento se hallaba muy próximo al pueblo de Alacranes (entonces Alfonso XII), en donde había pernoctado una de las columnas que custodiaban la vía férrea de Unión de Reyes, punto éste de enlace de las líneas de Matanzas y Habana, y por consiguiente, base de operaciones del ejército español porque desde allí se vigilaban los límites de las dos provincias por el Sur, a la vez que importantes fincas azucareras, especialmente las Cañas y la Conchita, dos emporios de riqueza no descombrados aun por la tea niveladora. Los españoles, que oyeron perfectamente nuestra alborada musical, se dispusieron a ejecutar una de guerra antes que levantáramos el campo; puesto que al despuntar el sol se hallaban ya encima de nuestros centinelas, iniciando el debate con mucho calor. Pero no habían sorprendido el campamento, como tal vez hubieron de sospechar en los primeros instantes de aquella función parcial, porque nuestra tropa estaba sobre las armas desde muy temprano, y la vanguardia ya en camino, desfilando precisamente por las inmediaciones del poblado del Estante para ir a explorar el ramal que unía a Alacranes con uno de los ingenios mencionados. La columna española no llegó a divisar nuestra vanguardia, toda vez que no le opuso resistencia al acudir al sitio de combate, ni pudo evitar que algunos pelotones se metieran en el caserío y cargaran con todo. Parapetada detrás de una cerca, y ganando terreno hasta situarse sobre una de nuestras alas, hizo fuego de fusilería muy nutrido, y evitó que los escuadrones que lanzó el general Gómez a la carga, desconcertaran su primera maniobra; pero nuestra infantería, ocupando entonces uno de los caminos paralelos al baluarte que tenían los españoles, sostuvo con admirable tesón la polémica, dirigiendo descargas muy certeras por compañías y por secciones a la voz de mando de sus aguerridos oficiales, que supieron imprimir todo el carácter de un fuego ordenado y terrible a la línea de sus cazadores. Los hermanos Ducasse, que mandaban nuestra infantería, debieron sentirse orgullosos ante la elocuente muestra de instrucción militar que daban los soldados, firmes en su puesto, rodilla en tierra, imperturbables, y cada vez más activos en el manejo del fusil. Bajo el amparo de tan sólido muro, nuestra, impedimenta pudo colocarse en lugar abrigado sin experimentar el menor quebranto, así como toda la vanguardia, en la que iba el general Maceo, desandar el trecho de camino para acudir oportunamente al campo de la acción, tomar parte en ella y decidirla con éxito evidente para nuestras armas. Flanqueando por la derecha las posiciones del enemigo, logró desconcertar su línea de fuego por este lado, y con las llamas del caserío, en donde se metieron de sopetón algunos grupos a caballo, le advirtió que podía ser atacado por las espaldas. La caballería que siguió a Gómez en la primera acometida, no permaneció quieta después de aquel intento; corrióse hacia la izquierda, para impedir que el centro de la columna se interpusiera entre nuestra vanguardia y la infantería, y con esa maniobra, prescrita por el general en jefe con cabal precisión, no sólo se frustró el conato de los españoles, sino que pudieron darse la mano las dos alas de caballería, casi en el mismo lugar donde se abrió la pelea, y hacer retroceder al enemigo. Quedaban todavía en el campo los generales Sánchez y Feria, que iban en marcha para Las Villas, pero que no tuvieron necesidad de gastar cartuchos, por cuanto la columna española no intentó ningún otro reconocimiento, ni aun después de haber tomado nuestra división el camino de la Habana”...

1º de Enero de 1896: Penetró en el término de Santa Ana, Matanzas, la primera fuerza libertadora, que lo era la que comandaba el entonces capitán Rafael de Cárdenas, a la cual se incorporaron seguidamente quince voluntarios patriotas de este municipio y de Cidra. Al mes siguiente el entonces sargento Raimundo Matilde Ortega, que alcanzó posteriormente el grado de coronel por méritos de guerra, organizó en Cidra una fuerza que alcanzó en menos de 15 días 200 hombres.

1º de Enero de 1566 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana”

Revista Carteles

No comments:

Post a Comment