Sunday, December 5, 2010

5 de Diciembre en Hoy en el Calendario


Hoy 5 de Diciembre en el Calendario USA
5 de Diciembre de 1932: Nació Richard Wayne Penniman “Little Richard” en Macon, Georgia. Uno de los primeros gran interpretes de la música Rock 'n' Roll, además músico Pop y cómico. Entre sus éxitos más populares se destacan "Tutti Frutti", "Down and Out in Beverly Hills" y "Let the Good Times Roll".
5 de Diciembre de 1919: Se ratificó la 21 Enmienda de la Constitución, la cual revoca la enmienda de la Prohibición (18 Enmienda de la Constitución ratificada el 16 de enero de 1919).
5 de Diciembre de 1782: Nació Martin Van Buren en Kinderhook, Nueva York. Presidente de los Estados Unidos de América de 1837 a 1841. Murió el 24 de junio de 1862 en Kinderhook, Nueva York.

Jatibonico, Camagüey, Cuba

Hoy, 5 de Diciembre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 5 de Diciembre se celebró el día de: Santos Sabás y Giraldo, confesores, Delmacio, mártir y Santa Cristina, mártir.

Serafín Sánchez


5 de Diciembre de 1896: La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Ciego Potrero (distrito de Sancti Spíritus) a Remates (distrito de Remedios), en total 4 leguas recorridas.
“Maceo consideró que debía ser medida anterior a la invasión de Las Villas la organización del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador, pues su mando superior, al igual que el del Quinto Cuerpo, le había sido otorgado por el General en jefe. El Quinto Cuerpo se constituiría, según el plan concebido, con los elementos de las provincias de Matanzas, La Habana y Pinar del Río. El Cuarto Cuerpo, integrado por las fuerzas de Las Villas y bajo la jefatura del general Serafín Sánchez, comprendería dos divisiones, con las brigadas de Sancti Spíritus, Remedios, Trinidad, Santa Clara, Sagua la Grande y Cienfuegos. El brigadier Quintín Bandera y el teniente coronel José Miguel Gómez recibieron la orden de marchar hacia el valle de Trinidad. Se pusieron a la cabeza de fuerzas de infantería orientales y de un regimiento de caballería. Su objetivo consistía en sembrar la alarma en la comarca de Trinidad, adonde acudirían refuerzos españoles que, merced a tal estratagema, no podrían oponer su resistencia a la columna central invasora. Todo estaba listo para iniciar la invasión del territorio villareño. Efectivamente, la iniciaron los generales Gómez y Maceo al cruzar en las primeras horas de la mañana del 3 de diciembre el río Jatibonico, límite de las provincias de Puerto Príncipe y Santa Clara. El español, atento a los movimientos de avance de las huestes insurrectas, afrontó incontinenti el duelo a que éstas lo invitaban. En el campo de Iguará, algo así como un reducto defensivo de Jatibonico del Sur, entablaron reñida pelea Maceo y Gómez con el enemigo, mandado por el coronel Segura. La tragedia, una prueba hermosa de la decisión y valentía de los combatientes criollos, les costó, lo mismo que al adversario, notables perdidas. Mas la nueva conquista intentada se había consumado. La invasión de Las Villas por la columna organizada en Baraguá dejaba de ser una ilusión: era una realidad triunfante”...

Remedios, Las Villas, Cuba


No comments:

Post a Comment