Friday, December 24, 2010

Hoy 24 de Diciembre en el Calendario


Marta Véliz
“Esta Noche es Nochebuena”...

24 de Diciembre en el Calendario USA

24 de Diciembre 1908 - La Sociedad de Prevención de Crimen en la Ciudad de Nueva York inició una campaña de censura contra la presentación de películas inmorales y presentaciones los domingos. A causas de esta campaña el alcalde George B. McClellan le retiró la licencia a los 550 cines en la ciudad. Para volver a operar los gerentes de los cines tuvieron que firmar un acuerdo que cumpliera con las condiciones de la censura.


24 de Diciembre 1906 - Reginald Fessenden, ingeniero canadiense que había trabajado en el laboratorio de Thomas Edison en New Jersey, en Brant Rock, Massachusetts transmitió por primera vez la voz humana por radio. El radio ya había sido patentizado por Nikola Tesla desde 1891 y gracias a la ayuda de muchos otros grandes investigadores era usado para enviar señales telegráficas a barcos cerca de las costas de los Estados Unidos. Usando este mismo concepto con un modulador de amplitud Reginald Fessenden decidió hablar, su señora también habló, tocar “Noche de Paz” con su violín, leer un pasaje de Navidad de la Biblia y por último tocar un disco. Los operadores del telégrafo no podían creer que por sus instrumentos se estaba oyendo todo aquello, llamaron a sus superiores y pronto sus solitarias cabinas se convirtieron en el lugar más acudido en todas las embarcaciones. Era la primera transmisión de la voz humana por la radio. La señal llegó hasta Norfolk, Virginia. El primer uso comercial sucedió el 2 de noviembre de 1920.


24 de Diciembre 1905 - Nació Howard Hughes en Texas, discutiéndose el honor Humble y Houston. Empresario multimillonario que entre otras industrias comerciales hizo gran impacto en la cinematografía, aviación y los hoteles. La aviación fue una de las actividades a la que más esfuerzos le dedicó; como piloto establecido varios records y recibido una gran cantidad de premios; como diseñador de aviones se le acreditan gran cantidad de inventos e innovaciones. Falleció el 5 de abril de 1976.


24 de Diciembre 1824 - Se estableció el Condado de Orange. Este condado es el 11º en ser establecido en Florida.


El 24 de Diciembre en la Historia de Cuba:

Santos católicos que celebran su día el 24 de Diciembre: Santos Gregorio y Luciano, mártires y Santas Irmina y Adalsinda (Ada), vírgenes.


24 de Diciembre 1957 - “Esta Noche es Nochebuena...” un menú para la cena de Nochebuena en la Cuba de 1957:


- De la revista Bohemia - Tomo I del Horóscopo del 22 de diciembre de 1957:


“Había que celebrar la Nochebuena, y las más lindas féminas de nuestra televisión se pusieron de acuerdo y, en colaboración entusiasta, prepararon la mejor de las cenas. Para ello fueron hasta la parrillada de "Blanquita" Amaro, y allí, rebosantes de alegría navi­deña, llevaron a cabo, con éxito sin igual, la con­fección de los tradicionales manjares que los cubanos estamos acostumbrados a devorar en el extraordina­rio festín. Y ahora, para que se enteren de lo que hicieron ellas, tengan la bondad de fijar su atención en la parte gráfica.”


24 de Diciembre 1936 - Fue depuesto del cargo de Presidente de la República de Cuba el doctor Miguel Mariano Gómez. Asumió la presidencia el Coronel y doctor Federico Laredo Bru.


24 de Diciembre 1936 - 1895 La Invasión Libertadora, dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo, en Matanzas: Avanza de Sumidero (distrito de Cárdenas) a Crimea (distrito de Colón), en total 8 leguas recorridas.


La Invasión Libertadora del 24 de diciembre por José Miró Argenter.


“Realizada la atrevida incursión por el Norte de Matanzas con el asombroso éxito que hemos visto en la crónica precedente, no era ya temerario propósito arrostrar los obstáculos de otra incursión análoga por el centro de la provincia, como complemento de nuestra marcha triunfal por un territorio militarmente ocupado por las fuerzas españolas, con lo cual no sólo se acreditaría una vez más el empuje de nuestras armas, sino que, de llevarse a cima la nueva excursión con la brillante fortuna que las anteriores, se traería a remolque el ejército de Martínez Campos, aun cuando utilizara los medios de transportes más rápidos para tratar de ganarnos la delantera, porque la práctica iba enseñando que no era la velocidad del ferrocarril lo que apresuraba las marchas, sino el valor que al tiempo sabían darle nuestros caudillos para quienes el descanso era el pretexto que alegaban los perezosos.


“Habiendo pernoctado en Coliseo la división que dirigía personalmente el general Martínez Campos, era lógico presumir que tomara el camino de Sumidero para indagar con toda exactitud nuestro rumbo, siempre bajo la suposición de que pudiéramos aproximarnos a la capital de la provincia e intentar allí un golpe de mano. La ciudad de Matanzas no contaba con medios bastantes de defensa para librarse de una acometida, y eso aparte, el recelo de los españoles que abultaba extraordinariamente el valor real de los sucesos en la gran ansiedad de aquellos días, les hacía ver en todas partes la mano del laborantismo distribuyendo proclamas incendiarias y cartuchos de dinamita, y como es consiguiente, a la población amenazada de una catástrofe, si los insurrectos se corrían por los alrededores. Pero sobre ninguna de esas eventualidades debía basarse una operación ofensiva del ejército invasor; eran sólo datos o antecedentes para encaminar el adversario a su objetivo determinando, así como tampoco podía darse asentimiento al rumor de que el general en jefe del ejército español se dirigía a la ciudad a raíz de la acción de Coliseo, temeroso de que los partidos políticos lo sometieran a un consejo de guerra.


“Al partir de Sumidero, nuestra columna se dirigió en línea recta hacia el Sur, cruzando por las lomas del Hatillo, raros promontorios en aquellas planicies cubiertas totalmente de caña, desde las cuales pudimos explorar la línea férrea de Sabanilla por donde marchaban pausadamente cinco trenes con rumbo al lugar designado por el jefe del ejercito español para la combinación del día anterior, y que tal vez sería la Guanábana, por ser estación de empalme de dos vías, la de Matanzas a Jovellanos y la de Matanzas a Unión de Reyes, cubiertas literalmente de soldados de las divisiones de Suárez Valdés, Aldecoa, Prats y Luque, que eran sin duda las destinadas a cerrarnos el paso por el Norte de la provincia si se hubieran dado más prisa en concurrir al sitio de la operación. Ya no era de esperar una jornada sangrienta; aunque nos hallábamos cerca del enemigo, pronto íbamos a dejarlo a retaguardia y con pocos deseos de seguirnos por la huella. Generales tan cachazudos como Suárez Valdés y Luque, que ni con el auxilio de la locomotora llegaban a tiempo, no era fácil que a la peonza se encontraran cara a cara con la invasión.


No comments:

Post a Comment