Tuesday, December 14, 2010

Hoy 14 de Diciembre en el Calendario

14 de Diciembre en el Calendario USA:

14 de diciembre del 1819 - El Estado de Alabama integró la Unión
Alabama fue el 22º estado en integrar la Unión. Fue organizado como territorio el 3 de marzo de 1817. La Constitución del estado fue aprobada el 2 agosto de 1819. La capital del estado es Montgomery.

14 de diciembre del 1799 - Presidente George Washington
Murió George Washington el 14 de diciembre de 1799 en Mount Vernon, Virginia.
Nació en el Condado de Westmoreland, Virginia el 22 de febrero de 1732.
Primer presidente (dos términos, de 1789 a 1797) de los Estados Unidos de América.

El 14 de diciembre en el Estado de California
14 de diciembre del 1817 - Misión de San Rafael Arcángel - Misiones de California
El padre Vicente de Sarriá fundó la misión de San Rafael Arcángel, en la actual Ciudad de San Rafael, veinte millas al norte de San Francisco, California.
La Habana

14 de Diciembre en el Calendario Cubano:

Santos católicos que celebran su día el 14 de diciembre en el Almanaque Cubano de 1921 y el Almanaque Cubano de 1946: Santos Nicasio y Arsenio, mártires y Santa Eutropia, virgen


Matanzas

Nació Federico Grande Rossi en Matanzas el 14 de diciembre de 1866. Catedrático de Patología general con su clínica de la Universidad de La Habana. Abandonó los estudios para incorporarse a la revolución y terminada ésta con la independencia se doctoró, auxiliando en la cátedra al venerable Juan Guiteras que lo era titular. Cultivó las letras, escribiendo sobre temas periodísticos, literarios y profesionales. “Historia de la fiebre amarilla” es una de sus producciones.

14 de diciembre del 1897 - El cónsul de Estados Unidos en La Habana informó a su gobierno que de los 101,000 reconcentrados en esta capital por orden del liberal español general Weyler murieron 52,000.

14 de diciembre del 1895 - La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Siguanea (distrito de Trinidad) a Guamá (distrito de Cienfuegos), en total 6 leguas recorridas.

14 de diciembre del 1830 - La Gran Legión del Aguila Negra - En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 703-704 nos describe los acontecimientos del 14 de diciembre de 1830 en la Historia de Cuba:
“Bajo el absolutismo de Francisco Dionisio Vives, y a pesar de su red de espionaje, fue organizada la conspiración de la Gran Legión del Aguila Negra con la mira de acelerar la independencia de Cuba. En México tuvo su cuna este nuevo esfuerzo, patrocinado por una sociedad que dirigía el presidente Guadalupe Victoria. Pero la época era adversa a la idea de hacer a Cuba partícipe del movimiento político que cubría el Continente. Los hombres de la Gran Legión del Aguila Negra no habían sospechado que un espíritu débil y pobre, como el de José Julián Solís, agente revolucionario en La Habana, podía llegar a ser el vil instrumento de que se valdría el enemigo para descubrir y conocer basta en sus más minuciosos detalles la obra concebida y adelantada en la reserva y en el sigilo. Agentes de la Comisión Militar Ejecutiva y Permanente detuvieron a Solís. Y éste, desde el primer momento, confesó todo lo que sabía acerca del plan subversivo. Dio a conocer los propósitos, los trabajos y la constitución misma de la secreta orden, así como los nombres de sus principales auxiliares en La Habana, Matanzas. Puerto Príncipe y Santiago de Cuba. Y llegó a exponer circunstanciadamente el origen, que databa de 1828, y los fines de la Gran Legión del Aguila Negra, la forma en que se llevaban a cabo las, reuniones, el lugar del partido de Guanajay en que el hacendado Manuel Abreu tenía un depósito de armas y las indicaciones que del exterior se aguardaban para iniciar el golpe revolucionario”...

No comments:

Post a Comment