Thursday, December 16, 2010

Hoy 16 de Diciembre en el Calendario

Revista Carteles

16 de Diciembre en el Calendario USA:

16 de Diciembre del 1954 - Se estrenó en los Estados Unidos la películaThere's No Business Like Show Business” (“El Mundo de la Fantasía” en el Cine en Cuba). Comedia musical; director, Walter Lang; escritores, Phoebe y Henry Ephon; música; Irving Berlin; actores principales, Donar O'Connor, Ethel Merman, Marilyn Monroe, Dan Darley...

16 de Diciembre del 1947 - En los Bell Laboratories William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain inventaron el transistor. Este invento reemplazo los tubos de vacío haciendo posible reducir el tamaño de los radios, surgiendo los populares radio transistores de los 60 que cabían en la palma de una mano. A la larga también dio lugar a los circuitos integrados, los cuales además de reducir el tamaño físico, hicieron posible el crecimiento en capacidad de memoria, procesamiento y velocidad de las computadoras, siendo posible la creación de la computadora personal.

16 de Diciembre del 1944 - Batalla de las Ardenas (Batalla del Bulge o en inglés “Battle of the Bulge”) duró del 16 de diciembre de 1944 al 25 de enero de 1945. Los alemanes lanzaron una seria ofensiva inicialmente tomando por sorpresa a las fuerzas aliadas y capturando un gran número de prisioneros. Rodearon los alemanes la ciudad de Bastogne y cuando le pidieron al oficial americano, General Anthony McAuliffe, a cargo de las tropas que se rindieran, éste les respondió “Nuts!” y no se rindió. El 23 de diciembre el tiempo se aclaró y la aviación aliada pudo hacer frente a las tropas alemanas y abastecer a Bastogne. Avanzando en medio de violentas tormentas de nieve, el 26 de diciembre llegó Patton con el Batallón 37º de Tanques y la 4º División Armada a Bastogne y todo cambió. El primero de enero la Luftwaffe hizo una ofensiva de las perdidas de la cual nunca se recuperó y los alemanes también lanzaron una ofensiva por tierra que el 15 de diciembre ya tenían al 7º Ejército Americano debilitado. Montgomery al norte, Patton con su 3º Ejército por el sur avanzando hacia el norte y los alemanes sin combustible, terminó la Batalla de las Ardenas el 25 de enero de 1945.

16 de Diciembre del 1773 - En respuesta al Acta de Townshend la Casa de Representantes de Massachusetts el 11 de febrero de 1768 emitió una Carta Circular la cual alentaba a las colonias a tomar medidas similares a las adoptadas por el Congreso del Acta del Sello.
El 12 de abril de 1770 el Parlamento de Inglaterra retiró el impuesto del Acta de Townshend en todos los artículos excepto el té.
Los colonos dejaron de comprar té de la East India Company, causando que la empresa llegara a estar muy cerca de la quiebra. El 10 de mayo de 1773 el Parlamento pasó el Tea Act (Acta del Té) que le permitía a la East India Company vender el té más barato en las colonias, pero también le daba el monopolio del té a esta empresa y esto volvió a despertar la protesta entre los colonos.
El 16 de diciembre de 1773 patriotas americanos, los Hijos de la Libertad (Sons of Liberty), disfrazados de indios abordaron tres barcos (el Dartmouth, el Beaver y el Eleanor) de la East India Company en el puerto de Boston, Massachusetts. Los patriotas echaron buena parte del cargamento de té, más de 342 barriles con un cargamento de 45 toneladas, en tales naves a las aguas de la bahía. Fue una significante protesta contra los impuestos que a este producto se le había impuesto. Esta acción dio lugar a que el Parlamento de Inglaterra pasara las Actas Coactivas (Coercive Acts) que en las colonias los colonos llamaron las Actas Intolerables (Intolerable Acts).
Las Actas Intolerables fue la razón por la cual se reunió el Primer Congreso Continental en Filadelfia, Pennsylvania, el 5 de septiembre de 1774.
El 16 de Diciembre en el Estado de California
16 de Diciembre del 1602 - Había salido Sebastián Vizcaíno de México en una exploración compuesta de tres naves a la costa de Alta California, presente Estado de California. El 16 de diciembre llegó a la bahía de Monterey. Después continuó hacia el norte, no vio la bahía de San Francisco, hasta llegar al cabo Mendocino.

Revista Carteles
16 de Diciembre de 1956

16 de Diciembre en el Calendario Cubano:
Santos católicos que celebran su día el 16 de Diciembre en el Almanaque Cubano de 1921 y el Almanaque Cubano de 1946: Santos Valentín, Agrícola y Concordio, mártires, y Santas Albina, virgen y mártir, Alicia, (Adela o Adelaida)


Revista Gente

16 de Diciembre del 1895 - La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Aguada de Flores (distrito de Cienfuegos) a Amalia (Cienfuegos), en total 6 leguas recorridas.

16 de Diciembre del 1766 - Muerte de Luis José de Aguiar de La Habana - En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba,, páginas 707-708 nos describe los acontecimientos del 16 de diciembre de 1766 en la Historia de Cuba:
“Luis José de Aguiar, que en La Habana nació a principios del siglo XVIII y murió el 16 de diciembre de 1766, dejó en el Mundo un buen nombre. A su ciudad prestó excelentes servicios civiles como regidor. Pero mayores y a costa de peligros extremados fueron los que deparó a la Colonia en el ejercicio de las armas. Muy joven era cuando ingresó de subteniente en las compañías de milicias de La Habana, y tan notables resultaron sus esfuerzos y su conducta que en las postrimerías de la primera mitad de su centuria se hallaba ya en posesión del empleo de teniente coronel. Si a aquel habanero faltaba encontrarse en algún trance realmente duro para probar su arrojo, la invasión de la capital de la Isla por los británicos vino a ofrecerle ocasión propicia. Puesto que eran conocidas las aptitudes de Aguiar, al aumentarse las milicias voluntarias para reforzar la guarnición de la plaza, fue él promovido a coronel, colocado al frente de uno de los escuadrones y encargado en 10 de junio de 1762 de la defensa del torreón de La Chorrera y de la playa de San Lázaro. A la cabeza de sus milicianos sostuvo la resistencia en La Chorrera contra el ataque de los buques y se opuso tenaz y briosamente al desembarco hasta que, agotadas las municiones y obedeciendo órdenes superiores, abandonó el fuerte, ya en ruinas por obra de la metralla enemiga. Se replegó al dejar el baluarte de La Chorrera sobre San Lázaro, para batirse de nuevo, capturando a algunos británicos y acuchillando a otros, y acometer la altura de Taganana, con "quinientos milicianos y ciento cincuenta negros esclavos, de los cuales los ciento cuatro supervivientes fueron declarados libres por esta heroica acción en que logró Aguiar, con gente no acostumbrada al estruendo de la guerra, hacer gran mortalidad en las aguerridas tropas británicas, clavándoles los cañones, desalojándolas de la altura que habían fortificado y cogiéndoles dieciocho prisioneros". En El Horcón detuvo el avance de los sitiadores desembarcados por Cojímar.”...

No comments:

Post a Comment