Tuesday, December 28, 2010

Hoy 28 de Diciembre del 2010 en el Calendario


Hoy 28 de Diciembre en el Calendario USA

28 de Diciembre de 1856: Nació Woodrow Wilson en Staunton, Virginia. Presidente de los Estados Unidos de América de 1913 a 1921 (electo en 1912 y 1916). Entre varias leyes para animar la economía del país pasó el Acta de la Reserva Federal (Federal Reserve Act) que creó el Sistema de la Reserva Federal (Federal Reserve System) que en efecto es el banco central de los Estados Unidos. Trató de mantener neutralidad en la Primera Guerra Mundial teniendo eventualmente que pedirle al Congreso que le declarara la guerra a Alemania. Falleció en Washington, D.C. el 3 de febrero de 1924.

28 de Diciembre de 1846: El Estado de Iowa integró la Unión. Iowa fue el 29º estado en integrar la Unión. Fue organizado como territorio el 12 de junio de 1838. La capital del estado es Des Moines.

28 de Diciembre de 1835: En el Estado de Florida. En el Condado de Sumter, cerca de Bushnell, en una marcha del fuerte Brooke al fuerte King las dos compañías bajo el mando del mayor Francis Langhorne Dade fueron emboscadas por los indios seminoles. De los ciento once soldados que integraban la marcha sólo tres sobrevivieron el ataque, muriendo el mayor Dade del primer disparo. Es en honor de este mayor que se nombró el Condado de Dade, hoy en día llamado Condado de Miami-Dade.

Hoy, 28 de Diciembre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 28 de Diciembre se celebró el día de: Los Santos Inocentes, mártires, San Troadio, mártir y Santa Teófila, virgen y mártir.

Santiago de Cuba

Nació Francisco Javier Cisneros en Santiago de Cuba el 28 de diciembre de 1836 y falleció en Nueva York el 7 de julio de 1898. Escritor, revolucionario e ingeniero. Al estallar la guerra de los Diez Años dirigía “El País” y tuvo que emigrar a Estados Unidos. En 1869, formó parte de varias de aquellas famosas expediciones que traían armas y municiones para los combatientes; en 1871 publicó en Nueva York “La verdad histórica sobre los sucesos de Cuba”. Colaboró en “El Mundo Nuevo”, en donde reprodujo su estudio técnico “Vías estrechas”, leído en la Sociedad de Ingenieros de Nueva York. De esta capital pasó a Colombia en trabajos de su profesión, habiendo alcanzado éxitos y el homenaje de aquella sociedad.

Colón, Matanzas

28 de Diciembre de 1895: La Invasión Libertadora regresa a Matanzas: Avanza de Indio (distrito de Cienfuegos) a Triunfana (distrito de Colón), en total 5 leguas recorridas.

Nueva York

28 de Diciembre de 1895:

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 731-732 nos describe los acontecimientos del 28 de diciembre de 1895 en la Historia de Cuba:

“En medio de la inmensa ola de fuego en que se halló envuelta la región matancera en las postrimerías de 1895 la columna invasora realizó nuevas marchas y contramarchas de importancia. Los ilustres campeones que se encontraban al frente de la hueste insurrecta no desperdiciaron coyuntura alguna para asegurar el buen éxito de la causa revolucionaria. Eran días de una gravedad extremada para los combatientes. La actividad reflexiva del cubano estaba llamada a provocar, ya merced a empeños enérgicos, ya gracias a estratagemas de fina ley, tropiezos y caídas de consideración para los servidores de la integridad colonial. A la obra de devastación que llegó a su colmo el 24 de diciembre de 1895 sucedió la ejecución del plan que comenzó con una falsa retirada y quedó encauzado con un movimiento de avance eficaz. Maceo tomó el camino de la Ciénaga de Zapata. Existía la necesidad imperiosa de establecer convenientemente un hospital de sangre. Pero había aún algo más premioso: se pretendía simular una retirada con apariencias de definitiva. Y este secreto lo fue por igual para el enemigo y para muchos, por no decir la totalidad, de los componentes del ejército invasor. Encerrado Maceo en una reserva absoluta -contó el general Miró-, a nadie le comunicó el móvil verdadero de aquella marcha retrógrada, que para todos nosotros tenía el aspecto del último acto de la campaña de invasión. En muchos corazones despertaba júbilo inmenso; especialmente los orientales, al verse caminantes de cara al Sol durante las primeras horas del día, se entregaban a las más risueñas esperanzas, creyendo que muy pronto volverían a recorrer el país natal, la tierra encantadora de Oriente, donde habían dejado la mitad de su existencia: los amores de la juventud, los lazos de la familia, las prendas del alma y el hogar con sus dulces atractivos; ¡cuán lejos estaba el retorno, y qué de vicisitudes nos reservaba el misterioso porvenir!”...


No comments:

Post a Comment