Hoy 19 de Diciembre en el Calendario USA
19 de Diciembre de 2001: Se estrenó en los Estados Unidos la película The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring. Aventura; director, Peter Jackson; escritor, J.R.R. Tolkien y Fran Walsh ; actores principales, Noel Appleby, Sean Astin, Sala Baker, Sean Bean,...
19 de Diciembre de 1997: Se estrenó la película Titanic. Drama / romance; director, James Cameron; escritor, James Cameron; actores principales, Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates,...
19 de Diciembre de 1974: Nelson A. Rockefeller toma juramento de la vicepresidencia de los Estados Unidos. Gerald R. Ford es el presidente desde el 9 de agosto cuando Richard Nixon resignó la presidencia.
19 de Diciembre de 1959: Walter Williams, el último veterano de la Guerra Civil murió en Houston, Texas, a los 117 años de edad.
19 de Diciembre de 1950: El general Dwight D. Eisenhower fue nombrado por el North Atlantic Council general supremo de las defensas de Europa Occidental.
19 de Diciembre de 1732: Benjamín Franklin publicó “Poor Richard's Almanack”. Este almanaque lo publicó por 25 años consecutivos, vendiendo unas diez mil copias anualmente.
Hoy, 19 de Diciembre, en el Calendario Cubano
Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 19 de Diciembre se celebró el día de: Santos Nemesio y Timoteo, mártires, y Santa Fausta, virgen y mártir.
Nació Enrique Piñeyro Barbi en La Habana el 19 de diciembre de 1839 y falleció en París el 11 de abril de 1911. Abogado, escritor y crítico eminente. Estudió en El Salvador (en este mismo colegio fue después profesor de Historia y Literatura) y fue alumno predilecto de Luz y Caballero, a expensas de cuyo legado viajó por Europa. A su regreso en 1862 fue nombrado subdirector del colegio en que había estudiado, reanudando enseguida su colaboración literaria en los mejores periódicos y revistas hasta la revolución de Yara, en que tuvo que emigrar (1869). En Estados Unidos figuró en la Junta Revolucionaria y fue secretario de la Legación Diplomática (República en Armas) que presidía Morales Lemus y más tarde Comisionado Diplomático en Chile y Argentina (nombrado por el Presidente interino de la República Cisneros Betancourt). En América del Norte dirigió en 1870 “La Revolución” y fundó “El Mundo Nuevo” (1871), periódicos al servicio de Cuba. Su intensa campaña revolucionaria no le quitó tiempo ni atención para sus trabajos literarios; en la emigración comenzó su “Historia de la Literatura Española”, dio la “Biografía del General San Martín”, “Morales Lemus y la revolución de Cuba”. Después del compromiso del Zanjón regresó a Cuba, en donde de nuevo prodigó el verbo de su elocuencia perfecta y la maravilla de su bien decir. De paso para París se detuvo en Estados Unidos para publicar “Estudios y conferencias” (1880). Avecindado en París continuó en su labor literaria publicando “Poetas famosos del Siglo XIX” y numerosos trabajos de crítica que lo destacan como eminente cubano y uno de las más puras y legítimas glorias de la América. Domingo Figarola Caneda recogió la bibliografía de Enrique Piñeyro, que consta de 389 fichas.
19 de Diciembre de 1895: La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Jagüey (distrito de Cienfuegos) a Cabeza de Toro (Cienfuegos), en total 5 leguas recorridas. En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba,, páginas 713-714 nos describe los acontecimientos del 19 de diciembre de 1895 en la Historia de Cuba:
“En el conflicto de intereses que dificultaba la abierta ayuda de las repúblicas latinoamericanas a la causa de los patriotas de Cuba en 1895 correspondió a Eloy Alfaro el honor de hablar por los pueblos afines al de la Isla en términos enaltecedores para la solidaridad hemisférica. Alfaro asumió la función de jefe supremo del Ecuador cuando Cuba luchaba de nuevo por su soberanía internacional. De atrás él era amigo de preeminentes cubanos y simpatizaba con la transformación política de Cuba. En una carta a la reina María Cristina, regente de España, Alfaro --uno de los grandes caracteres y alteradores del Nuevo Mundo- señaló el modo de restablecer la paz en las Antillas. En 19 de diciembre de 1895 la mano de Alfaro firmó y rubricó un documento sin par entre los que corrientemente ascendían al trono hispánico. El jefe Supremo habló a la Reina Regente un lenguaje llano, sincero y explícito. El motivo de la epístola era de suma gravedad: la contienda armada que arrasaba a Cuba. No menos gravedad revestía el objetivo de tan inusitadas letras: la expresión de que España debía allanarse a la demanda revolucionaria mediante el reconocimiento de la independencia de la Isla. ¿Por qué no aprovechar las lecciones ofrecidas por la historia de la emancipación de Colombia? Durante quince años Colombia había lidiado por su independencia, conquistada a costa de más de doscientas mil vidas, la casi total extinción de su riqueza y una deuda de doscientos millones de pesos. Preciso había sido mucho tiempo para que las antiguas colonias, ya constituidas en repúblicas, hubiesen reanudado y estrechado los lazos de amistad con la extinta metrópoli. España perdió la mayor parte de su comercio con América. ¿No habría evitado tan profundo quebranto oyendo el consejo de los estadistas británicos que la inducían a que ajustase la paz con sus posesiones rebeldes mediante el reconocimiento de su liberación, compensado con ventajas especiales de orden mercantil para la bandera hispánica? Estas reflexiones de Alfaro querían dejar sentado que el conflicto entre España y Cuba no podía terminar sino con el triunfo de los revolucionarios de la Isla. Si España acataba las enseñanzas de la experiencia, pondría a cubierto sus intereses y haría justicia a las aspiraciones de Cuba sin mengua de su decoro”...
19 de Diciembre de 1800: Alejandro Barón de Humboldt llegó a Cuba el 19 de diciembre de 1800 (por La Habana) en viaje de estudio. De su estancia aquí escribió el “Ensayo político sobre la Isla de Cuba”.
19 de Diciembre de 1566: De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:
No comments:
Post a Comment