Wednesday, December 29, 2010

Hoy 29 de Diciembre del 2010 en el Calendario


Hoy 29 de Diciembre en el Calendario USA

29 de Diciembre de 1847: Se incorporó la Ciudad de Atlanta, capital del Estado de Georgia. Surgió el asiento original alrededor de 1842 donde terminaba las líneas del tren Western and Atlantic Railroad y por eso se le llamó “Terminus”. En 1843 se incorporó como el “Pueblo de Marthasville”, en honor a la hija del gobernador del estado, Wilson Lumpkin. En 1845 se le cambió el nombre a Atlanta, que es el que ha mantenido hasta el presente.

29 de Diciembre de 1845: El Estado de Texas integró la Unión. Texas es el 28º estado en integrar la Unión. Desde el 14 de mayo de 1836 hasta esta fecha, Texas fue República. La capital del estado es Austin.

29 de Diciembre de 1808: Nació Andrew Johnson en Raleigh, North Carolina. Presidente de los Estados Unidos de América de 1865 a 1869; asumió la presidencia de la nación al ser Abraham Lincoln asesinado. Murió el 31 de julio de 1875 en Carter's Station, Tennessee.

El 29 de diciembre en el Estado de Florida

Florida

29 de Diciembre de 1824 - De los condados de Alachua, León, Nassau, Walton y Orange: Se estableció el Condado de Alachua. La sede de gobierno de este condado es Gainesville. Se estableció el Condado de León. El nombre honra a Juan Ponce de León. La sede de gobierno es Tallahassee. Se estableció el Condado de Nassau. La sede de gobierno es Fernandina Beach. Se estableció el Condado de Walton. La sede de gobierno de este condado es De Funiak Springs. Se estableció el Condado de Orange. Originalmente el nombre de este condado fue Condado de Mosquito. La sede de gobierno del condado es Orlando.

Orlando, Condado de Orange

29 de Diciembre de 1854 - Se estableció el Condado de Volusia. La sede de gobierno de este condado es DeLand.

Hoy, 29 de Diciembre, en el Calendario Cubano


Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 29 de Diciembre se celebró el día de: Santos Tomás de Cantorbery, arzobispo y mártir y David, rey profeta.

29 de Diciembre de 1897: Organización del Gobierno Autonómico.

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba,, páginas 733-734 nos describe los acontecimientos del 29 de diciembre de 1897 en la Historia de Cuba:

“El gobierno de España comprendió demasiado tarde que la principal de sus colonias antillanas había demandado con justicia un régimen autonómico. Los antiguos clamores del cubano fueron tan desatendidos que, tras el incumplimiento de aparatosas promesas, surgió la Guerra Grande. La tregua que al pacto de El Zanjón sucedió sólo sirvió para exacerbar a los hijos del país que con sinceridad y patriotismo laboraban por sacarlo de la abyección en que se obstinó en mantenerlo la Metrópoli. La insurrección del 24 de febrero de 1895 fue consecuencia inevitable de la política desarrollada por España en Cuba. De nada habían valido las propagandas y los esfuerzos del Partido Liberal, el portavoz de la autonomía, a despecho de su discreción y de su adhesión a la llamada integridad nacional. La nueva guerra sobrevino lógicamente.- La hueste invasora recorrió a sangre y fuego el país en tres meses. Por todas partes se vio flotar, gallarda y venturosa, la bandera de Narciso López y de Guáimaro. La Metrópoli, fracasada y confusa, acabó por rendirse a la evidencia, pero a una evidencia cuyo reconocimiento, si en otros días le hubiese sido salvador, ya en 25 de noviembre de 1897 llegaba con retraso irreparable. El real decreto de 25 de noviembre de 1897, a virtud del cual se estableció el régimen autonómico en el gobierno y la administración de la isla de Cuba, fue remedio aplicado cuando ya los males de la Colonia habían hecho tomar a los patriotas la resolución inquebrantable de sostener la lucha hasta sucumbir en ella o lograr la liberación patria. Pero España creyó, como creyeron los servidores del poder colonial en Cuba, que aún llegaban a tiempo las medidas liberales que habían ocupado la atención del país a lo largo de dos tercios de centuria.”...

29 de Diciembre de 1895: La Invasión Libertadora en Matanzas: Avanza de Triunfana (distrito de Colón) a Mostacilla (distrito de Colón), en total 9 leguas recorridas. Junto al poblado de Calimete, Manguito, se desarrolló el combate entre las fuerzas patriotas al mando del generalísimo Máximo Gómez y su lugarteniente general Antonio Maceo, conocido en la historia por el mismo nombre del poblado y en el cual hizo prodigios de valor y acometida el general Serafín Sánchez, quien decidió la victoria en favor de las armas cubanas.

29 de Diciembre de 1870: Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, páginas 74-75 se refiere a la insurrección en Pinar del Río: ...“29 de diciembre de 1870, el Marqués de San Rafael, Comandante General de Marina del Apostadero de la. Habana, daba la orden de vigilar las costas Nuevas Grandes de Mariel y Banes para sorprender la expedición del vapor "Hornet" que se esperaba desembarcase por esos lugares”...

No comments:

Post a Comment