Thursday, December 23, 2010

Hoy 23 de Diciembre en el Calendario

23 de Diciembre 1982 - El Congreso aprobó un impuesto federal de cinco centavos por galón en la gasolina y el petróleo. Se estimó que este impuesto generara $5,500 millones de dólares, los cuales serían utilizados para reparaciones de carreteras y puentes.


23 de Diciembre 1961 - Se estrenó en los Estados Unidos la película “West Side Story ”. La Academia la premió con diez oscares, incluyendo el de mejor película. Musical, romance, drama; directores, Jerome Robbins y Robert Wise; escritores, Jerome Robbins, Arthur Laurents y Ernest Lehman; actores principales, Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno...


23 de Diciembre 1954 - Se estrenó en los Estados Unidos la película “20,000 Leagues Under de Sea” (“20,000 Leguas de Viaje Submarino” en el Cine en Cuba). La Academia la premió con dos oscares. Aventura; director, Richard Fleischer; escritores, Jules Verne y Earl Felton; actores principales, Kirk Douglas, James Mason, Paul Lucas, Peter Lorre...


23 de Diciembre 1913 - El presidente Woodrow Wilson pasó el Acta de la Reserva Federal (Federal Reserve Act) que creó el Sistema de la Reserva Federal (Federal Reserve System) que en efecto es el banco central de los Estados Unidos.


23 de Diciembre 1856 - Se estableció en el Estado de Florida el Condado de Lafayette y el Condado de Taylor. El Condado de Lafayette se nombró en honor del marqués de Lafayette, quien participo en la Guerra de Independencia. Este condado es el 33º en ser establecido en Florida. El Condado de Taylor se nombró en honor de Zachary Taylor, presidente de los Estados Unidos. Este condado es el 34º en ser establecido en Florida.


Revista Carteles

El 23 de Diciembre en la Historia de Cuba:

Santos católicos que celebran su día el 23 de Diciembre: Santos Teódulo, mártir, y Santas Victoria y Maximina, vírgenes y mártires.



Nació Ignacio Agramonte Loynaz en Camagüey el 23 de diciembre de 1841. Obtuvo el título de licenciado en derecho de la Universidad de San Jerónimo. Mayor del Ejército Cubano en la Guerra de los Diez Años. Murió en acción el 11 de mayo de 1873.


Nació Manuel Despaigne Rivery en Santiago de Cuba el 23 de diciembre de 1853. Se educó en Francia. Al estallar la Guerra de los Diez Años, mozalbete de 15 se incorporó a los revolucionarios, siendo devuelto a su familia. Viajó por Estados Unidos y Europa. En la Guerra de Independencia prestó servicios eficaces: asambleísta en “Yaya”, jefe de Despacho de Relaciones Exteriores y destacado miembro de la Asamblea de Santa Cruz. En la era republicana ocupó los más altas cargos y singularmente Secretario de Hacienda con los presidentes Zayas, Grau San Martín (1933) y Mendieta (1934-36). El coronel Despaigne ha sido llamado en situaciones difíciles y bajo gobiernos de etiqueta distinta al departamento de Hacienda. Vivió austeramente, no obstante haber intervenido en substanciosos empréstitos y manejado millones.


23 de Diciembre 1945 - De la Iglesia Católica en Cuba: Pío XII hace Cardenal de la Iglesia, en la denominación de presbítero, a Monseñor Manuel Arteaga Betancourt, a quien se le asigna el templo de San Lorenzo in Lucina.


22 de Diciembre 1895 - La Invasión Libertadora, dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo, en Provincia de Matanzas: Avanza de Herrera (distrito de Cárdenas) a Sumidero (distrito de Cárdenas), en total 7 leguas recorridas.

La Invasión Libertadora del 23 de Diciembre por José Miró Argenter:


“Era indudable que Martínez Campos al decidirse a operar personalmente contra el grueso de la insurrección, lo hiciera con el mayor número posible de elementos tácticos, no sólo para darle solidez al cuerpo de ejército que bajo su mando personal iba a tomar la ofensiva, sino para consolidar la victoria con la persecución de las pequeñas fracciones que quedaran diseminadas por el territorio, después del quebranto que sufriera el núcleo invasor. Ignorando el día 23 lo ocurrido en el pueblo del Roque y fijándose únicamente en el rumbo que podía llevar la invasión en la tarde del día anterior, es de suponerse que dictara las órdenes necesarias para que concurrieran a la operación las columnas de Prats, García Navarro, Aldecoa, Luque y Suárez Valdés, señalándoles como punto de reunión el mismo Cuartel General de Jovellanos. La jornada no era ruda ni mucho menos, puesto que las distancias en aquella zona son relativamente cortas, podían además minorarse con los ferrocarriles, y el tiempo era inmejorable: los caminos estaban en polvo. Dichas columnas moviéndose con actividad en la mañana del 23, podían muy bien al mediodía hallarse en Jovellanos, o en Coliseo a las cuatro de la tarde, y es seguro que alguna de ellas se hubiera encontrado con Gómez al dirigirse éste hacia el Norte de la provincia en busca de Maceo. Hasta el 24 no concurrieron al campo de la acción, ya ventilada, para practicar entonces inútiles pesquisas.


“No conociendo Maceo la situación de Gómez, y algo inquieto por la carencia de noticias oficiales, pues si algunas circulaban eran de origen sospechoso, montó a caballo desde muy temprano para indagar con exactitud el rumbo del general en jefe y ver la manera de unirse a él en todo el día. Para ello se dirigió sobre la línea de Jovellanos a Matanzas, resuelto a cruzarla, y a contramarchar después por el Sur de esa línea, si antes no adquiría informes fidedignos del general Gómez; pero coligiendo que éste iría remontándose hacia la jurisdicción de Cárdenas, a menos que obstáculos insuperables no se lo impidieran de momento; esos obstáculos no habrían de ser otros que un choque con alguna de las divisiones de Martínez Campos, y en ese caso los truenos avisarían la dirección de nuestra caudillo. Soplaba el viento de la fortuna de un modo muy pronunciado para nuestras armas, y él despejaría en breve el mal cariz de los acontecimientos, a la manera que se dispersan las brumas de la mañana cuando el sol las bate en firme.


“Con efecto, poco antes del mediodía, los dos campeones hallábanse ya reunidos en los umbrales de Coliseo, como si el punto de cita y la hora hubiesen sido objeto de previa determinación entre dos hombres acostumbrados a la puntualidad militar. Madrugando Maceo, para dar cima a su intento de unirse a Gómez, había atravesado la línea férrea de Jovellanos a Cárdenas, dejando huellas inequívocas de su paso y dirigiéndose después sobre la línea de Matanzas la cruzó sin hostilidad, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Tosca y Madan, en los momentos en que Martínez Campos salía de Jovellanos. Gómez, por su parte, emprendiendo una marcha forzada hacia el Norte, encontró las huellas de placeo y acortó entonces la distancia por el camino más recto, aunque no el menos peligroso, puesto que durante su travesía, cubriendo uno de los flancos de la división de Maceo sin que éste lo supiera, podía ser flanqueado a su vez por las vanguardias de Martínez Campos que se hallaban sobre la línea de Jovellanos, arreglando la vía ferroviaria. Tal vez de ese auxilio material, que trató de utilizar el jefe del ejército español para marchar más de prisa, dependió el éxito de la acción de Coliseo, porque de no haberse detenido allí el general Martínez Campos hubiera emprendido la jornada en regla, esto es, con los batallones en columna cerrada, precedidos por la descubierta de caballería, y es indudable que choca entonces con la división de Gómez, al cortar éste perpendicularmente el camino para unirse a Maceo”...

No comments:

Post a Comment