Tuesday, December 7, 2010

7 de Diciembre en Hoy en el Calendario


Hoy 7 de Diciembre en el Calendario USA

7 de Diciembre de 1972: Apolo 17 es lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral, Florida. Ultima misión de los Apolos, último viaje de los Estados Unidos a la luna, hasta el presente

7 de Diciembre de 1941: Japón atacó a Hawaii, Guam y las islas Filipinas. El próximo día, 8 de diciembre de 1941, los Estados Unidos le declararon la guerra a Japón y entraron en la Segunda Guerra Mundial. En el ataque a Pearl Harbor los japoneses emplearon 350 aviones, de los cuales sólo perdieron 29. En este ataque murieron 2,335 soldados americanos y 68 civiles.

7 de Diciembre de 1787: El Estado de Delaware ratificó la Constitución de los Estados Unidos de América, siendo el primer estado en integrar la Unión. La capital del estado es Dover.

Mayor General Antonio Maceo

Hoy, 7 de Diciembre, en el Calendario Cubano: Día de Luto Nacional

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 7 de Diciembre se celebró el día de: Santos Ambrosio, obispo, doctor, y Policarpo, mártir, Santas Fara, virgen, y Victoria, mártir.

Nació José Manuel Jiménez en Trinidad el 7 de diciembre de 1855. Virtuoso del piano que estudio en Leipzig y ganó premio en el Conservatorio de París. En La Habana dio varios conciertos. Escribió para el piano “Elegía” y “Rapsodias cubanas”. Murió siendo profesor del Conservatorio de Hamburgo.

7 de Diciembre de 1896: Muerte de Antonio Maceo y Francisco Gómez Toro.
En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 689-690 nos describe los acontecimientos del 7 de diciembre de 1896 en la Historia de Cuba:

“Antonio Maceo se situó el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro de Hernández. En este campamento, no lejos de Punta Brava, empezó a dictar órdenes encaminadas a hacerse sentir en la provincia de La Habana. Deseaba atacar a Marianao, para llevar la alarma a la misma capital de la Isla. Estaba ansioso de luchar contra el adversario tantas veces desconcertado y vencido. Con el batallón de San Quintín y guerrillas de Peral, formando en junto una columna hispana de cuatrocientos cincuenta hombres, y procedente de Punta Brava, el comandante Cirujeda se presentó al mediodía del 7 de diciembre en las proximidades de San Pedro. La arremetida española fue recia, pero más violenta aún fue no la defensiva, sino la ofensiva insurrecta, iniciada por no más de ciento veinte hombres. Pronto se observó que la acción estaba resuelta en favor de las armas cubanas. Maceo no se contentó con llevar la mejor parte. Quiso dar rienda suelta al coraje que le producía el haber sido asaltado en instantes de descuido. Ordenó a Pedro Díaz que flanquease por la derecha. Dispuso que picasen la cerca que se levantaba a modo de valladar entre la infantería española y la posición ocupada por el. Una lluvia de proyectiles interrumpió la faena. Sin embargo, Maceo se sentía animoso: acababa de expresar su optimismo a Miró. "Al erguirse, una bala le cogió el rostro." Se sostuvo dos o tres segundos a caballo. Vaciló. Soltó las bridas. Se le desprendió el machete. Se desplomó. ¡Se desplomó el titán! Sucumbió el héroe epónimo. Y tras su caída surgió la lucha para rescatar su cadáver. Juan Manuel Sánchez, Alberto Nodarse y el soldado Cayuco realizaron esfuerzos sobrehumanos para conducir los despojos del prócer fuera del alcance de los guerrilleros de Cirujeda. Sin embargo, todo fue inútil por el momento. En lo más duro de aquella brega de héroes en torno al héroe por excelencia, bajo el fuego de las contrarias filas, surgió el ayudante Francisco Gómez Toro, hijo del Generalísimo. Desoyó advertencias y exhortaciones de sus compañeros, y corrió a caer, acribillado a balazos por el enemigo, junto al cadáver de Maceo”...

Remedios, Las Villas, Cuba

7 de Diciembre de 1895: La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Remates (distrito de Remedios) a Sabanilla (Remedios), en total 6 leguas recorridas.

De José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Invasión) - Tomo I: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 145-151 describe los acontecimientos del 4 al 9 de diciembre de 1895 en la Historia de Cuba:

“El día 7 vadeamos el Zaza caudaloso, que nos recordó el Cauto de la leyenda oriental, ¡nunca dormido!; sus márgenes se hallaban vigiladas por pequeños destacamentos cubanos de la brigada de Remedios, al mando del coronel Pedro Díaz; este jefe se incorporó a la columna invasora con dos secciones de caballería.”...

No comments:

Post a Comment