Hoy 8 de Diciembre en el Calendario USA
8 de Diciembre de 1982: Se estrenó en los Estados Unidos la película “Gandhi”. La Academia la premió con ocho oscares, incluyendo el de mejor película. Biografía, drama; director, Richard Attenborough; escritor, John Briley; actores principales, Ben Kingsley, Candice Bergen, Edward Fox, John Gielgud...
8 de Diciembre de 1980: John Lennon fue asesinado en la entrada al edificio donde vivía en Nueva York.
8 de Diciembre de 1941: Como consecuencia del ataque a Hawaii, Guam y las islas Filipinas por Japón el 7 de diciembre, los Estados Unidos le declararon la guerra a Japón y entraron en la Segunda Guerra Mundial. El 11 de diciembre Alemania e Italia le declararon la guerra a los Estados Unidos, a lo cual los Estados Unidos respondieron declarándole la guerra a Alemania e Italia.
8 de Diciembre de 1787: En el Estado de California el padre Fermín Francisco de Lasuén fundó la misión de La Purísima Concepción, al noreste del actual pueblo de Lompoc, California. Misiones de California con las fechas de fundaciones de las misiones de California.
Hoy, 8 de Diciembre, en el Calendario Cubano
Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 8 de Diciembre se celebró el día de: La Purísima Concepción, San Eutiquiano, papa y Santa Ester.
8 de Diciembre de 1897: Ley de Organización Militar.
En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 691-692 nos describe los acontecimientos del 8 de diciembre de 1897 en la Historia de Cuba:
“La constitución firmada en La Yaya dispuso que los servicios administrativos del Ejército Libertador, dependientes de la Secretaría de la Guerra, fuesen reglamentados o disciplinados por la Ley de Organización Militar. Al Consejo de Gobierno, en el que residía la potestad legislativa, tocaba redactar o disponer la redacción del proyecto correspondiente. En uso de esta facultad, encomendó al Secretario de la Guerra la presentación de lo que había de convertirse en el necesario cuerpo legal. La Revolución, para su mejor desenvolvimiento, demandaba preceptos terminantes que diesen uniformidad al orden y a la composición de los elementos armados que se hallaban a su servicio. Un hombre de talento y energía, el general José B. Alemán, ocupaba la Secretaría de la Guerra al tiempo de adoptar el Consejo de Gobierno el acuerdo relativo al proyecto de ley de Organización Militar. No fue tardo ni remiso el general Alemán en el cumplimiento del deber impuesto. El 1° de diciembre de 1897, en la residencia del Consejo de Gobierno, en tierra de Camagüey, dio por terminada su tarea. En su exposición al Consejo de Gobierno, precediendo el proyecto de cuerpo legal, el Secretario de la Guerra dijo: Con medios de acción limitados; con elementos proporcionados, pero reducidos; con campo de desenvolvimiento estrecho; con militares en su mayor parte improvisados por el patriotismo y la inquebrantable fe en la causa nobilísima que defienden; con hombres, en fin, que todo lo dan por la patria, sonrientes y con agrado, sin exigir nada, absolutamente nada más que batir al enemigo artero en todas las posiciones y de todas las maneras; la Ley de Organización de esa legión de héroes sin igual en la historia de los pueblos del Mundo, ha de tener el sello característico del aglomerado de circunstancias que la estructura y composición de un ejército que sirve por voluntad exigen, a pesar de su veteranización reconocida y sin olvidar la disciplina, basé de todo ejército y motor de todas las victorias”...
8 de Diciembre de 1895: La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Sabanilla (distrito de Remedios) a Las Pozas (distrito de Sancti Spíritus), en total 7 leguas recorridas. De José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Invasión) - Tomo I: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 145-151 describe los acontecimientos del 4 al 9 de diciembre de 1895 en la Historia de Cuba: “La jornada de este día (9 de Diciembre) terminó en Quemado Grande, jurisdicción de Santa Clara; el trayecto recorrido fue de diez leguas, de muy penoso andar.”
No comments:
Post a Comment