Thursday, December 2, 2010

2 de Diciembre


2 de diciembre en el Calendario USA

2 de diciembre 1939 - Comenzó a operar el Aeropuerto La Guardia en Nueva York. El aeropuerto había sido dedicado el 15 de octubre de eses mismo año.

2 de diciembre 1927 - La Ford Motor Company presentó el Ford Modelo A. Este fue el nuevo automóvil de la Ford para reemplazar el Modelo T que había construido por los últimos diecisiete años.

2 de diciembre 1899 - Por tratado con Gran Bretaña y Alemania, los Estados Unidos adquieren a Samoa Americana.

Revista Cinema

El 2 de diciembre en la Historia de Cuba:
2 de diciembre 1918 - Fue fundada la Sociedad Pro-Arte Musical.

2 de diciembre 1895 - La Invasión Libertadora entra en Las Villas: Avanza de La Reforma a Trilladeritas (distrito de Sancti Spíritus) a dos leguas del río Hatibonico que es la línea divisora entre las provincias de Camagüey y Las Villas, en total 3 leguas recorridas.

Revista Carteles
2 de diciembre 1873 - Acción de Palo Seco.

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 679-680 nos describe los acontecimientos del 2 de diciembre de 1873 en la Historia de Cuba:

“La arremetida del general Máximo Gómez en La Sacra y el asalto de Manzanillo por el general Calixto García habían elevado los prestigios revolucionarios. Y a los actos de arrojo y valentía así realizados se agregaban providencias juiciosas, como la de reorganizar las fuerzas libertadoras. Entre éstas existía un excelente espíritu bélico. En tales condiciones psíquicas por parte de los insurrectos se desarrolló, en 2 de diciembre de 1873, la acción de Palo Seco. El general Máximo Gómez había concebido el plan de amagar al pueblo de Guáimaro, ocupado y fortificado por los españoles, y de correrse después sobre la loma de Bagá, para interrumpir los trabajos de una trocha que intentaba construir el enemigo. En los momentos en que los españoles de Guáimaro rompían fuego contra la hueste insurrecta y ésta se disponía a realizar su plan a favor del humo del cañón adversario un mensajero de Guáimaro informó al general Máximo Gómez que en la madrugada del día anterior la columna del coronel Vilches, fuerte de seiscientos hombres de caballería e infantería, había partido de allí con rumbo a Lajas y con la intención de apoderarse de un depósito de municiones tomadas poco tiempo atrás por el general Vicente García en el campamento enemigo de Zanja. La orden de marcha fue dada incontinenti, y los trescientos hombres escasos que componían la tropa libertadora recibieron la advertencia de que urgía correr a salvar el parque guardado por García. Al cabo de una jornada realizada por combatientes ansiosos de desafiar la muerte, a cosa de las tres de la tarde del 2 de diciembre de 1873, los cubanos se hallaron ante la columna de Vilches, en el campo de Palo Seco. ¿Cómo pelearon allí los soldados de Cuba rebelde? ¿Sostuvieron en lo alto el pabellón con tanta gloria paseado por Agramonte a través de la campiña camagüeyana? Nunca tuvo la patria mejores hijos. ”...

No comments:

Post a Comment