Saturday, December 11, 2010

Hoy 11 de Diciembre del 2010 en el Calendario


Hoy 11 de Diciembre en el Calendario USA

11 de Diciembre de 1816: El Estado de Indiana integró la Unión. Indiana es el 19º estado en integrar la Unión. Fue organizado como territorio el 7 de mayo de 1800. La capital del estado es Indianapolis.

Hoy, 11 de Diciembre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 11 de Diciembre se celebró el día de: La Dedicación de la Santa Iglesia Catedral, Santos Dámaso I, papa y confesor, y Barsabás, mártir.

11 de Diciembre de 1902: Se acordó el Tratado de Reciprocidad con los Estados Unidos. Durante su tramitación ese instrumento fue objeto de muchas críticas.

Calixto García

11 de Diciembre de 1898: Muerte de Calixto García.

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 697-698 nos describe los acontecimientos del 11 de diciembre de 1898 en la Historia de Cuba:

“La Asamblea de Representantes de la Revolución comprendió la necesidad y urgencia de satisfacer en la medida de lo equitativo la deuda que Cuba había contraído con sus servidores. Se aprestó a buscar una solución satisfactoria antes de proceder a la disolución del Ejercito Libertador. Para atender a todo lo concerniente a tan importantísimo asunto la Asamblea eligió una comisión especial. Buscó varones dignos de su confianza en misión tan delicada. Los nombres de algunos de ellos -el mayor general Calixto García, el coronel Manuel Sanguily, el general José Miguel Gómez- constituían por sí solos magnífica garantía respecto de la diafanidad de sus relaciones y tratos con el extranjero amigo. Al servicio una vez más de su patria, poseído de aquella inquebrantable entereza de carácter que corría parejas con su valor extraordinario, estaba en Washington, donde la comisión especial había comenzado a efectuar sus espinosas gestiones, el mayor general Calixto García Iñiguez. Y en ese afán lo sorprendió una violentísima pulmonía, que el 11 de diciembre de 1898 venció al héroe de tanta jornada inmarcesible. El golpe fue para Cuba no menos rudo que si lo hubiese sufrido en la lucha bélica. Los nuevos tiempos resultaban asimismo azarosos y difíciles, y eran entonces tan necesarios y útiles como en los períodos más críticos de la guerra las talentos, las energías y las actividades de cubanos del temple de Calixto García. Los funerales del héroe revistieron caracteres extraordinarios. El gobierno y el pueblo norteamericanos rindieron imponentes homenajes al cadáver. En Washington, durante la primera parte de los piadosos actos con tal motivo realizados, llevaron los cordones del féretro senadores de la Unión, el Secretario de Estado y los generales Miles, Shafter, Wheeler y Ludlow. Los venerados despojos mortales fueron depositados en el cementerio de Arlington hasta el momento de iniciar su traslado a La Habana en el buque de guerra Nashville.”...

Santa Clara
11 de Diciembre de 1895: La Invasión Libertadora en Las Villas: Se mantiene en la zona de Manacal (distrito de Santa Clara).

Jaguey Grande

11 de Diciembre de 1875: Fue tomado Jaguey Grande por los patriotas que mandaba el coronel Cecilio González. Fueron quemadas diez casas por la resistencia que desde ellas opusieron los voluntarios y vecinos españoles de la localidad que se hicieron fuertes.

No comments:

Post a Comment