Wednesday, December 22, 2010

Hoy 22 de Diciembre en el Calendario


Revista Bohemia

22 de Diciembre en el Calendario USA

22 de Diciembre 1956 - Nació Colo, la (el) primera gorila que nació en cautiverio. El acontecimiento sucedió en el Zoológico de Columbus, Ohio. Colo tuvo que ser criada por los empleados del zoológico cuando su madre no quiso atenderla; lo cual la hizo aun más popular entre sus admirados humanos.


22 de Diciembre 1775 - El Segundo Congreso Continental (10 de mayo de 1775) asignó a Esek Hopkins el cargo de Comandante de la Marina Continental. Cuando tomó posesión de este cargo la Marina Continental contaba con los barcos Alfred, Andrea, Cabot, Columbus y Doria. El Congreso quitó a Hopkins de Comandante de la Marina el 2 de enero de 1777 por no obedecer órdenes del Congreso.


Revista Bohemia

El 22 de Diciembre en la Historia de Cuba:

Santos católicos que celebran su día el 22 de Diciembre: Santos Demetrio y Floro, mártires y Santa Hildelisa, virgen.


Cárdenas

22 de Diciembre 1895 - La Invasión Libertadora, dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo, en Provincia de Matanzas: Avanza de Santa Elena (distrito de Colón) a Herrera (distrito de Cárdenas), en total 6 leguas recorridas.

La Invasión Libertadora del 22 de Diciembre por José Miró Argenter:


“Con todas las precauciones necesarias, porque se esperaba un ataque decisivo sobre una de las dos columnas invasoras, la que acaudillaba Maceo se puso en camino a las ocho de la mañana. Esta columna era más consistente que la dirigida por Gómez, pues el efectivo armado que siguió al General en Jefe al partirse la hueste invasora, no llegaba a 700 hombres; pero, en cambio, era mayor su impedimenta, así como el número de heridos graves (algunos de ellos iban en camillas), circunstancias que aumentaban las dificultades en la marcha, amén de los peligros. Según se ha dicho, el campamento de Santa Elena estaba situado dentro de un triángulo formado por líneas férreas, expeditas todas ellas, y era indispensable atravesar una de esas vías para dirigirnos al Norte de la provincia, hacia la jurisdicción de Cárdenas, objetivo determinado por Gómez y Maceo para ostentar de un modo indubitable el vigor de nuestras armas, y sembrar el pánico en las clases pudientes del país por medio de la destrucción de la cosecha de azúcar, quemando los cañaverales de todos las ingenios de Colón, Jovellanos y Cárdenas para que el conflicto fuese grande y aterrador. Las humaredas del siniestro ocasionado por la columna de Maceo, señalarían a Gómez nuestra ruta, y a la inversa; las columnas de humo que éste levantara a su paso nos advertirían su derrotero.


“No lejos de Santa Elena se hallaba España, con los hornos ya encendidos y con un destacamento para su custodia; y el pueblo de Cervantes, en los lindes de la finca de Romero Robledo, era de suponerse que contara también con guarnición. Más allá, hacia el Noroeste, se hallaba Jovellanos, punto de enlace de cuatro vías férreas. España, la España auténtica había derramado allí casi toda la pila bautismal de sus legendarias estirpes, para que el fuego de la Revolución redujera a pavesas sus ridículos blasones.


“Nuestra vanguardia, cumpliendo las órdenes del Cuartel General, aproximóse a los caseríos para repeler cualquiera agresión de sus destacamentos, mientras el centro de la columna se dirigía al ingenio España, cuyos cañaverales incendió a la vista de los soldados que guardaban el patrimonio ultramarino de aquel célebre ministro de Ultramar, que tanto colaboró en la obra revolucionaria de Cuba con sus desafueros y disparates legales. El administrador de la finca ofreció pagar una fuerte contribución si le libraban de la quema; se le contestó que la medida era general y de carácter irrevocable: España ardió. Sucesivamente fueron pasto de las llamas todos los grandes y pequeños ingenios de aquella zona de cultivo, no destruyéndose las fábricas, no obstante de que algunos centrales se estaban ensayando para la molienda, y se les previno que cualquiera infracción en lo decretado por el gobierno de la República que prohibía en absoluto la zafra en el territorio de Cuba, sería castigada con la destrucción total de los establecimientos y maquinaria. El general Gómez, ya en camino cuando nuestra columna llegó al ingenio España, aplicó también la tea a todas las fincas azucareras que encontró a su paso, al Sur de la línea férrea, en el trayecto comprendido entre Jovellanos y Colón, y dando vista al pueblo del Roque entró en él triunfalmente. El sol aparecía eclipsado, el cielo opaco en toda la amplitud de aquellos dilatados horizontes, y las chispas del incendio caían sobre Jovellanos, a donde se encaminaban las fuerzas españolas que dejamos a nuestra retaguardia, con el claro intento de situársenos delante”...


22 de Diciembre 1817 - Don Alejandro Ramírez ejecutó una concesión a Don Fernando de la Maza Arredondo dándole tierras en la península de la Florida, 289,645 acres al centro norte donde en el presente se encuentra el Condado de Alachua y otros condados próximos. Poco después que los Estados Unidos tomó posesión de la Florida (entró en efecto el 22 de febrero de 1821) la concesión hecha a Don Fernando de la Maza Arredondo, y otras ejecutadas por Don Alejandro Ramírez, fueron anuladas en las cortes americanas.


No comments:

Post a Comment