Tuesday, December 21, 2010

Hoy 21 de Diciembre en el Calendario


Revista Bohemia
21 de Diciembre de 1947

21 de Diciembre en el Calendario USA

21 de Diciembre 1979 - El Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley (bill) para evitar que la Chrysler Corporation se fuera en bancarrota. El proyecto de ley, firmado por el presidente Jimmy Carter en ley el 7 de enero de 1980, le daba 1,500 millones de dólares a la Chrysler Corporation en préstamos.


21 de Diciembre 1620 - Colonización Europea - Peregrinos llegan a Plymouth, Massachusetts. El 16 de septiembre salieron los peregrinos de Inglaterra a bordo del Mayflower. Consistía el grupo de cuarenta y un hombres y sus familias, en total 102 personas; algunas familias llegaron después. El 20 de noviembre del mismo año vieron a Cabo Cod, Massachusetts. El día 21 de noviembre en Provincetown Harbor el barco ancló y allí hicieron y todos firmaron el contrato (Mayflower Compact) de la colonia que planeaban establecer y se seleccionó a John Carver como primer gobernador de la colonia. Continuaron hasta llegar a la localidad de Plymouth el 21 de diciembre. Después que un grupo exploró el área, el resto de los peregrinos que quedaban, casi la mitad había muerto en el viaje hasta esta fecha, el 26 de diciembre fueron a tierra.


21 de Diciembre 1858 - en el Estado de Florida. Se establece el Condado de Suwannee. Este condado es el 35º en ser establecido en Florida.
Se establece el Condado de Bradford. Originalmente se le llamó Condado de New River, siéndole cambiado el nombre a Condado de Bradford el 6 de diciembre de 1861 en honor al capitán Richard Bradford que murió en la batalla de la Isla de Santa Rosa el 9 de octubre de 1861. La sede de gobierno de este condado es Bristol Starke. Este condado es el 36º en ser establecido en Florida.

La Habana

El 21 de Diciembre en la Historia de Cuba:


Santos católicos que celebran su día el 21 de Diciembre: Santos Tomás apóstol y Temistocles, mártires y Santa Devora, profetisa.

Nació Tomás Romay el 21 de diciembre de 1769 en La Habana, donde falleció el 30 de marzo de 1849. Comenzó sus estudios superiores por la carrera de abogado, que cambió por los de medicina, graduándose de doctor y en Filosofía en 1791. Catedrático por oposición de las Cátedras de Texto Aristotélico y de Medicina, las cuales desempeñó varios años. Fue cofundador del “Papel Periódico”, miembro de la Sociedad Patriótica de Amigos del País, médico de la Casa de Beneficencia desde 1792, cuyo empleo sirvió diez años gratuitamente, y del Hospital general y de la Casa de dementes. Uno de sus biógrafos dice de él estas palabras: “Considerada la época en que vivió y que vino a reformar, no se comprende cómo pudo este hombre extraordinario, a la vez literato y poeta, gran escritor, profundo publicista, consumado economista, orador concienzudo, funcionario discreto, sobresalir en cada uno de esos ramos, lo suficiente para ser notabilidad en cada cual de ellos”.

Colón

21 de Diciembre 1895 - La Invasión Libertadora, dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo, en Provincia de Matanzas: Avanza de Desquite (distrito de Colón) a Santa Elena (Colón), en total 9 leguas recorridas.

La Invasión Libertadora del 21 de Diciembre por José Miró Argenter:


“La jornada del día anterior había sido de doce leguas, en lo que respecta a la distancia recorrida de uno a otro campamento, pero las horas de faena, entre las empleada, en la función militar y en el camino, llegaban a quince cabales; de esta manera: cinco horas por la mañana, dos de descanso en la finca la Colmena antes de empezar el debate formal, y diez continuadas después, repartidas entre el campo de la acción y la marcha de noche hasta el Desquite; ruda jornada, en verdad, pero que solo era el prologo de las violentas y reñidas que nos esperaban en el territorio de Matanzas.


“Al clarear el nuevo día (21 de Diciembre), mientras se organizaba la formación bajo el orden prescrito por el Cuartel General, para en seguida despachar el cuerpo de vanguardia, un grupo de soldados españoles se metió de improviso en el campamento, tratando de alcanzar a otro de los nuestros que salió por las inmediaciones en busca de caballos y comestibles sin la autorización correspondiente. Como en aquellos instantes se retiraban los puestos avanzados, aparte de que el campamento no estaba del todo vigilado, fácil les fue a los perseguidores penetrar por una de sus avenidas y romper un fuego violentísimo al encararse con los primeros grupos que acudían a la formación. Al pronto, pudo creerse que se trataba de fuerzas considerables, de toda una columna que entrara a paso de ataque -tan nutrido era el tiroteo- por lo que el clarín toco a degüello y el machete dio cuenta de los catorce españoles que se arriesgaron a atacar una masa de dos mil hombres armados, aun cuando lo hicieron bajo la convicción de que iban a batir un corto número de insurrectos. Se defendieron heroicamente, de un modo tal, que admirados los cubanos de su arrojo les brindaron la vida que iban a perder, considerando lo inútil de su resistencia; pero fue en vano: ¡murieron disparando sus fusiles! Replegados en un espeso palmar, contiguo a las casas del Desquite, agotaron las municiones. El último de ellos, apoyándose en el tronco de una palma, disparaba el maüser con la furia de una ametralladora. Nunca el follaje que simboliza la gloria, cubrió con más galanura el cuerpo de un héroe que al caer desplomado aquel gladiador debajo de la palma que le servía de escudo.


“Poco después se hicieron dos prisioneros, que voluntariamente ingresaron en nuestras filas. El fuego mortífero de los catorce soldados nos ocasionó 8 bajas. Los dos prisioneros nos manifestaron que todo el grupo pertenecía al destacamento de Jacán. Se dictó en seguida una orden terminante prohibiendo en absoluto la salida de los campamentos sin la autorización expresa del Cuartel General, pues se indagó que el suceso precedente que había dado margen a la acometida de los españoles, con éxito fatal para ellos, pero también desgraciado para nosotros, lo motivó la salida de un piquete de orientales que, yendo a merodear por su cuenta y razón, se metió en la cantina de un asiático, exigiéndole caballos y otras cosas más, el cual avisó al destacamentos de Jacán al marcharse los intempestivos viajeros.


“Más de dos horas se retrasó la marcha de nuestra columna, porque hubo que curar los heridos, dos de ellos muy graves, y trasmitir a todos los cuerpos la orden que acaba de dictar el general Maceo, de cuyo cumplimiento se hacía responsable a los jefes de los batallones, a quienes se autorizaba para ejecutar sobre la marcha a cualquier individuo que infringiera dicha disposición.


“Nos esperaba una jornada terrible; íbamos a cruzar por el centro del tablero estratégico, por las dilatadas llanuras de Colón, en donde el ejército enemigo tenía establecidas sus líneas más formidables, y dada la situación que éstos ocupaban, y conocidos los intentos del general Maceo, de pasar a tiro de fusil del observatorio de Colón, de mostrarle a Martínez Campos nuestra caballería desplegada, para dejarlo a retaguardia del invasor y llevarlo a remolque por las llanuras de Matanza: dados estos antecedentes, decimos, la marcha iba a ser de flanco y por consiguiente, la más expuesta, la más peligrosa, la que mayor tino y vigilancia requería, aun cuando de ella no surgieran lances imprevistos, de carácter violento, que provocaran una situación alarmante, o una crisis tremenda que pusiera en peligro la vida del ejército”...

No comments:

Post a Comment