Thursday, January 13, 2011

Hoy, 13 de Enero, en el Calendario Cubano

Revista Carteles

Hoy 13 de Enero en el Calendario USA
13 de Enero de 1982 - Avión de la compañía Air Florida en viaje de Washington D.C. a Tampa, se estrelló con el puente de la Calle 14 sobre el río Potomac instantes después de despegar del Aeropuerto Nacional.

13 de Enero de 1974 - Super Bowl VIII - Rice Stadium, Houston, Texas - Miami Dolphins 24 / Minnesota Vikings 7

13 de Enero de 1849 en el Estado de Florida - Se estableció el Condado de Putnam. Su nombre honra a Benjamín Alexander Putnam, político, abogado y juez. La sede de gobierno es Palatka.

La Habana

Hoy, 13 de Enero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 13 de Enero se celebró el día de: La Sagrada Familia. Santos Gumersindo, mártir, Leoncio y Vivencio, confesores y santa Verónica, virgen.

13 de Enero de 1898 - En la Ciudad de La Habana un nutrido grupo de militares españoles apedreó las redacciones de los diarios “El Reconcentrado” y “La Discusión”.

13 de Enero de 1896 La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de La Palma a Laguna de Piedra (Viñales), en total 6 leguas recorridas. La columna invasora acampó en Laguna de Piedra. Los exploradores se aproximan a la población de Viñales, sosteniendo fuego con los voluntarios de guarnición.

Viñales

Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, página 80: Diario del general Alberto Nodarse de la Invasión en la Provincia de Pinar del Río: de La Palma (Consolación del Norte) a Laguna de Piedra.

La Invasión Libertadora el 9 de enero de 1896 por José Miró Argenter.

...“Acampó la columna invasora en Laguna de Piedra el día 13, y los exploradores se aproximaron al pueblo de Viñales, donde tuvieron pendencia con los voluntarios de la localidad. En la marcha del 14, larga y penosísima, como la anterior, llegamos a Caiguanabo, sitio pintoresco, pero de aspecto singular, un caserío delicioso, entre aldea y villa, con oratorio y torreones, circunvalado de trincheras naturales, mogotes hechos de una sola pieza, que parecen mausoleos de mármol azul, raros promontorios en que hasta el color de las moles es distinto de los demás cerros de Vuelta Arriba y de cuantos habíamos visto en el largo viaje por el interior del país, tan rico en florestas, como en paisajes románticos. Una partida de salteadores había llenado de consternación a los pacíficos habitantes de aquel caserío, robándoles, y haciendo después escarnio público en la misma iglesia del poblado; pero cogidos tres de ellos, que acababan de incorporarse a nuestras filas, creyendo que el robo y el sacrilegio eran permitidos por el general Maceo, e identificados por las familias del caserío, fueron ahorcados con toda la ceremonia propia del caso, de una de las soleras de la mansión por ellos saqueada. Maceo mostróse inflexible; no valieron esta vez los ruegos de las mujeres que pedían gracia para los forajidos. Al cuartel general llegaban diariamente noticias alarmantes de actos de bandolerismo que llevaban a cabo las partidas sueltas y los destacamentos de Cayito Alvarez y de otros jefes, que adjudicándose el papel de vanguardia invasora, sin que el cuartel general lo hubiese así dispuesto, asolaban el país y causaban daño enorme a la causa de la república. Maceo tenía el propósito de hacer un escarmiento ejemplar.”

Guane

13 de Enero de 1896 - Alzamiento en Remates de Guane - En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 31-32 nos describe los acontecimientos del 13 de Enero de 1896:

“El pueblo vueltabajero no fue durante mucho tiempo juzgado debidamente desde el punto de vista patriótico. Se le atribuía tibieza, cuando no absoluta indiferencia, ante el magno problema de romper las cadenas de la esclavitud política. Se creía por cubanos que se preciaban de conocer el sentir de todo el país que allí no tendría eco el grito de independencia o muerte que de monte en monte y de llano en llano corría por las tierras orientales. No se tenía presente que Pinar del Río había carecido de oportunidades para mostrar sus inclinaciones en los primeros meses de la insurrección del 24 de febrero de 1895. Empeños como los realizados en San Juan y Martínez y en la capital de la Provincia cabalmente al tiempo de partir Antonio Maceo de Baraguá, en octubre de 1895, murieron al nacer por extemporáneos o prematuros. No fue siquiera preciso que la columna invasora marchase a lo largo de la región para que los patriotas tomasen las armas. Cuando aun el Lugarteniente se encontraba por el Oriente de Vuelta Abajo, ya en el extremo occidental lucía desplegada la bandera de Cuba libre. Las gentes virtuosas en el amor al suelo nativo y a los derechos inalienables del hombre no necesitaron nunca ser espoleados para correr al campo de la lucha cruenta”...

13 de Enero de 1815 - Real Orden para que los Comisarios, Capitanes y sus Tenientes usen bastón con estoque.

No comments:

Post a Comment