Friday, January 7, 2011

Hoy, 7 de Enero, en el Calendario Cubano


Hoy 7 de Enero en el Calendario USA

7 de Enero de 1800 - Nació Millard Fillmore en el Condado de Cayuga, Nueva York. Presidente de los Estados Unidos de América de 1850 a 1853; asumió la presidencia al morir Zachary Taylor. Murió el 8 de marzo de 1874 en Buffalo, Nueva York.

7 de Enero de 1861 - En Tallahassee (capital del Estado de Florida) la Convención de Secesión aprueba la secesión del Estado de Florida 62-5. Un grupo de voluntarios locales (fuerzas secesionistas, el 10 de enero fue cuando el Estado de Florida se separó de la Unión) tomaron el fuerte Marion, o Castillo de San Marcos, en San Agustín.

Bauta

Hoy, 7 de Enero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 7 de Enero se celebró el día de: Santos Luciano y Julián, mártires, Teodoro y Albeo, confesores.

7 de Enero de 1896 - La Invasión Libertadora en La Habana: Avanza de Hoyo Colorado (Bauta) a Maurín, en total 5 leguas recorridas. Después de una larga conferencia, los generales Gómez y Maceo se separan. Máximo Gómez con 2,300 hombres, queda en las provincias de La Habana y Matanzas, y Maceo con 1560 sigue la Invasión a Pinar del Río.

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 19-20 nos describe los acontecimientos del 7 de Enero de 1896 en Cuba:

“Máximo Gómez y Antonio Maceo se separaron inmediatamente después de sostener en el campamento de Baracoa la conferencia en que convinieron un nuevo plan de campaña. El 7 de enero de 1896 el Lugarteniente realizó labor útil. El Generalísimo debía sostenerse en La Habana para imprimir energía y eficacia a la acción de los libertadores y correrse luego a la frontera de Las Villas a fin de asegurar en Matanzas los progresos de la Invasión, y se ocupó en establecer la primera base de operaciones de la Provincia. Su segundo se aprestó a situarse a las puertas de Pinar del Río. Maceo se dirigió en la mañana del 7 de enero al Noroeste de la capital de la Isla, "para situarse sobre la raya divisoria de las dos regiones occidentales, con el doble objeto de explorar el campo de Pinar del Río, reconocer el paso angosto de Mariel, que se consideraba infranqueable para las huestes invasoras, y ver de que modo burlaba la vigilancia del enemigo". Aunque en la noche de aquel día las huestes del Lugarteniente, en suma mil quinientos sesenta, pernoctaron en las inmediaciones de Hoyo Colorado, ya quedaban reconocidos el central Lucia y el poblado de Banes, lugares entonces de la provincia de Pinar del Río. El caudillo se encontraba ansioso de proporcionar a La Habana alguna sorpresa antes de dirigirse definitivamente al Poniente del país, pero tan atrevido designio tropezaba con dificultades. Maceo examinó la línea divisoria de La Habana y Pinar del Río. Próxima se hallaba la hora en que el invasor emprendería su más famosa serie de marchas. La Habana quedaba no sólo recorrida por las huestes libertadoras, que operaciones tan brillantísimas habían ejecutado, sino también bajo la férrea tutela del General en jefe. A la vista del Lugarteniente, colocado en la raya de Vuelta Abajo, se extendía la Cordillera de los Organos. Estaba Maceo a las puertas de Pinar del Río”...

Matanzas

7 de Enero de 1870: Arribó a Punta Brava el “Hornet”, después de haber esquivado los disparos de un cañonero español. En esta nave venía el general O'Ryan (ver el desembarco del “Herald of Nassau” el 10 de febrero de 1870). Como no hallara las fuerzas cubanas que debían aguardarlo, según convenio, volvió a reembarcar juzgando perdida la expedición. Los restantes, a excepción de Francisco Javier Cisneros, desembarcaron, así como el parque que traían, quedando de jefe el coronel Melchor Agüero, quien destacó a seis cubanos de los desembarcados para que fueran por parejas en busca de fuerzas patriotas que no hallaron ni tampoco al día siguiente...


Pinar del Río


No comments:

Post a Comment