Saturday, January 8, 2011

Hoy, 8 de Enero, en el Calendario Cubano


Hoy 8 de Enero en el Calendario USA

Nueva York

8 de Enero de 1963 - La Mona Lisa de Leonardo da Vinci fue presentada en Nueva York y después en Washington D.C. Fue traída a los Estados Unidos gracias a un préstamo del Louvre. Se estima que cerca de un millón de personas fueron a verla.
8 de Enero de 1935 - Nació Elvis Aron Presley en Tupelo, Mississippi, falleció el 16 de agosto de 1977. El Rey del Rock 'n' Roll con un estimado de más de cien mil millones de discos vendidos; en los Estados Unidos solamente más de ciento cincuenta de sus grabaciones alcanzaron la categoría de Oro, Platino y Multi-Platino. Su fama se extendió a todo el mundo y entre los países donde recibió premios se incluyen: Inglaterra, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Noruega, Japón, Sudáfrica, Suecia, y varios más.
Nueva Orleáns

8 de Enero de 1815 - Desde el 18 de junio de 1812 los Estados Unidos y Gran Bretaña estaban en guerra. El 8 de enero de 1815 unos 7,500 soldados británicos atacaron la Ciudad de Nueva Orleáns. Este ataque estaba siendo preparado desde algún tiempo, ya en otoño de 1814 se encontraba una flota británica de unos cincuenta barcos en el Golfo de México. A cargo de la defensa de la Ciudad de Nueva Orleáns se encontraba el general Andrew Jackson acompañado de unos 6,000 a 7,000 hombres; en su gran mayoría pertenecientes a las milicias y voluntarios. Duró media hora el encuentro, sufriendo los británicos unas dos mil bajas, de las cuales unos 300 murieron en combate, mientras que los americanos se limitaron a setenta y una bajas, de las cuales 31 fueron fatales. Irónicamente la paz ya se había logrado en el Tratado de Ghent desde el 24 de diciembre de 1814. Las dos noticias, la de la victoria americana en Nueva Orleáns y la del Tratado de Ghent llegaron juntas a Washington D.C.

Florida

El 8 de enero en el Estado de Florida

8 de Enero de 1853 - Se estableció el Condado de Sumter. Su nombre honra al general Thomas Sumter, quien se distinguió en la Guerra de Independencia. La sede de gobierno es Bushnell.

8 de Enero de 1848 - Se estableció el Condado de Holmes. Obtiene su nombre del arroyo Holmes que lo limita por el este. La sede de gobierno es Bonify.


Hoy, 8 de Enero, en el Calendario Cubano

La Habana

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 8 de Enero se celebró el día de: Santos Severino, Teófilo, Eladio y santa Gúdula, virgen.

Nació Francisco de Paula Coronado en La Habana el 8 de enero de 1870. Licenciado en Derecho Civil y doctor en Filosofía y Letras. Miembro de la Academia de la Historia desde la fundación. Correspondiente de la Española de la Lengua, Director de la Biblioteca Nacional, crítico, historiador, bibliófilo y bibliógrafo. Ocupó altos puestos en la administración, singularmente en el ramo escolar, y también en el cuerpo diplomático. Dio conferencias a maestros y obreros, escribió versos y colaboró en periódicos, sin olvidarse de fundar algunos. Revolucionario de la Guerra de Independencia, en que formó parte de la Delegación de Nueva York y redactor de “Patria”, actuando con dinamismo y sentido sin igual. Corresponsal y colaborador de varios periódicos.

Revista Cinema

8 de Enero de 1896: La Invasión Libertadora entra en Pinar del Río: Avanza de Maurín a Vergel, en total 5 leguas recorridas.

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 21-22 nos describe los acontecimientos del 8 de Enero de 1896 en Cuba:

“-General: he oído decir a los del cónclave autonomista que si usted pasaba el estrecho de Mariel sería más grande que Aníbal. -Yo no sé dónde está esa angostura de las tormentas, pero deme mañana por situado en Pinar del Río. El diálogo había sido breve, brevísimo, pero expresivo hasta no más. Apenas fueron algunas otras las palabras de despedida cruzadas el 8 de enero de 1896 entre Perfecto Lacoste y Antonio Maceo. Era un singular cambio de impresiones. Ambos personajes resultaban en aquella hora histórica eximios servidores de Cuba. Lacoste estaba ofreciendo prueba plena de su amor a la independencia y a las libertades patrias. Ni su concurso personal, con el de la ejemplar compañera de sus días, regateó a la Revolución, arrostrando el doble peligro de las balas y la inquina españolas. Maceo -de antemano lo reconocían sus adversarios- iba a poner fuera de toda duda su condición de gran capitán, título extraordinario conquistado en defensa del suelo nativo. Seguro se hallaba el Lugarteniente de que no le fallarían los cálculos en que se basó para anunciar a Lacoste su próxima entrada en territorio pinareño. Aún anduvo corto el caudillo en su aseveración. No fue menester aguardar al día siguiente para ver satisfecha su categórica esperanza. La jornada del 8 de enero de 1896, iniciada marcialmente bajo la metralla española, quedó rendida en suelo de Pinar del Río. La columna invasora, penetrando en la región occidental tenida por baluarte inexpugnable de los servidores de la Colonia, consumaba una proeza más y ponía otra vez al descubierto la impotencia irremediable de los enemigos de la República”...

8 de Enero de 1845: Circular para que encontrada una carretada conducida por personas de color, sin que le acompañe hombre blanco, en clase de capataz, se le imponga a su dueño la multa de diez pesos.

No comments:

Post a Comment