Saturday, January 29, 2011

Hoy, 29 de enero, en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 29 de enero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano del 29 de enero. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 29 de enero, en el Calendario USA

29 de enero 1900 - Se fundó la Liga Americana de béisbol profesional en Chicago. No fue reconocida como una liga mayor hasta 1903 que se instituyó la Comisión Nacional.

29 de enero 1861 - El Estado de Kansas integró la Unión. Kansas es el 34º estado en integrar la Unión. Fue organizado como territorio el 30 de mayo de 1854. La capital del estado es Topeka (seleccionada el 5 de noviembre de 1861).

29 de enero 1843 - Nació William McKinley en Niles, Ohio. Presidente de los Estados Unidos de América de 1897 a 1901. Falleció durante su presidencia el 14 de septiembre de 1901; fue relevado en este cargo por su vicepresidente Theodore Roosevelt.

29 de enero 1995 - Super Bowl XXIX - Joe Robbie Stadium, Miami, Florida - San Francisco 49ers 49 / San Diego Chargers 26.

Hoy, 29 de enero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 29 de enero se celebró el día de: Santos Francisco de Sales, obispo y fundador de la Orden de la Visitación; Sulpicio y Valerio confesores y santa Radegunda, virgen.

José Martí

29 de enero 1895 - José Martí emite la Orden de Levantamiento - En el 24 de febrero en el Calendario Cubano: "Envuelta en un tabaco elaborado por la mano de un obrero cubano, llega la orden para el levantamiento, durante la segunda quincena de febrero del 95. Martí redacta el documento en New York; Quesada lo conduce a Cayo Hueso y lo hace llegar a Duque Estrada, quien entrega a Juan Gualberto en La Habana, el encubridor tabaco."

La Orden de Levantamiento en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 63-64 nos describe los acontecimientos del 29 de enero de 1895:

"José Martí no fue hombre que se sintiese arredrado por el infortunio en términos de moverlo al abandono de la santa causa de la liberación patria. El Apóstol sabía alzarse sobre su propia adversidad, reponerse, triunfar de todo género de dificultades y proseguir con firmeza insuperable. El traducido en semejantes actitudes fue siempre privilegio reservado a varones llamados a realizar extraordinarios designios. El fracaso de las expediciones revolucionarias de los bajeles Amadís, Lagonda y Baracoa no pudo matar en el Apóstol la fe en la eficacia de su obra. Pasaron los primeros sinsabores producidos por tamaña contrariedad, y Martí se dispuso a reanudar los preparativos de la contienda bélica contra la dominación de España en Cuba. En Nueva York fijó su centro de comunicaciones. Allí maduró proyectos felices y determinó su parida definitiva para Cuba. Llegó el momento en que se consideró propicia la situación de los elementos revolucionarios de la Isla. Se -sucedieron las demandas apremiantes de algunos y los avisos del peligro en que se encontraban muchos. Se juzgó que no debía contribuirse con resoluciones -tardías a la explosión desordenada de la guerra. De esa suerte veía Martí las cosas cuando, el 29 de enero de 1895, suscribió en Nueva York estas trascendentales decisiones: "Primero. -Se autoriza el alzamiento simultáneo, o con la mayor simultaneidad posible, de las regiones comprometidas, para la fecha que la conjunción con la acción del exterior sea ya fácil y favorable, que es durante la segunda quincena, y no antes, del mes de febrero. "Segundo. -Se considera peligroso, y de ningún modo recomendable, todo alzamiento en Occidente que no se efectúe a la vez que los de Oriente y con los mayores acuerdos posibles en Camagüey y Villas. "Tercero. -Se asegura el valioso concurso inmediato de los poderosos recursos ya adquiridos y la ayuda continua e incansable del exterior, de los que los firmantes son actores o testigos y de que con su honor dan fe, en la certidumbre de que la emigración, entusiasta y compacta, tiene hoy la voluntad y capacidad de contribuir a que la guerra sea activa y breve"...

"Orden de Levantamiento"

"En vista de la situación propicia y ordenada de los elementos revolucionarios de Cuba, -de la demanda perentoria de algunos de ellos, y el aviso reiterado de peligro de la mayoría de ellos, -y de las medidas tomadas por el exterior para su concurrencia inmediata y ayuda suficiente: -y luego de pesar los detalles todos de la situación, a fin de no provocar por una parte con esperanzas engañosas o ánimo débil una rebelión que después fuera abandonada o mal servida, ni contribuir por la otra con resoluciones tardías a la explosión desordenada de la rebelión inevitable, los que suscriben, en representación el uno del Partido Revolucionario Cubano, y el otro con autoridad y poder expresos del General en jefe electo, General Máximo Gómez, para acordar y comunicar en su nombre desde New York todas las medidas necesarias, de cuyo poder y autoridad da fe el Comandante Enrique Collazo, que también suscribe, -acuerdan comunicar a Vd. las resoluciones siguientes:

"I.-Se autoriza el alzamiento simultáneo, o con la mayor simultaneidad posible, de las regiones comprometidas, para la fecha en que la conjunción con la acción del exterior será ya fácil y favorable, que es durante la segunda quincena, no antes, del mes de Febrero.

"II.-Se considera peligroso, y de ningún modo recomendable, todo alzamiento en Occidente que no se efectúe a la vez que los de Oriente, y con los mayores acuerdos posibles en Camagüey y las Villas.

"III.-Se asegura el concurso inmediato de los valiosos recursos ya adquiridos, y la ayuda continúa e incansable del exterior, de que los firmantes son actores o testigos, y de que con su honor dan fe, en la certidumbre de que la emigración entusiasta y compacta tiene hoy la voluntad y capacidad de contribuir a que la guerra sea activa y breve.

"Actuando desde este instante en acuerdo con estas resoluciones, tomadas en virtud de las demandas expresas y urgentes de la Isla, del conocimiento de las condiciones revolucionarias de adentro y fuera del país, y de la determinación de no consentir engaño o ilusión en medidas a que ha de presidir la más desinteresada vigilancia por las vidas de nuestros compatriotas y la oportunidad de su sacrificio, firmamos reunidos estas resoluciones en New York, a 29 de Enero de 1895."

No comments:

Post a Comment