Saturday, January 22, 2011

Hoy, 22 de Enero, en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy, 22 de Enero, para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano del 22 de Enero. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América es muy similar, en tales casos la presentamos donde sea más adecuado.

Cayo Hueso

Hoy en el Calendario USA


22 de Enero 1973 - Falleció el presidente Lyndon Johnson de un ataque cardiaco en su rancho en Johnson City, Texas. Nació cerca de Johnson City, Texas, el 27 de agosto de 1908. Johnson fue presidente de los Estados Unidos de América de 1963 a 1969; asumió la presidencia cuando el presidente John F. Kennedy fue asesinado, después fue electo; no se postuló para reelección.

22 de Enero 1912 - Henry Flagler llegó a Cayo Hueso en el primer tren que inauguró el servicio de ferrocarril a esta ciudad. Más de setenta y cinco millas del trayecto de Homestead (al sur de Miami) a Cayo Hueso descansan sobre pantanos o agua de mar. El servicio de tren continuó hasta el ciclón de 1935. Años después la base, incluyendo los puentes, fueron usados en la carretera a Cayo Hueso.

Cayo Hueso

22 de Enero 1989 - Super Bowl XXIII - Joe Robbie Stadium, Miami, Florida - San Francisco 49ers 20 / Cincinati Bengals 16.

22 de Enero 1984 - Super Bowl XVIII - Tampa Stadium, Tampa, Florida - Los Angeles Raiders 38 / Washington Redskins 9.

Hoy, 22 de Enero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 22 de Enero se celebró el día de: Santos Vicente, Anastasio, Víctor y Gaudencio, mártires.

Mantua
Pinar del Río, Cuba

22 de Enero de 1896 La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de Guane a Mantua, en total 7 leguas recorridas este día. Termina la Invasión Libertadora de Oriente a Occidente que comenzó en Baraguá el 22 de octubre de 1895, en la cual el Ejército Libertador recorrió 424 leguas haciendo sentir su presencia en todas las provincias de Cuba.

La Invasión Libertadora del 15 al 22 de enero de 1896 por José Miró Argenter.

"Al llegar a los confines de Occidente, repicando las campanas de Mantua, aun venían en la columna invasora hombres de la Sierra Maestra; de Bayamo, de Santiago de Cuba, de Manzanillo, de Holguín, de Mayarí, de Guantánamo y de Baracoa; ¡qué prodigio! Esos hombres habían relevado caballos en Camagüey, en las Villas, en Matanzas, en la Habana, en la carretera de Pinar del Río, como si estos lugares fuesen casas de postas al servicio del viajero! Sólo Maceo, primer soldado de América, nuestro Aníbal sin competidor, nombre glorioso que ya sonó en las campañas de Alejandro Magno, hubiera sido capaz de conducir a feliz remate empresa de tal magnitud, ardua y peligrosa como ninguna; únicamente él, batallador audaz, capitán intrépido, soldado infatigable, siempre delantero, podía abrir el camino de la victoria, e imponer su autoridad indiscutible a esos hombres de la sierra de Guantánamo y de los pinares de Mayarí, agrestes y bravos como los picos de aquellos montes. Tres meses, por junto, ha necesitado nuestro ejército para invadir los territorios enemigos, ocupados por numerosas fuerzas, y llegar al límite opuesto al del punto de partida, realizando así, por modo completo y eficaz, el objetivo principal de la campaña. En 17 días (del 22 de Octubre al 8 de Noviembre) salvó la distancia que lo separaba del Camagüey; 21 días empleó en el trayecto de este dilatado territorio; 17 necesitó para atravesar Las Villas; 13 para la provincia de Matanzas; en 8 hizo la excursión por la de la Habana, y 14 le han bastado para completar en Pinar del Río la campaña invasora: por junto, 90 días. Para efectuar tan larga y dificultosa caminata ha tenido que andar 424 leguas, repartidas en 78 jornadas -según puede verse en el cuadro de marchas, -y sostener veinte y siete combates, algunos de ellos rudos y sangrientos. Ha ocupado veinte y dos pueblos importantes, unos, por medio del asalto, otros por lo espontáneo rendición de sus defensores, pero todos con cuarteles y dotaciones de gente armada. Ha cogido al enemigo 2,036 fusiles, con 77,000 cartuchos, sin contar los armas y pertrechos que apresaban los diferentes fuerzas diseminadas, ni tampoco el casi diario botín que recogían los guerrillas que se destacaban del grueso de lo columna para el servicio de exploraciones: los cifras, en este caso, duplican a las consignadas. Es incalculable el número de caballos que se han renovado durante la campaña, y será imposible en todo tiempo determinarlo con aproximación siquiera. Bastará decir, a este respecto, que han pasado de 3,000 los que se han cogido en nuestros marchas por los provincias de Matanzas y Habana, muchos de ellos, domados, y no pocos con su equipo correspondiente"...

22 de Enero 1896 - Fue atacado Juan Gualberto Gómez (antes llamado Sabanilla del Encomendador) por las fuerzas libertadoras al mando del coronel Eduardo García, siendo rechazadas.

La Habana
La Habana, Cuba

22 de Enero 1869 - Sucesos en el teatro Villanueva en La Habana - En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, 49-50 nos describe el incidente en el teatro Villanueva en la Ciudad de La Habana:

...“Los intransigentes sólo aguardaban, después de los aspavientos con que comentaban lo acontecido el 21 de enero, una oportunidad más o menos propicia para dar rienda suelta a sus odios. La función de la noche del 22 de enero de 1869 en el teatro de Villanueva les deparó la deseada coyuntura. Bastó que comenzasen a llegar al coliseo las damas habaneras para que corriese por los alrededores del mismo la noticia de que se presentaban las cubanas con el pelo suelto y trajeadas de azul y blanco, en tanto lucían en el local banderas estrelladas, y que eran "aquellas hijas del país recibidas con calurosos aplausos por sus jóvenes paisanos que las esperaban." La primera parte de la función del 22 de enero de 1869 se deslizó, con todo, sin alteración de ningún genero. Pero en la segunda parte, al representarse la pieza El perro huevero, uno de los actores recitó con entonación un verso: “¡Viva la tierra que produce la caña! El actor fue calurosamente coreado por los espectadores. La intransigencia perdió los estribos. Inmediatamente circuló entre los voluntarios la nueva de que en el teatro aclamaban a Cuba libre y a Carlos Manuel de Céspedes. Mientras semejante versión se propalaba llegó el entreacto. Con motivo de hallarse en la cantina-café del coliseo varios jóvenes de los concurrentes a la función un peninsular prorrumpió en vítores a España. Así estalló el escándalo y se adueñó la confusión de todos los ánimos. El reten de policía y los voluntarios se echaron sobre los espectadores, para terminar incontinenti la función. Pocos momentos después se encontraban allí las autoridades locales. A las once de la noche circundaban el edificio más de mil hombres armados. Hubo sangre y hubo muertes. Al día siguiente el Capitán General, Domingo Dulce y Garay, se dirigió en una proclama a los españoles, a quienes llamaba habaneros, anunciándoles que se haría pronta justicia"...

22 de Enero de 1853 - Circular del Capitán General para que se pongan aceras a las casas de La Habana en el término de seis meses, se entiende con las nuevas composiciones de fábricas. Multa de cincuenta pesos.

No comments:

Post a Comment