Saturday, January 15, 2011

Hoy, 15 de Enero, en el Calendario


Hoy 15 de Enero en el Calendario USA

15 de Enero de 1943 - Se dedicó (inauguró) El Pentágono en Arlington, Virginia. Es en este edificio donde opera el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América. El 11 de septiembre del 2001 uno de los aviones secuestrados por lo terroristas lo estrellaron contra este edificio; muriendo todas las personas en el avión y otras cien que estaban en El Pentágono.

15 de Enero de 1978 - Super Bowl XII - Louisiana Superdome, Nueva Orleáns, Louisiana - Dallas Cowboys 27 / Denver Broncos 10.

15 de Enero de 1967 - Super Bowl I - Memorial Coliseum, Los Angeles, California - Green Bay Packers 35 / Kansas City Chiefs 10.

Miami

15 de Enero en el Estado de Florida:
1925 - Hipódromo de Hialeah - Se inauguró el hipódromo Hialeah Race Track.
1897 - Henry Flagler inauguró su hotel de lujo The Royal Palm en Miami.

Hoy, 15 de Enero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 15 de Enero se celebró el día de: Santos Pablo, primer ermitaño, Macario y Máximo, efrs y santa Secundina, virgen y mártir.

15 de Enero de 1934 - El doctor Ramón Grau San Martín renunció al cargo de Presidente de la República de Cuba. Lo sustituye Carlos Hevia, que sólo duró 24 horas en el cargo.

Catedral de La Habana

15 de Enero de 1928 - Visitó La Habana el presidente Calvin L. Coolidge. En la tarde del 15 de enero de 1928 llegó a la Ciudad de La Habana el presidente de los Es­tados Unidos, Calvin L. Coolidge. El motivo de la visita fue presidir la sesión de apertura de la Conferencia Panamericana. Mr. Coolidge y su esposa fueron recibidos en la escalinata de la Capitanía del Puerto por el pre­sidente Machado y su esposa. Más de doscientas mil personas llenaban el litoral y las calles adyacentes hasta el Prado desde más allá de la Plaza del Maine hasta la Capitanía del Puerto. En todo su recorrido de la Capitanía del Puerto al Palacio Presidencial una lluvia de flores cayó sobre el auto presidencial. Fue en la Conferencia Panamericana cuando por primera vez en el mundo un jefe de nación, el General Gerardo Machado, fue oído en todo un continente en vivo. Las comunicaciones radiotelegráficas se unificaron para que toda la América escuchara el discurso del presidente cubano. Los alumnos del Seminario Conciliar de La Habana, acom­pañados del Arzobispo, monse­ñor Ruiz, se situaron en la es­calinata de la Catedral desde donde presenciaron el desfile de la comitiva. Al pasar frente al templo el automóvil presidencial, las campanas fueron echadas a vuelo secundándolas las de todos los templos de la ciudad.


15 de Enero de 1896 La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de Caiguanabo (Consolación del Norte) a Pilotos (Consolación del Sur), en total 7 leguas recorridas.

La Invasión Libertadora del 15 al 22 de enero de 1896 por José Miró Argenter.

“El día 15 nos aproximamos a Pinar del Río, la capital de la provincia. Para ello hubimos de efectuar una jornada considerable por el corazón de la sierra, camino de cabras monteses. A las diez de la noche llegamos al caserío de Pilotos; el vecindario nos dispensó toda clase de atenciones. El 16 cruzamos la vía férrea, que, como es consiguiente, estaba interrumpida en diferentes tramos, desde San Cristóbal a la ciudad, y nos situamos en Paso Viejo, sudeste de la capital, a muy corta distancia de los cuarteles españoles. En Paso Viejo se incorporó Bermúdez, con tres escuadrones completos de gente aguerrida. Maceo le tomó cuentas de la conducta que había observado desde su separación de la columna central en la provincia de la Habana, y como es de presumir, Bermúdez se disculpó con la lección, ya sabida de memoria, de que había perdido el rumbo desde las cercanías de Güines, y no sabiendo qué camino adoptar para reincorporarse al cuerpo general, se adelantó dos jornadas al núcleo invasor, creyendo que tendría oportunidad muy en breve de disculpar su conducta. Las depredaciones, que él no ocultaba, eran obra exclusivamente de Cayito Alvarez. Maceo aparentó convencerse, pero despachó una comisión para capturar a Cayito Alvarez, a fin de carearlo con Bermúdez, y proceder a la ejecución del culpable, cualquiera que éste fuese. Cayito Alvarez se evaporó de Pinar del Río; como una exhalación atravesó los territorios de la Habana y Matanzas, sin parar hasta los montes de Santa Clara. Todos los correos que posteriormente envió Maceo, quedaron sin contestación”...

Prado en La Habana

15 de Enero de 1887 - Un Discurso de Manuel Sanguily en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 35-36 nos describe los acontecimientos del 15 de Enero de 1887:

Manuel Sanguily jamás dejó de combatir los excesos y miserias del régimen colonial en Cuba. Veinte años tenía cuando empezó a servir a la insurrección de 1868 con el esfuerzo de su brazo y los destellos de su talento. Ofreció entonces a la patria cuanto poseía, y allá, en los diez años de fatigosa y cruenta lucha contra la soberanía de España en Cuba, sacrificó casi todo el mejor período de su vida. Vuelto el país a la paz material proveniente del pacto de El Zanjón, desde aquel suceso hasta el de la insurrección de 1895 Manuel Sanguily supo ser en la tierra cubana encarnación de la rebeldía indomable. Como en la guerra blandiendo el machete, en la tregua iniciada en El Zanjón flageló con su palabra grandilocuente el poder de la vieja nación conquistadora. Una prueba fehaciente de ello fue su enérgico discurso sobre los elementos y caracteres de la política en Cuba, pronunciado la noche del 15 de enero de 1887 en el Círculo Liberal de Matanzas. "De todas maneras -dijo aquella noche, entre otras muchas cosas, Manuel Sanguily-, es cierto, es positivo, que el ciudadano, el hombre político, goza en Cuba de personalidad jurídica; pero no así el, hombre natural, el hombre real, producto de toda la civilización moderna; porque aquí el hombre, el ser humano y libre en el seno de la Naturaleza y del derecho contemporáneo, es anulado, apaleado como aquellos súbditos del ruso Iván, vilipendiado precipitadamente por quien tiene el deber de protegerlo, por el Estado, cuya única misión, cuya razón única de existir, es la defensa del individuo en todas las manifestaciones de su vida. Estamos gobernados, mandados, por descendientes y herederos de quienes aprendieron en luengos siglos de guerra y de inquisición el desprecio más absoluto del derecho y de la vida humana”...

Monumento a las víctimas del Maine


No comments:

Post a Comment