Friday, January 28, 2011

Hoy, 28 de enero, en el Calendario


Natalicio de José Martí

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 28 de enero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano del 28 de enero. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 28 de enero, en el Calendario USA

NASA
Cabo Cañaveral


28 de enero 1986 - A una altura de diez millas explotó el transbordador espacial Challenger 74 segundos después de haber despegado de Cabo Cañaveral. Los siete astronautas abordo perecieron, incluyendo la maestra de high school Christa McAuliffe que fue la primera persona civil (no asociada con NASA o las Fuerzas Aéreas) en tomar parte en una misión del programa de los transbordadores espaciales.

California

28 de enero 1848 - Oro en California. James W. Marshall notó algo brilloso en el arroyo Sutter cerca de Coloma. Este acontecimiento fue la causa de la Fiebre del Oro durante los años 1848 y 1855 cuando miles de personas, de Estados Unidos y otros países, se trasladaron a la costa oeste.

28 de enero 1780 - Bernardo Gálvez, gobernador de Louisiana que avisado de antemano tan pronto España le declaró la guerra a Inglaterra el 21 de junio de 1779 atacó las posesiones británicas en la Florida del Oeste, el 28 de enero de 1780 salió de Nueva Orleáns con 745 hombres en once barcos con el propósito de atacar el fuerte en Mobile. Llegó a Mobile el 10 de febrero.

28 de enero 1996 - Super Bowl XXX - Sun Devil Stadium, Tempe, Arizona - Dallas Cowboys 27 / Pittsburgh Steelers 17.

28 de enero 1990 - Super Bowl XXIII - Louisiana Superdome, Nueva Orleáns, Louisiana - San Francisco 49ers 55 / Denver Broncos 10.

Hoy, 28 de enero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 28 de enero se celebró el día de: Santos Pedro Nolasco, fdor.; Tirso, mártir, Cirilo y Julián, obispos.

José Martí

Nació José Martí, Apóstol de Cuba, el 28 de enero de 1853 en la Ciudad de La Habana. Su padre es Don Mariano Martí Navarro, natural de Valencia, sargento primero del Real Cuerpo de Artillería. Fue a Cuba cuando la unidad militar a la que pertenecía fue trasladada a la Isla. Falleció en La Habana el 2 de febrero de 1887 (Carta de José Martí a Fermín Valdés Domínguez del 28 de Febrero de 1887). Su madre es Doña Leonor Pérez Cabrera, natural de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Fue a Cuba con su familia en la década de 1840. Contrajo matrimonio con don Mariano Martí el 7 de febrero de 1852. Falleció en La Habana el 19 de junio de 1907. (Cartas de José Martí a Doña Leonor Pérez Cabrera) José Martí fue el primogénito y único niño del matrimonio Martí y Pérez. Siete hermanas compartieron el hogar con el Apóstol: Leonor Petrona “Chata” (1954), Mariana Matilde “Ana” (1856-1875), María del Carmen “La Valenciana” (1857), María del Pilar (1859-1865), Rita Amelia (1862), Antonia Bruna (1864) y Dolores Eustaquia “Lolita” (1865-1873). Excepto por María del Carmen, que nació en Valencia, todos los hermanos Martí y Pérez nacieron en La Habana. Fue en la casa donde residía el matrimonio Martí y Pérez junto con un primo de don Mariano, Nº 41 de la calle Paula, donde nació José Martí. Esta casa se encuentra cerca de la Terminal de Trenes actual y en los tiempos del nacimiento de José Martí de la Muralla de La Habana llegando a su extremo dentro de la Bahía de La Habana.

Casa Natal de José Martí


"Perspectiva histórica del mundo en que naciera el Apóstol. -La América, un continente en convulsión. -Las tormentas del 48. -Europa a la mitad del siglo XIX. -El vapor, el telégrafo magnético y la fotografía. -Sucesos de un 28 de enero en Cuba. -Anuncios, folletines y poesías. -Un vicepresidente de los Estados Unidos viene a Cuba. -La fecha en que murieron Carlomagno y Enrique VIII. -Días de carnaval. -Los libros que se leían en La Habana. -Venta de esclavos. -Las llamas de un incendio. ¿Qué acontecía en Cuba y en el mundo al nacer Martí el 28 de enero Justify Fullde 1853? Es interesante conocer la perspectiva política, cultural, artística y científica en que va a moverse la vida del Apóstol en esa hora de la humanidad, al mediar la decimonona centuria. América, el continente que tanto amara Martí, es un volcán de violencias y convulsiones políticas. Alcanzada la independencia, las jóvenes repúblicas parecen marchar a tropezones, como si tantearan en un recinto oscuro. Veamos las grandes líneas del cuadro que ofrece el Nuevo Mundo al arribar la historia a ese año de 1853, cuando un niño humilde e ignorado da sus primeros vagidos en una de las más modestas calles de La Habana. Taylor es el presidente de los Estados Unidos, donde se agita ya el germen de la guerra civil. Sudistas y norteños, esclavistas y abolicionistas, parecen afilar sus armas para la contienda, que sólo por un concierto provisional y precario no ha abierto sus riadas de sangre. En la Argentina acaba de caer Rosas, después de tiranizar al país durante casi veinte años. El Brasil todavía es gobernado por un rey de la dinastía de los Braganza, pero se preparan los episodios que traerán la República. Paraguay sufre el régimen espartano del doctor Francia, y en México gobierna el general Santa Ana. La república azteca acaba de perder grandes porciones de su territorio en la guerra sostenida contra los Estados Unidos. Aun esperan a los mexicanos los días tristes de una lucha por la independencia y la democracia que las intrigas y ambiciones de Napoleón III desatarán en las viejas tierras del Anáhuac. En Perú se suceden los presidentes, y lo mismo en Colombia, en Venezuela, en Bolivia y en Chile. Bolívar ha dejado atrás, con la libertad conquistada por su espada, un vivero de revoluciones, golpes de Estado y turbulencias de todo género. Es la secuela natural de toda mutación política.

"Las tormentas del 48.-

"Y el Viejo Mundo, ¿qué espectáculo ofrece en ese momento de la natividad martiana? Europa es, sin duda, la retorta de las ideas modernas, de los módulos políticos, literarios y científicos que habrán de conformar el pensamiento y la vida de la humanidad civilizada. Allí donde todavía los regímenes monárquicos y despotizantes tienen su asiento y dominan en gran parte de los países, está gestándose el futuro. Las tormentas políticas de 1848 son un anticipo, un síntoma de lo que años más tarde irá concretándose para dominar al fin la vida de las sociedades modernas. Luis Felipe de Orleáns se ha derrumbado del trono de Francia, y adviene la segunda república en medio de sangrientas conmociones políticas. Un gobierno socialista (palabra horrenda en aquellos días) ha asumido el poder en París. Pero pronto es abatido para dar paso a un régimen constitucional, democrático, del que saldrá, como del sombrero de un escamoteador, el segundo imperio francés, con Napoleón III a la cabeza"...

28 de enero 1909 - Restauración de la República de Cuba en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 61-62 nos describe los acontecimientos del 28 de Enero de 1909:

"El Gobierno Provisional -la situación gobernante creada en Cuba al eclipsarse la República en septiembre de 1906-, de concierto con el de Washington, creó la Comisión Consultiva, promulgó una serie de leyes con celo elaboradas y convocó comicios para que el 1º de agosto de 1908 el pueblo cubano dijese libremente quiénes habían de ser sus nuevos gobernadores y consejeros provinciales, alcaldes municipales y concejales. Llevada a cabo esta lucha pacífica, se señalaron las elecciones para presidente y vicepresidente de la República, senadores y representantes. Para estos comicios se fijó el 14 de noviembre de 1908. Frente a frente bregaron entonces los dos partidos políticos principales del país, y el mismo día 14, bien entrada la noche, se supo ya en La Habana que los candidatos liberales a la presidencia y vicepresidencia de la República, el mayor general José Miguel Gómez y el doctor Alfredo Zayas resultaban victoriosos en las seis provincias cubanas. Natural parecía que para la transmisión de poderes del Gobierno Provisional a los hombres designados por el pueblo para ocupar la alta dirección del país se escogiese, con arreglo a lo establecido al advenir la República, el 20 de mayo de 1909. Pero un cubano eximio en la guerra y en la paz, el general Enrique Loynaz del Castillo, quiso que se honrase la memoria del inmortal José Martí restaurando en el aniversario de su natalicio, el 28 de enero, la República. Lo pidió así al presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, y este amigo de Cuba no tuvo inconveniente en acceder a ello. El 28 de enero de 1909, pues, la República quedaría restaurada. Dispuestas y preparadas todas las cosas para el 28 de enero de 1909, pocos minutos antes de las doce del día llegó al Palacio de la Plaza de Armas, en coche descubierto, el presidente José Miguel Gómez, a quien acompañaba el gobernador provisional Charles E. Magoon. El momento feliz de la restauración había llegado. Mas hubo para los cubanos que invadían la Plaza de Armas y lugares próximos una agradable sorpresa. Cuando se creía que en uno de los salones de Palacio iba a prestar su juramento el héroe de Arroyo Blanco, pasaron él, los miembros del Tribunal Supremo, el vicepresidente Zayas, el gobernador Magoon y los invitados al balcón principal, y allí tuvo efecto la solemne ceremonia. Una vez terminada, el Presidente se dirigió a sus compatriotas para referirse al hecho de haber jurado en presencia del pueblo. Inmediatamente después de la ceremonia de la transmisión de poderes Charles E. Magoon, en compañía del Presidente de la República y de los asistentes al notable acto, se encaminó, a pie, a la explanada de la Capitanía del Puerto. Desde allí se trasladó al buque de guerra norteamericano que lo devolvió a su patria"...

No comments:

Post a Comment