Thursday, January 6, 2011

6 de Enero, Día de los Reyes Magos


Revista Carteles

Hoy 6 de Enero en el Calendario USA

6 de Enero de 1919 - Falleció el presidente Theodore Roosevelt en Oyster Bay, Nueva York. Roosevelt nació en Nueva York, Nueva York, el 27 de octubre de 1858. Fue presidente de los Estados Unidos de América de 1901 a 1909.

6 de Enero de 1912 - El Estado de New Mexico integró la Unión. New Mexico es el 47º estado en integrar la Unión. Fue organizado como territorio el 9 de septiembre de 1850. La capital del estado es Santa Fe.


Hoy, 6 de Enero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 6 de Enero se celebró el día de: La Epifanía del Señor o Adoración de los Santos Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, N. Sra. de la Altagracia y de la Estrella.

6 de Enero de 1923 - Fue fundada la Sociedad de Folklore Cubano.

6 de Enero de 1896 - La Invasión Libertadora en La Habana: Avanza de Ceiba del Agua (en San Antonio de los Baños) a Hoyo Colorado, en total 5 leguas recorridas. La columna invasora entra triunfante en Hoyo Colorado (ahora llamado Bauta). La guarnición española rindió sus armas, formada en columna de honor. Antonio Maceo envió destacamentos a Guayabal y Punta Brava.

La Invasión Libertadora del 4 al 6 de enero de 1896 por José Miró Argenter.

“En la jornada del día 6 se rindieron a discreción los caseríos de Vereda Nueva, Caimito, Guayabal, Punta Brava y el más importante de Hoyo Colorado sobre la carretera de Marianao. Para obtener esta serie de triunfos en un solo día, que llenaron de pavor a los integristas de la capital, creyendo que el mundo se venía abajo, fue indispensable hacer una marcha peligrosísima por las lagunas del Ariguanabo, en donde un destacamento de infantería, apostado convenientemente en los matorrales contiguos, hubiera hecho fracasar el intento de la Invasión. Afortunadamente, las divisiones de Luque, Suárez Valdés, García Navarro, Aldecoa y la de Canella, que creemos se les agregó a última hora, seguían maniobrando sobre un eje hipotético o buscaban el logaritmo potencial. El paso de la Invasión por la laguna, duró dos horas; perecieron algunas acémilas, otras la cruzaron a nado, todo el convoy se mojó, y no hubo jinete que saliera ileso del trampal. Pero la Invasión entró triunfalmente en Hoyo Colorado. El vecindario aclamó al ejército libertador y a sus invictos caudillos, a la bandera de Yara y a sus portaestandartes que, desde el remoto Oriente, la traían victoriosa hasta Marianao: ¡qué cosas más estupendas! La guarnición rindió las armas, formada en columna de honor al pie del cuartel que poco ha simbolizaba a España, y no faltaron integristas fogosos que, al despojarse de sus insignias y uniformes en las mismas puertas de la atarazana, pretendieran hacer añicos la cortina que ostentaba los colores de la nacionalidad española; se les advirtió que tanto arrebato no conducía a nada eficaz y que era más bien una pobre venganza, de la cual levantarían acta los mismos guerrilleros que lo presenciaban. Se enviaron destacamentos de caballería al Guayabal y a Punta Brava, para que ocuparan los cuarteles de dichos caseríos. Los puestos avanzados del cuartel general encendieron lumbre en las casas más próximas a Marianao, viendo los candiles del vivac español y el resplandor del alumbrado eléctrico de la capital”...

6 de Enero de 1875: Invasión de Las Villas.


En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 17-18 nos describe la Invasión de Las Villas el 6 de Enero de 1875:

“Los esfuerzos de los coroneles Francisco Jiménez y Francisco Carrillo por sostener la guerra en el territorio de Las Villas no resultaban infructuosos al iniciarse el año de 1875. En Los Charcos, Sancti Spíritus y otros lugares triunfaron las armas cubanas. Por los españoles llego a creerse que los elementos revolucionarios que operaban por Las Villas componían gruesas columnas, cuando era lo cierto que las partidas de Jiménez y Carrillo no sumaban más de ciento veinte hombres, a los que había que agregar tan solo otros pequeños núcleos. No estaba el insurrecto en situación desesperada en la tierra de Miguel Jerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado y Antonio Lorda, pero necesitaba refuerzos si quería poner en grande aprieto a Gutiérrez de la Concha y sus conmilitones. En semejantes momentos, de una significación singular para la Revolución, se decidió el general Máximo Gómez a pasar la trocha de Júcaro a Morón después de discutir esa determinación ampliamente en junta de jefes y oficiales celebrada en Ciego de Escobar. Los patriotas comprendían que, aniquilada la riqueza y agotada la gente para el reclutamiento en Oriente y Camagüey, era necesario y urgente ampliar su esfera de acción hasta el territorio de Las Villas por lo menos. El propio Gómez, detenido por empeños como los representados por los combates de Naranjo y Las Guásimas, alimentaba aquella idea desde principios de 1874. Era cierto que luego, cuando la mayoría lo constreñía a que llevase a cabo sin dilación el plan concebido, vio aún serios inconvenientes y peligros. Pero, estaba resuelto a arrostrar las consecuencias de su determinación, y en la noche del 5 de enero estudio la forma en que había de efectuarse la riesgosa marcha. La atrevida jornada fue consumada en la mañana del 6 de enero de 1875. Con seiscientos infantes y trescientos jinetes, a despecho del fuego de los fuertes de la Trocha, el general Gómez burló la famosa barrera levantada en tierra de Camagüey. En los instantes en que, enardecido por el éxito brillantísimo de la operación, lanzaba al aire un grito de ¡Viva Cuba!, una bala lo hirió en la garganta, "cortándole la palabra y llenando de consternación a los que lo seguían". Mas el percance revistió escasa importancia, y fue el caudillo mismo quien desde Juan Criollo comunicó al gobierno revolucionario el hecho de haberse iniciado la invasión de Las Villas, a cuyos hijos no tardó en dirigir una vibrante proclama”...
6 de Enero de 1774 - Se creó la Tenencia de Gobierno de Filipinas (Guane) que después pasó al pueblo de San Juan y Martínez y últimamente en 1790, a Pinar del Río.

Guane, Cuba

No comments:

Post a Comment