Monday, January 10, 2011

Hoy, 10 de Enero, en el Calendario Cubano


Hoy 10 de Enero en el Calendario USA

Vaticano

10 de Enero de 1984 - Los Estados Unidos reestablecen relaciones diplomáticas formales con el Vaticano después de un período de 117 años.

10 de Enero de 1949 - Nació George Edward Foreman en Marshall, Texas. Campeón mundial de boxeo de peso pesado dos veces, empresario, ministro de la iglesia y simpático animador de programas de televisión.

10 de Enero de 1861 - El Estado de Florida se separa de la Unión.

10 de Enero de 1888 - En el Estado de Florida - Henry Flagler inauguró el hotel Ponce de León en San Agustín. Este fue uno de los primeros hoteles de lujo en el estado.

10 de Enero de - 1800 - En el Estado de Florida - Se registran cinco pulgadas de nieve en Point Peter, cerca de la desembocadura del río St. Mary’s. Este es el record de más nieve en la Florida.

Hoy, 10 de Enero, en el Calendario Cubano


Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 10 de Enero se celebró el día de: Santos Gonzalo de Amarante; Agatón, papa y Nicanor, diac. y Santa Alfrada, virgen.


Bachiller y Morales

10 de Enero de 1897 - Falleció en la Ciudad de La Habana el gran publicista Antonio Bachiller y Morales.

10 de Enero de 1896 - La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de San Juan a Bahía Honda, en total 6 leguas recorridas.

La Invasión Libertadora el 9 de enero de 1896 por José Miró Argenter.

El mismo día en que principió la campaña de Pinar del Río, las columnas españolas que operaban sobre la carretera de Guanajay y tenían la misión de defender los pueblos limítrofes, no pudieron evitar el asalto y toma de Cabañas, villa de renombre por su riqueza territorial y activo comercio. Las fuerzas invasoras, después de haber cruzado la angostura del Mariel, se dirigieron al valle de Cabañas para imponer la autoridad de la revolución a los ingenios y caseríos del término que no se hubieran enterado de los mandamientos que pregonaban las trompetas del invasor. En esta primera excursión visitamos varias fincas azucareras, Begoña, Regalado, y San Jacinto, entre otras, de menos importancia, haciendo saber a los propietarios y mayorales que la zafra estaba terminantemente prohibida por el gobierno de la república, pero que las vidas y demás intereses serían respetados por la revolución siempre y cuando los individuos, ya notificados, no procedieran con alevosía. Los mismos hacendados nos dieron informes del estado de los ánimos en el término municipal de Cabañas, así como de que se hallaban en son de guerra algunos grupos insurgentes capitaneados por Pedro Delgado; demostración palpable de que por allí germinaba el ideal separatista. También nos dijeron que varias columnas españolas vigilaban la zona, y que, probablemente, tendríamos un choque, ese mismo día, con alguna de ellas. La espontaneidad con que nos fueron comunicadas estas noticias, de verdadero interés, indicaba, cuando menos, que la opinión de las personas de más arraigo no era hostil a nuestra causa.Más tarde tuvimos ocasión de ver confirmados los informes que nos dieron sobre la proximidad del enemigo, pues dos escuadrones de Oriente que practicaban una exploración por el camino de Quiebra Hacha a Guanajay, sostuvieron escaramuzas con las vanguardias de Suárez Valdés y Echagüe, que, según manifestaciones del vecindario, eran las columnas que teníamos más cerca. Maceo se encontraba en el ingenio Begoña. La permanencia en este lugar, aprovechóla el General para dirigir una intimación por escrito al comandante del fuerte de Pinillos, aunque sin ánimo de atacarle, pues solo fue un ardid para entretener y despistar a las columnas que seguían nuestra huella, y acometer una operación de mayor realce que la del desafío con las vanguardias de Suárez Valdés, militar de notoria prudencia y amigo de hacer sonar los cañones desde lejana distancia. Colegía el general Maceo que las tropas españolas, al conocer el aparente propósito de atacar el fuerte de Pinillos, acudirían sobre el lugar amenazado por los insurrectos. El mensaje de intimación lo llevo el dueño del central Begoña”...

10 de Enero de 1895- - Fracasó el Plan de la Fernandina (Florida, USA) donde tres expediciones simultáneas (tres barcos con armamento) tienen que ser abandonadas. En el puerto son confiscados los barcos Lagonda y Baracoa y en alta mar el Amadís que ya había partido hacia Costa Rica a buscar a los Maceos, Crombet y otros patriotas en su espera.


10 de Enero de 1836 - Se principió la plaza del Mercado de Tacón (antes Plaza del Vapor) de los barrios de extramuros de La Habana.



La Habana

No comments:

Post a Comment