Wednesday, January 19, 2011

Hoy, 19 de Enero, en el Calendario


Hoy 19 de Enero en el Calendario USA

Cayo Hueso

19 de Enero 1946 - Nació Dolly Parton en Sevierville, Tennessee. Cantante de la música Pop, superestrella de música country, autora, actriz, no limitándose al mundo del entretenimiento también es una excelente mujer de negocios. En Pigeon Forge, Tennessee, remodeló el antiguo Silver Dollar City en lo que es actualmente el parque de atracciones “Dollywood”, un éxito rotundo, y también tiene gran participación en la compañía de producción “Sandollar Productions” que ha llevado a la televisión y al cine programas y películas muy populares.

19 de Enero 1809 - Nació Edgar Allan Poe en Boston, Massachusetts. Escritor y poeta, considerado uno de los que más influencia ha causado en los escritores que nacieron después de él. Murió en Baltimore, Maryland, el 7 de octubre de 1849.

19 de Enero 1807 - Nació Robert E. Lee en Stratford, Condado de Westmoreland, Virginia. General supremo del ejército del Sur en la Guerra Civil. Murió 12 de octubre de 1870 en Lexington, Virginia.

19 de Enero 1822 - John W. Simonton tomó posesión de Cayo Hueso y sin mucha tardanza comenzó la construcción de la ciudad. Juan Pablo Salas le vendió el cayo a Simonton el 20 de diciembre de 1821, también se lo había vendido a John Strong pero fue Simonton quien se quedó con la propiedad. En esa era Cayo Hueso no tenía residentes permanentes, sin embargo, si era considerable su importancia.

Hoy, 19 de Enero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 19 de Enero se celebró el día de: Santos Mario, Octavio, Augusto, mártires y santas Marta y Germana, mártires.

San Luis, Pinar del Río

19 de Enero 1898 - Defección de Masó Parra en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 43-44 nos describe los acontecimientos del 19 de Enero de 1898:

“La implantación del régimen autonómico sirvió de pretexto a Juan Masó Parra para abandonar las filas del Ejército Libertador. Necesitaba de una excusa o explicación para aceptar y reconocer la soberanía de España en Cuba, después de haberla combatido a sangre y fuego por espacio de más de dos años, y en el tardío cambio de sistema de gobierno colonial encontró el falso motivo buscado. El caso no era nuevo en la Historia. Fue procedimiento usado por determinadas gentes en todos los tiempos el de pretender encubrir actos de cobardía o claudicación con el manto de un apostolado o el de una rectificación. Juan Masó Parra había sido un animoso soldado de la Revolución. Su brazo y su talento habían prestado señalados servicios a la redención de Cuba. Había peleado en defensa de la bandera de la estrella solitaria cada vez que había sido necesario. Los jefes superiores del Ejército Libertador lo distinguían. Al comenzar el año de 1898 ostentaba el título de brigadier, con mando de numerosas fuerzas en la jurisdicción de Trinidad. El 19 de enero de 1898 Juan Masó Parra llegó a un acuerdo con el enemigo. Reunido en Fomento -Fomento era tenido por baluarte del integrismo- con el coronel español Julio Alvarez Chacón, suscribió el acta de presentación suya y de dos tenientes coroneles, dos comandantes, un capitán, cinco tenientes y ciento diez individuos de tropa, con armas, municiones y caballos, según comunicó el general Blanco al ministro de la Guerra de la Metrópoli. El documento contentivo del convenio entre Masó Parra y Alvarez Chacón dio a la defección del jefe insurrecto el carácter de sabia rectificación, como si quien había estado peleando durante casi tres años se hallase de la noche a la mañana persuadido de la bondad y eficacia de un régimen implantado para evitar el hundimiento del poder colonial cuando ya resultaba para España irremediable el fin de su dominación en América"...


19 de Enero 1896 - Nombramiento de Weyler como Capitán General de Cuba.

19 de Enero de 1896 - La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de Tirado (San Luis) a Sábalo (Guane), en total 5 leguas recorridas. - Las fuerzas de Antonio Maceo destruyen el muelle de Bailén a la vista del cañonero español Conde de Venadito, dirigiéndose después al poblado de Sábalo. - Se libró el combate de Estante, como uno de tantos a los que dio lugar la invasión. Burlado en sus planes a Martínez Campos, que había concentrado todas sus fuerzas para evitar el paso de los libertadores, quienes venían burlando su táctica, hubo que sostener acciones en todo el trayecto. En ésta se distinguieron Juan Eligio Ducasse y los hermanos Vidal, obligando al enemigo a retirarse. - En Los Palacios las fuerzas de Cayito Alvarez y Antonio Núñez destruyeron la estación del ferrocarril y el cuartel de la guardia civil y el 29 las del coronel Roberto Bermúdez lograron incendiar el pueblo, así como también el de Paso Real (en el municipio de Los Palacios).

Bayamo

19 de Enero 1870 - El 20 de diciembre de 1869 fue apresado el vapor “Anna” y embargado su cargamento. El 19 de enero de 1870 volvió con otra expedición, que desembarcó en la ensenada de Covarrubias, cerca de Victoria de las Tunas, con parque que se utilizó para organizar las fuerzas patriotas de Bayamo y Jiguaní, que tanta guerra dieron al olímpico general Conde de Valmaseda. En esta segunda expedición del “Anna” vinieron 21 expedicionarios bajo las órdenes de Williams O'Ryan y un extraordinario parque que conducía el yacht “Timothy Field”, del cual fue trasbordado.

19 de Enero 1869 - José Martí colabora en El Diablo Cojuelo editado por Fermín Valdés Domínguez.

19 de Enero 1851 - Se concluyó y se bendijo la nueva iglesia de Jesús María de La Habana, por haber destruido la antigua el horroroso huracán de 1846.

No comments:

Post a Comment