Tuesday, January 4, 2011

Hoy 4 de Enero del 2011 en el Calendario

Hoy 4 de Enero en el Calendario USA

Nueva York

4 de Enero de 1954 - En los estudios Sun Records Elvis Presley grabó “My Happiness” por una cara y “That's When Your Heartaches Begin” por la otra. Fue un regalo de cumpleaños que le hizo a su madre.

4 de Enero de 1896 - El Estado de Utah integró la Unión. Utah es el 45º estado en integrar la Unión. Fue organizado como territorio el 9 de septiembre de 1850. La capital del estado es Salt Lake City.

4 de Enero de 1821 - Falleció Santa Elizabeth Ann Bayley Seton. Nació el 28 de agosto de 1774 en la Ciudad de Nueva York. Beatificada el 17 de marzo de 1963. Canonizada 4 de septiembre de 1975.

Hoy, 4 de Enero, en el Calendario Cubano

Antonio Maceo

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 4 de Enero se celebró el día de: Santos Tito, obispo, Aquilino, y Prisciano, mártires, santas Benita y Drafosa, mártires.

4 de Enero de 1929 - De la Iglesia Católica en Cuba: Se organiza en Sagua la Grande la Asociación de Caballeros Católicos de Cuba.

Máximo Gómez

4 de Enero de 1896: La Invasión Libertadora en La Habana: Avanza de Novo a Güira de Melena, en total 5 leguas recorridas. Máximo Gómez y Antonio Maceo atacan y toman al poblado de Güira de Melena, incendiando la iglesia y el ayuntamiento donde se habían parapetado los españoles. Mientras que los generales españoles Luque y Aldecoa con 10,000 soldados están acampados en Pozo Redondo, se le rinden a Máximo Gómez Alquízar, Ceiba del Agua, Vereda Nueva y Caimito.

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 13-14 nos describe la toma de Güira de Melena el 4 de Enero de 1896:

“¿Qué había ocurrido en el pueblo de Güira de Melena en la segunda mitad del día 4 de enero de 1896? ¿Cómo llegaron a la presencia del mayor general Máximo Gómez los voluntarios españoles que aquella tarde se hallaban ante el caudillo? Algo inusitado acababa de suceder en Güira de Melena. Los servidores de la Colonia a quienes Máximo Gómez observaba de cerca no estaban allí de buen grado. Güira de Melena había caído en poder de las huestes invasoras, y el Lugarteniente General del Ejército Libertador, apenas rendidos los defensores de la plaza, mandó que los condujesen al lugar donde se encontraba el General en Jefe, a fin de que decidiera sobre la suerte de los prisioneros, a quienes Gómez arengó así: "¡Españoles!: si se invirtieran los papeles y ustedes fueran los vencedores, ni uno solo de nosotros quedaría con vida para contar el suceso; pero somos nosotros, los cubanos, los que triunfamos, y ni Antonio Maceo ni yo sabemos matar prisioneros de guerra. Ambos respetamos como se debe al enemigo, y esto es siempre más digno de consideración cuando, como ustedes, se es valiente. Así, pues, españoles, quedan ustedes en completa libertad, a pesar de haber hecho derramar sangre nuestra por una mal entendida defensa de sus intereses. Adviértanles a sus compañeros, los comerciantes españoles, que el gran Ejército Libertador Cubano respetará en sus personas e intereses a los que acaten y respeten nuestra Revolución, pero a los que le hagan frente los arrollará con sus briosos corceles y les cruzará por encima!" Había quedado consumada una de las brillantes acciones de la campaña invasora. Los libertadores tomaron el 4 de enero de 1896 rumbo hacia la línea férrea del Oeste, y a la una de la tarde avistaban el pueblo de Güira de Melena. Maceo se mostró en seguida partidario de tomar la plaza divisada. Gómez, por el contrario, se oponía al asalto, que consideraba infructuoso. Mas el Lugarteniente, aduciendo la poderosa razón de que era indispensable el desarme de los voluntarios y cargando con la responsabilidad del acontecimiento, "adoptó todas las medidas que creyó oportunas para que la plaza fuera capturada si el comandante militar no aceptaba buenamente su capitulación". El choque se hizo inevitable. Se hallaban frente a frente la resistencia de los servidores de la Colonia y la acometividad de los defensores de la República.”...

4 de Enero de 1514 - Fundación de la Villa de Trinidad (“De la Fundación de Trinidad” en “Historia de Trinidad”).

No comments:

Post a Comment