Wednesday, January 5, 2011

Hoy 5 de Enero del 2011 en el Calendario


Hoy 5 de Enero en el Calendario USA

California

5 de Enero de 1933 - Falleció el presidente Calvin Coolidge en Northampton, Massachusetts. Coolidge nació en Plymouth Notch, Vermont el 4 de julio de 1872. Fue presidente de los Estados Unidos de América del 2 de agosto 1923 al 24 de marzo de 1929. Reemplazó al presidente Warren G. Harding al éste morir el 2 de agosto 1923. Después ganó las elecciones presidenciales de 1924.

Massachusetts

5 de Enero de 1931 - Nació Robert Duvall en San Diego, California. Actor de cine que ha protagonizado papeles mayores en muchas de las películas más aplaudidas del cine: “El Padrino” (“The Godfather”), “El Padrino II” (“The Godfather Part II”), “The Great Santini”. Duvall habla el español y es un gran aficionado del tango y el balompié.

5 de Enero de 1914 - Nació George Reeves en Woolstock, Iowa. Actor recordado por su papel de Superman en los episodios de televisión de la década de los 1950. Falleció en Los Angeles, California, el 16 de junio de 1959.

5 de Enero de 1665 - La Colonia de New Haven, comenzada en 1638 por John Davenport y otros puritanos provenientes de la Colonia de la Bahía de Massachusetts pero sin aun permiso (charter) real, se anexó a la Colonia de Connecticut que en 1662 obtuvo el permiso real en el Estado de Connecticut.

5 de Enero de 1861 - La guardia de Quincy (fuerzas secesionistas, el 10 de enero fue cuando el Estado de Florida se separó de la Unión) tomó el arsenal de Chattahoochee, Florida, adquiriendo medio millón de tiros y cincuenta mil libras de pólvora.

Hoy, 5 de Enero, en el Calendario Cubano

Cayo Hueso

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 5 de Enero se celebró el día de: Santos Telésforo, papa y mártir, Rogelio, confesor, Simeón Estilita, mj. y santas Emiliana y Amelia, vírgenes.

5 de Enero de 1896 - La Invasión Libertadora en La Habana: Avanza de Güira de Melena a Ceiba del Agua (en San Antonio de los Baños), en total 4 leguas recorridas.

5 de Enero de 1892: José Martí en Cayo Hueso.

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 15-16 nos describe los acontecimientos del 5 de enero de 1892 en la Historia de Cuba:

“José Martí pasó la última semana de 1891 sustraído a toda relación social y política. La dolencia con que llegó a Cayo Hueso en 25 de diciembre fue recrudeciéndose de manera tal que el doctor Eligio Palma decidió prohibir la entrada en la estancia del enfermo. Estos días resultaron enojosos, lo mismo que para Martí, que se veía privado de toda actividad, para los cubanos que integraban el núcleo anheloso de recibir las inspiraciones del pensador y de seguir las orientaciones por él señaladas. El 1° de enero de 1892, felizmente, el facultativo declaró restablecido al predicador de la buena doctrina, y el regocijo y la fe se reflejaron en los rostros de los patriotas. "Cayo Hueso -escribió Gerardo Castellanos García- tomó carácter de gran jubileo. Todo en torno de Martí: cada club y cada sociedad aspirando a hacerle demostración extraordinaria de su regocijo. Parecía increíble que el misionero tuviera fuerzas físicas para soportar tanto agobio que, aunque cariñoso, era capaz de vencer a un titán. Digiérase que Martí no sentía el cansancio, porque siempre estaba ágil y sonriente, platicador con todos y cada uno de los que le rodeaban." Para la colonia cubana fue motivo de intenso alborozo la vuelta de Martí a la vida de constante afán. El mismo 1° de enero pudo el prócer considerar cómo aquel pedazo espiritual de la patria subyugada veía en él un salvador del ideal de la redención. Todos apreciaron, desde luego o al cabo de oírlo una vez tan sólo, la excelsitud de su alma, la nobleza de su corazón y la potencia de su cerebro. Amigos y devotos de atrás y admiradores de los momentos que corrían se disputaban la gracia y el honor de tratarlo, de recoger los destellos de su preclara inteligencia. ¿Cómo no había de triunfar hasta de la adversidad quien con tales armas y de tal manera combatía en provecho de Cuba?”...

5 de Enero de 1728 - Fue erigida la Real Universidad de la Habana con el título de Pontificia, en el Convento de San Juan de Letrán de la Orden de Predicadores en virtud de Bula de la Santidad de Inocencio XIII, dada en Roma en 12 de Septiembre de 1721, y confirmada en Madrid por Real Cédula en 23 de Septiembre de 1728.

5 de Enero de 1566 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana”.

No comments:

Post a Comment