Sunday, January 16, 2011

Hoy, 16 de Enero, en el Calendario


Hoy 16 de Enero en el Calendario USA

16 de Enero de 1991 - Los Estados Unidos, encabezando una coalición internacional, comienzan el ataque aéreo de Iraq al este país, bajo el mando de Saddam Hussein, no retirar sus tropas de Kuwait. Desde el 2 de agosto de 1990, que Iraq invadió a Kuwait, los Estados Unidos, con el acuerdo de la mayoría de los países del mundo, insistió en una retirada pacífica, a la cual Iraq se negó.

16 de Enero de 1919 - Se ratificó la 18 Enmienda de la Constitución. Esta enmienda prohíbe la fabricación, transportación o venta de licor. Esta enmienda fue revocada por la 21 Enmienda de la Constitución del 5 de diciembre de 1933.

16 de Enero 1702 - En el Estado de Alabama: Le Sieur de Bienville fundó el fuerte Louis de la Mobile. Este fue el primer asiento francés en lo que es en el presente el Estado de Alabama.

Hoy, 16 de Enero, en el Calendario Cubano

Pinar del Río

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 16 de Enero se celebró el día de: Santos Marcelo, papa, Fulgencio, Ticiano, Honorato, efrs. y Berardo, mártir y Santa Estefanía, virgen.

16 de Enero de 1955 - “El 16 de enero llegó el nue­vo Nuncio Papal, Monseñor Luis Centoz. En el aeropuer­to de Rancho Boyeros se le tributó un excepcional reci­bimiento, presidido por el Cardenal Arteaga.”

16 de Enero de 1934 - Carlos Hevia renuncia al cargo de Presidente de la República de Cuba. Lo sustituye el Coronel Carlos Mendieta que tomó posesión el 18 de enero.


Guanabacoa

16 de Enero de 1887 - Asalto del tren de Regla a Guanabacoa en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 37-38 nos describe los acontecimientos del 16 de Enero de 1897:

“La noche del 16 de enero de 1897 ocurrió casi a las puertas de La Habana un suceso que tuvo naturalmente que alarmar a las autoridades españolas residentes en la capital de la Isla. Cuando no hallaban reparo los servidores del régimen colonial para alardear de que la provincia de La Habana estaba en absoluto desalojada por los insurrectos, dieron éstos señales inequívocas de vida y de energía entre Regla y Guanabacoa. La caída de Antonio Maceo había sido un golpe rudo para la Revolución, mas sus huestes supieron mantenerse con vigor, disciplina y arrojo y recordar al envalentonado enemigo que se encontraban prestas a medir sus armas con las defensoras de una metrópoli sin alientos para detener el torrente generador de la independencia de Cuba. Con el segundo cuerpo del regimiento de caballería Habana, Néstor Aranguren, uno de los jefes más jóvenes de la Revolución, atacó y capturó el tren de viajeros de Regla a Guanabacoa, a las diez y media de la noche del 16 de enero de 1897, al realizar el último viaje entre ambas poblaciones. La riesgosa operación quedó consumada tal, como se la había imaginado el animoso e intrépido coronel. Interrumpida la marcha del ferrocarril mediante el descarrilamiento preparado, aprehendió Aranguren a los oficiales y soldados que encontró y en libertad dejó a unos setenta paisanos que allí iban. Tras una escaramuza sostenida con el destacamento enemigo de la Quinta Menocal, Aranguren, con los suyos y los prisioneros, emprendió la marcha que duró hasta las cinco de la mañana del 17 de enero, en que vivaqueó en el demolido ingenio San Joaquín. Además de los prisioneros aludidos -todos eran oficiales e individuos de tropa naturales de España-, Aranguren condujo en calidad de detenidos a un bodeguero, conocido delator y espía, y al segundo teniente Bernardo Barrios, cubano al servicio de los opresores de su patria. Que Aranguren era hombre inflexible cuanto riguroso en el cumplimiento de lo que juzgaba su deber, quedó entonces plenamente probado. Para con el traidor y el espía capturados la severidad de su criterio se manifestó sin menoscabo ni flojedad. Cuatro horas después de llegar al San Joaquín, y muy cerca del paradero de Minas, fueron ahorcados el bodeguero y el segundo teniente Bernardo Barrios: La Ley Penal de la República en armas era tan dura como entero resultaba el carácter de Aranguren, y bien pudo prescindirse de toda forma de proceso cuando al cabo no había de ser sino la que fue la suerte de los dos ajusticiados.”...

16 de Enero de 1896 - Renuncia el Capitán General Martínez Campos su mando en Cuba.

16 de Enero de 1896 La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de Pilotos (Consolación del Sur a Paso Viejo (Pinar del Río), en total 2 leguas recorridas. La Invasión se acerca a la Ciudad de Pinar del Río.

Guane

La Invasión Libertadora del 15 al 22 de enero de 1896 por José Miró Argenter.

...“El 16 cruzamos la vía férrea, que, como es consiguiente, estaba interrumpida en diferentes tramos, desde San Cristóbal a la ciudad, y nos situamos en Paso Viejo, sudeste de la capital, a muy corta distancia de los cuarteles españoles. En Paso Viejo se incorporó Bermúdez, con tres escuadrones completos de gente aguerrida. Maceo le tomó cuentas de la conducta que había observado desde su separación de la columna central en la provincia de la Habana, y como es de presumir, Bermúdez se disculpó con la lección, ya sabida de memoria, de que había perdido el rumbo desde las cercanías de Güines, y no sabiendo qué camino adoptar para reincorporarse al cuerpo general, se adelantó dos jornadas al núcleo invasor, creyendo que tendría oportunidad muy en breve de disculpar su conducta. Las depredaciones, que él no ocultaba, eran obra exclusivamente de Cayito Alvarez. Maceo aparentó convencerse, pero despachó una comisión para capturar a Cayito Alvarez, a fin de carearlo con Bermúdez, y proceder a la ejecución del culpable, cualquiera que éste fuese. Cayito Alvarez se evaporó de Pinar del Río; como una exhalación atravesó los territorios de la Habana y Matanzas, sin parar hasta los montes de Santa Clara. Todos los correos que posteriormente envió Maceo, quedaron sin contestación”...

16 de Enero de 1896 - Guane fue atacado por las fuerzas al mando del coronel Antonio Varona, permaneciendo en el pueblo por espacio de dos días. Regresó el 21 unido su contingente al principal del general Antonio Maceo.

16 de Enero de 1566 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939 en La Habana.

La Habana


No comments:

Post a Comment