Tuesday, January 11, 2011

Hoy, 11 de Enero, en el Calendario Cubano


Hoy 11 de Enero en el Calendario USA

11 de Enero de 1935 - Amelia Earhart voló sola de Hawaii a California, siendo la primera persona en lograr esa ruta en vuelo solo.

11 de Enero de 1908 - Se designó monumento nacional al Gran Cañón del Colorado en el Estado de Arizona. El 26 de febrero de 1919 se le estableció como parque nacional.

11 de Enero de 1861 - El Estado de Alabama se separa de la Unión.

11 de Enero de 1805 - Se creó el Territorio de Michigan. Detroit se seleccionó como capital de este territorio.

Hoy, 11 de Enero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 11 de Enero se celebró el día de: Santos Higinio, papa y Silvio, mártires, santas Honorata y Hortensia, vírgenes.

Francisco Albear Lara

Nació Francisco Albear Lara, el 11 de enero de 1816 y murió el 23 de octubre de 1887 en la Ciudad de La Habana. Su vida fue enteramente consagrada a la ciencia. Ingeniero, diseñó y construyó el canal que surtió a La Habana de las aguas del manantial de Vento. Escribió numerosos informes y textos sobre comisiones técnicas de su servicio y relacionados con sus estudios. El Ayuntamiento le erigió un monumento en el simpático parque de su nombre (en Montserrate mirando hacia el Parque Central, entre la Manzana de Gómez y el Centro Asturiano), que se inauguró el 15 de marzo de 1895.

11 de Enero de 1907 - Se colocó la primera piedra de la Catedral de la Iglesia Anglicana (llamada comúnmente Episcopal en Cuba) en La Habana, en la esquina de las calles Aguila y Neptuno. La localidad de la futura catedral, Santísima Trinidad, fue bendecida y la primera piedra colocada en un acto que asistieron Mr. Charles Magoon, gobernador provisional de Cuba, la esposa del general Bats y el ministro Mr. Morgan.

11 de Enero de 1896 - La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de Bahía Honda a Las Pozas (Consolación del Norte), en total 4 leguas recorridas.

La Invasión Libertadora el 9 de enero de 1896 por José Miró Argenter.

“Al salir de San Diego de Núñez, el mismo día 10 de Enero, para tomar el camino de Bahía Honda, se incorporaron otras fuerzas de Pinar del Río, levantadas por Carlos Socarrás y Gómez Rubio, personas influyentes de la comarca occidental; el primero, hombre rudo y muy valeroso, estaba alzado desde años antes de estallar la insurrección, a consecuencia de líos personales con los agentes de la autoridad; y el segundo era un propietario de Guane que ejercía la profesión de médico en aquel término municipal, en donde su familia gozaba de muy buen concepto. La columna invasora pernocto en Bahía Honda; Maceo ordeno al alcalde que repartiera víveres a la gente menesterosa de la población. A la salida de Bahía Honda, el día 11 por la mañana, hubimos de sostener un ligero debate con la tropa española que trataba de desembarcar por el muelle del ingenio Gerardo, solicitada por los integristas de Bahía Honda al conocer el avance de la Invasión. Las escaramuzas no causaron mella en las filas insurrectas. A nuestro paso por el batey de Gerardo, fueron desmanteladas las fábricas y arrasados los cañaverales, por haberse comprobado la connivencia entre el propietario del ingenio y la columna auxiliadora. El dueño de Gerardo, de apellido Cajigal, había levantado el vuelo, pero movió todos los resortes para que fuera tropa de línea a Bahía Honda, Río Blanco y la Palma. Maceo hizo rumbo a las Pozas al terminarse el combate con los españoles; éstos guarnecieron la población de Bahía Honda, y por la noche, una parte de ellos, sabiendo que los insurrectos pernoctaban en las Pozas, emprendieron el camino de Consolación del Norte, o sea la Palma. El alcalde de las Pozas nos hizo entrega de un centenar de fusiles que tenía en depósito.”...

Carlos Manuel de Céspedes

11 de Enero de 1869 - El 18 de octubre de 1868 los patriotas comandados por Carlos Manuel de Céspedes y los de Donato Mármol que se le habían unido ponen sitio a Bayamo y la toman tres días después por la rendición del gobernador militar de la plaza, teniente coronel Julián Udaeta, con su guarnición. La ciudad, que estuvo en poder de los revolucionarios hasta el 11 de enero de 1869, en que sabedores los bayameses que iba el conde de Valmaseda con una numerosa fuerza, la abandonaron y prendieron fuego para que no pudiera aprovechar en nada al odiado adversario. La ciudad entera, unánimemente, los pobres y las grandes familias, supieron hacer espontáneamente el sacrificio heroico de seguir hacia lo desconocido antes que prestar vasallaje.

Bayamo

11 de Enero de 1851 - Acuerdo del Ayuntamiento de La Habana para que en lo sucesivo todos los acordelados o alineamientos de fachadas se practiquen por dos maestros mayores de la ciudad, sin cobrar más derechos que cinco pesos dos reales fuertes.


11 de Enero de 1566 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939.

11 de Enero de 1521 - Los oidores en Santiago de Cuba -
En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 27-28 nos describe los acontecimientos del 11 de enero de 1521.

“La política de expansión exterior a que Diego Velázquez dedico muchas de sus actividades desde 1517 quebranto su prestigio. El alzamiento de Hernán Cortés con la escuadrilla destinada a México empezó a socavar la reputación del hombre cuyo crédito descansaba en la obra desarrollada en Cuba. Era el conquistador y rector de la colonización de la Isla, donde robusteció su fama de buen poblador, no obstante sus yerros, injusticias y ambiciones. Su fortuna se desvió. Los signos de la desgracia amargaron los últimos años de su existencia. Desamparos fuera de Cuba y agravios en el seno de la Isla acentuaron sus congojas. En concordancia con la pugna provocada por Cortes, Diego Colón importunó a Velázquez. El Almirante recordó su superioridad jerárquica al Adelantado. Dio a Alonso Zuazo el encargo de residenciarlo. Este juez llego a Santiago de Cuba y asumió la gobernación de la Isla en 11 de enero de 1521. Zuazo cedió el paso a graves irregularidades. Reemplazo interinamente a Velázquez, pero se abstuvo de enjuiciarlo. El Adelantado continuó en el ejercicio de las funciones de alcaide de Baracoa, capitán a guerra y repartidor de indios. En esto Zuazo compitió con Velázquez. Desposeyó de sus encomiendas a distintos pobladores. Los persiguió. Se apropió del servicio y fruto de muchos cobrizos, de los que en definitiva se vio privado por voluntad del Rey. Tales anormalidades fueron agravadas por las rebeldías y los suicidios de los aborígenes y los excesos de Vasco Porcallo de Figueroa”...

Santiago de Cuba

No comments:

Post a Comment