Monday, January 3, 2011

Hoy 3 de Enero del 2011 en el Calendario

Hoy 3 de Enero en el Calendario USA

NASA en Florida

3 de Enero de 2007 - Llegó al planeta Martes el robot explorador Spirit. Lo sigue otro robot idéntico, el Opportunity, que aterrizó al otro lado del planeta el 24 de enero de este mismo año. Los dos robots exploradores estaban equipados con censores para adquirir información y enviarla a la NASA.

Alaska

3 de Enero de 1959 - El Estado de Alaska integró la Unión. Alaska es el 49º estado en integrar la Unión. Fue organizado como territorio en 1912. La capital del estado es Juneau.

Nueva York

3 de Enero de 1880 - El 3 de enero de 1880 llegó José Martí a Nueva York. Ya había visitado esta ciudad anteriormente, sin embargo, esta vez, después de una breve estancia en Venezuela, se instaló y fue aquí donde hizo los preparativos que hicieron posible el Grito de Baire en 1895 y la Independencia de Cuba en 1902.

3 de Enero de 1776 - El general George Washington ganó la Batalla de Princeton, New Jersey.

Hoy, 3 de Enero, en el Calendario Cubano

Pinar del Río

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 3 de Enero se celebró el día de: Santos Antero, papa, Daniel y Florencio, mártires, y Santa Genoveva, virgen.

Nació Ricardo Dolz Arango en Pinar del Río el 3 de enero de 1861 y murió en La Habana en 1937, siendo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Catedrático y jurista eminente que publicó numerosos trabajos sobre casi todas las ramas del derecho. Perteneció al Partido Autonomista y tuvo su hora de notoriedad. En 1898 emigró a Estados Unidos. En la era republicana fue senador.

3 de Enero de 1897 - Llegó a Cuba la tercera expedición del “Dauntless”: desembarcó en el lugar conocido por María la Gorda, en la ensenada de Cortés, Pinar del Río. Estaba dirigida por el general Emilio Núñez y el comandante Rafael Pérez Morales (el cargamento era el mismo que trajo, sin poder desembarcar, el vapor “Three Friends” en su viaje a la desembocadura del río San Juan, Las Villas). Venían numerosos expedicionarios y 1,200 fusiles, medio millón de tiros, un cañón con 200 tiros, 200 machetes, equipos médicos, etc. Con la expedición vino también una comisión del “New York Journal” con una espada de honor para el generalísimo Máximo Gómez, obsequio de dicho periódico.

3 de Enero de 1896: La Invasión Libertadora en La Habana: Avanza de Coca a Novo, en total 7 leguas recorridas. Máximo Gómez y Antonio Maceo en la Provincia de La Habana. Toman a Guara y más tarde se les rinde Melena del Sur.


En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 11-12 nos describe los acontecimientos del 3 de enero de 1896 en Cuba:

“Con la llegada del año de 1896 coincidió la entrada de la columna invasora en la provincia de La Habana. Quedaba atrás, con todas sus glorias inmarcesibles para la historia de la Revolución, 1895. El siguiente, ya iniciado, reservaba a la causa por los patriotas defendida novedades de muy diversa índole. Aunque se vislumbraba el buen suceso de la grande obra en ejecución, habría sido pueril suponer que no sobrevendrían adversidades irreparables. En el primer día de 1896 la hueste invasora vivaqueó en Bagáez, en las inmediaciones de Nueva Paz. Estaban los soldados orientales en territorio de La Habana. La proeza anhelada iba aproximándose a su final realización. Por regiones de Camagüey, de Las Villas y de Matanzas había avanzado la columna libertadora organizada en el corazón mismo de Santiago de Cuba. Ya comenzaba a señalar de manera ostensible y ruidosa su paso por La Habana. ¿Era a juicio de las autoridades españolas visión engañosa o realidad asoladora todo aquello? ¿Podía por ventura el cubano abrigar dudas acerca del éxito dichoso del plan ideado por los supremos jefes del Ejército Libertador? La elocuencia de los acontecimientos resultaba demasiado clara para no ver cómo se desarrollaría completamente la jornada redentora. El 2 de enero de 1896 las huestas revolucionarias, con Máximo Gómez y Antonio Maceo a la cabeza, levantaron el campamento de Bagáez y se acercaron a Güines, después de pasar a tiro de fusil por Nueva Paz. Pernoctó el Cuartel General en una colonia del ingenio Providencia. Así supieron Maceo y Gómez que la brigada enemiga de García Navarro había estado horas antes en la propia finca. García Navarro venía alimentando la idea de mandar la vanguardia de las fuerzas españolas encargadas de exterminar a los insurrectos capitaneados por los dos jefes principales de la Revolución, y, puesto al habla con su colega Aldecoa y de acuerdo con la Capitanía General, se dispuso en seguida a satisfacer sus ansias. Casi simultáneamente se movieron ambos adversarios el 3 de enero de 1896, la fecha que pareció escogida para que pusiese el cubano de manifiesto su desenfado y su pujanza en la provincia de La Habana. Se situó García Navarro en el observatorio del central Teresa en tanto el invasor pasaba por los trampales del Mayabeque, ganando ventajas y laureles a través de la campiña de Güines. Pero los ímpetus del jefe enemigo, del hombre ganoso de entorpecer el avance de las huestes libertadoras, no alcanzaron siquiera el grado de verdadera tentativa. ¿Reprimieron su amenazante actitud la bizarría y la decisión de los patriotas? Indudablemente, sí.”...

3 de Enero de 1892 - José Martí en Cayo Hueso. El 3 de enero se celebró la visita de Martí con una velada en el Club San Carlos, donde el Apóstol pronunció un discurso. En esta visita, la primera de Martí al querido Cayo, en asamblea de Presidentes de Clubs políticos y patriotas, se organizó el Partido Revolucionario Cubano.

3 de Enero de 1880 - José Martí llega a Nueva York.

3 de Enero de 1556 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana”

No comments:

Post a Comment