Sunday, January 9, 2011

Hoy, 9 de Enero, en el Calendario Cubano


Hoy 9 de Enero en el Calendario USA

Nueva York

9 de Enero de 1988 - Se inauguró el show El Fantasma de la Opera en Broadway, Nueva York. Continuando su presentación hasta el presente, con más de 8415 presentaciones.

9 de Enero de 1913 - Nació Richard Milhous Nixon en Yorba Linda, California. Presidente de los Estados Unidos de América de 1969 a 1974; electo dos veces presidente, en su segundo término renunció a la presidencia a consecuencias del escándalo de Watergate. Murió en Nueva York, Nueva York, el 22 de abril de 1994.

9 de Enero 1861 - Guerra Civil - El Estado de Mississippi se separó de la Unión.

9 de Enero de 1788 - El Estado de Connecticut integró la Unión. El 9 de enero de 1788 Connecticut ratificó la Constitución de los Estados Unidos de América, siendo el quinto estado en integrar la Unión. La capital del estado es Hartford.

9 de Enero de 1977 - Super Bowl XI - Oakland Raiders 32 / Minnesota Vikings 14. Rose Bowl, Pasadena, California.

Alaska

9 de Enero de 1769 - El inspector general José de Gálvez había sido enviado por las cortes de España a México con varias obligaciones. Una de esas obligaciones era poblar la zona de Alta California, que ya la presencia de los rusos en Alaska y sus intensiones de expansión hacia el sur amenazaban. Gálvez designó a Gaspar de Portolá gobernador de las Californias: Baja California integrada por los estados de Baja California Norte y Baja California Sur en México y de la cual Portolá, cumpliendo otra de las obligaciones de Gálvez, expulsó a los padres jesuitas y Alta California que es básicamente el Estado de California en los Estados Unidos. Gálvez fue a buscar la guía espiritual en los franciscanos de la Universidad de San Fernando en Ciudad México. Siendo el padre Junípero Serra quien fue puesto a cargo de la iglesia de las Californias. Entonces se comenzó a preparar la expedición hacia Alta California, la cual el padre Serra llamó la Sagrada Expedición. El 9 de enero de 1769 partieron de La Paz, México, tres naves por mar con rumbo hacia el norte. Las dos expediciones por tierra emprendieron la marcha el 24 de marzo.

9 de Enero de 1855 - En el Estado de Florida se establece el Condado de Manatee. Se le nombra en honor a los manatíes que hay en el estado. La sede de gobierno es Bradenton.

Cabañas

Hoy, 9 de Enero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 9 de Enero se celebró el día de: San Julián el Hospitalario y santas Basilisa y Marciana, virgen, mártires.

9 de Enero de 1896 - La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de Vergel a San Juan, en total 8 leguas recorridas. Entre las ocho y las nueve de la noche se rindió Cabañas a las fuerzas del Ejército Libertador bajo el mando de Antonio Maceo.

Por Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, páginas 79-80: Diario del general Alberto Nodarse de la Invasión en la Provincia de Pinar del Río: de Vergel a Cabañas.

“"El día 9 atravesamos de Guanajay a Mariel, dando vista al Lazareto de este nombre. Hicimos un descanso de dos horas en el Ingenio Begoña, desde cuyo punto se intimó la rendición al fuerte de Pinillos, estratagema para poder efectuar otra operación de mucho mayor importancia. Algunas tropas penetraron en Consolación del Norte por el barrio de Caiguanabo, que fue destruido completamente, así como toda la zona de cultivo. Habiendo sido profanada inútilmente la iglesia, el general Maceo ordenó el fusilamiento de los dos autores en la finca Cañas. En Consolación del Sur acampó un contingente de unos 4,000 libertadores al mando de los coroneles Cayito Alvarez y Antonio Núñez”...

Mariel
9 de Enero de 1869 - Al conceder el capitán general Dulce libertad de prensa aparecieron en La Habana más de treinta periódicos separatistas, incluyendo El Diablo Cojuelo editado por Fermín Valdés Domínguez con la extensa colaboración de José Martí que salió el 19 de este mes. Anteriormente el Apóstol colaboró el soneto “¡10 de Octubre!” en otra de estas publicaciones llamada “Siboney”, por favor ver el año 1869 de su Cronología.

9 de Enero de 1793 - Fue fundada la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana

La Habana

9 de Enero de 1517 - Armas y Divisas para Cuba.
En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 23-24 nos describe los acontecimientos del 9 de Enero de 1517:

“El funcionamiento de los órganos institucionales introducidos en Cuba al ser ocupado su territorio por los castellanos reafirmo la existencia de la Colonia. No bastaban las intenciones regias para asegurar el progreso cristiano del país. En consecuencia, adivinaron los resortes morales y jurídicos capaces de completar la acción de aquellos factores. El gobierno de la Isla, el régimen municipal, los procuradores, la legislación, la administración de justicia y la iglesia católica eran suficientes para que la presencia de los colonizadores españoles en Cuba no se redujese a un suceso insustancial y transitorio. La Colonia se consolidaba. Fernando el Católico se dio por enterado de ello. Comunico a Velázquez sus parabienes y algunos consejos. Estimulo al Gobernador a continuar sirviendo como hasta allí y mejor aun, si ser podía. Le prometió mercedes. Juzgaba buena la disposición de las villas fundadas y excelente el trabajo de los seguidores de Velázquez. Ya consideraba firme en la Isla su señorío, enderezado a adoctrinar a los indios en la fe católica y a sacar provechos de su suelo y subsuelo. El monarca español examinó el cuadro de la situación de Cuba. Estimó llegado el momento de variarle su nombre, por parecerle que el que tenía estaba fuera de propósito. Colón denominó Juana a la tierra que despertó su admiración. Pero lo de Juana se perdió en el curso de algunos años. Advino la conquista. Cuando el Rey la estimó consumada y decidió dar a la Isla un nombre que guardase armonía con su nuevo rango, le puso Fernandina. Una real cédula hizo saber a Velázquez el cambio de nombre de Cuba por el de Fernandina. Fernandina recordaba al Soberano, que de esta manera se rindió homenaje a sí propio. El nuevo nombre de la Isla fue seguido de otros adornos dedicados a la Colonia. Muerto Fernando el Católico, su hija y su nieto, Juana la Loca y Carlos, por cédula de 9 de enero de 1517, concedieron a la isla Fernandina, que antes solía llamarse Cuba, armas y divisas para que las pusiese en sus pendones, sellos y demás cosas y partes donde fueran necesarias. Todos los funcionarios reales, toda la nobleza hispánica y todos los vasallos esparcidos por las tierras de Indias debían guardar y cumplir la gracia conferida a la isla Fernandina. La providencia emanaba del trono español a instancias de los procuradores Pánfilo de Narváez y Antonio Velázquez. Tendía a crear un prestigio más para el país”...

No comments:

Post a Comment