Friday, December 31, 2010

Hoy 31 de Diciembre del 2010 en el Calendario


Hoy 31 de Diciembre en el Calendario USA

31 de Diciembre de 1974 - Después de 41 años se quitó la prohibición a los ciudadanos de poseer lingotes de oro en los Estados Unidos.

31 de Diciembre de 1972 - La Environmental Protection Agency emitió una prohibición casi total en el uso DDT. Esta sustancia, usada como insecticida, provoca que los huevos de las aves marinas, que eventualmente la ingieren a través de los peces, pierdan espesor en el cascarón. Las colonias del pelícano pardo en las costas de Estados Unidos en el Golfo de México desaparecieron principalmente por el efecto del DDT en esta especie de ave. Otras especies de aves también fueron afectadas.

31 de Diciembre de 1954 - Se estrenó en los Estados Unidos la película: Black Tuesday (El Martes Trágico) protagonizada por Edward G. Robinson, Jean Parker y Peter Graves, bajo la dirección de Hugo Fregonese.


31 de Diciembre de 1858 - Estado de Florida - Condado de Clay y Condado de Bradford


Se estableció el Condado de Clay. Su nombre honra a Henry Clay, Senador de los Estados Unidos por el Estado de Kentucky y Secretario de Estado. La sede de gobierno de este condado es Green Cove Springs.

Se estableció el Condado de Bradford. Su nombre honra al capitán Richard Bradford que murió en la Batalla de la Isla Santa Rosa durante la Guerra Civil. La sede de gobierno de este condado es Starke.



Hoy, 31 de Diciembre, en el Calendario Cubano



Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 31 de Diciembre se celebró el día de: Santos Silvestre I, papa y confesor, y Minervino, mártir, y Santas Violante y Melanin.

Revista Bohemia
31 de Diciembre de 1933

31 de Diciembre de 1901: Elecciones Generales.

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba,, páginas 737-738 nos describe los acontecimientos del 31 de diciembre de 1901 en la Historia de Cuba:

“El gobierno militar de Cuba dispuso en 14 de octubre de 1901 que se efectuasen dos elecciones en la Isla: una el 31 de diciembre de 1901 y otra el 24 de febrero de 1902, declarados festivos. En la primera debían ser designados compromisarios presidenciales y senatoriales, miembros de la Cámara de Representantes y gobernadores y consejeros provinciales. En la segunda, presidente, vicepresidente y senadores. Todos serían los funcionarios encargados de constituir el gobierno de la República. El 31 de diciembre se celebraron las elecciones dispuestas por el Gobernador Militar. De ellas salieron los compromisarios, representantes a la Cámara y funcionarios provinciales. De las elecciones de segundo grado señaladas para el 24 de febrero saldrían el presidente y vicepresidente de la República y los senadores. Puesto que realmente no hubo lucha en las urnas en torno a las dos primeras magistraturas nacionales, ya se sabía el 31 de diciembre de 1901 que presidente y vicepresidente de la República serían Tomás Estrada Palma y Luis Estévez y Romero, dos patriotas muy destacados. Estrada Palma estaba rodeado de los inmensos prestigios acumulados en las dos grandes guerras por la independencia y en el lapso desarrollado entre ambas, durante el cual había permanecido fuera de Cuba, renuente a convivir con los detentadores de la gobernación de su patria. Las elecciones generales del 31 de diciembre de 1901 probaron la buena fe de las promesas hechas por los Estados Unidos acerca del tiempo durante el cual sus funcionarios y soldados ocuparían la Isla. El poder interventor llevaba justamente tres años en Cuba. Al cabo de ellos se efectuaron elecciones precursoras de la pronta entrega del gobernalle de esta Antilla a los hombres, hijos suyos, designados por el pueblo. Esto era posible por el concurso de dos factores: el ya reconocido de la buena fe de los Estados Unidos y el consistente en la capacidad demostrada por los cubanos para el manejo por sí mismos de sus negocios públicos. Los cubanos -y a la cabeza de todos se hallaban los que habían empuñado las armas libertadoras y los que habían laborado en el destierro por la extinción del régimen colonial- probaron de manera absoluta que poseían las condiciones necesarias para asumir la regencia de la Nación”...

31 de Diciembre de 1895: La Invasión Libertadora en Matanzas: Avanza de Empresa (distrito de Matanzas) a Estante (distrito de Matanzas), en total 6 leguas recorridas.

31 de Diciembre de 1641 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana”

Thursday, December 30, 2010

Hoy 30 de Diciembre del 2010 en el Calendario


Revista Carteles


Se acerca el fin de años y hoy nos recordamos que en Guije tenemos un directorio con referencias a los calendarios y otros archivos con datos de cada día. Revisando el directorio en el mes de diciembre vamos al 30 de diciembre de donde se nos hace más fácil continuar con los datos que presentamos en esta entrada.

Hoy 30 de Diciembre en el Calendario USA

30 de Diciembre de 1959 - El submarino nuclear USS George Washington fue puesto en servicio. Este fue el primer submarino americano capaz de llevar y lanzar cohetes.

30 de Diciembre de 1853 - Los Estados Unidos le compraron a México el territorio que en el presente constituye el sur de los estados de Arizona y New Mexico. El Ministro de los Estados Unidos en México, James Gadsden, se encargó de tramitar la compra.

Revista Gente

Hoy, 30 de Diciembre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 30 de Diciembre se celebró el día de: La Traslación de Santiago apóstol, San Sabino, mártir, y Santa Anisia.

30 de Diciembre de 1895: La Invasión Libertadora en Matanzas: Avanza de Mostacilla (distrito de Colón) a Empresa (distrito de Matanzas), en total 7 leguas recorridas.

La Invasión Libertadora del 30 de diciembre por José Miró Argenter.

Amaneció el día 30 de Diciembre con no muy agradable faz para el ejército invasor, roto de fatiga y mermado por el plomo. Bajo tristes augurios terminaba el primer año de la Revolución, en medio de un cuadro fúnebre y dolorosamente instructivo; junto al lecho de muerte de soldados heroicos que se despedían para siempre del mundo y de la patria amada, sin llevarse el consuelo de verla feliz, la luctuosa procesión de los heridos en andas, como larga hilera de féretros que va en camino del cementerio. El torvo semblante de la fortuna parecía anunciarnos los funerales de la invasión. Abarcando nuestros caudillos de una sola ojeada la gravedad de los sucesos, se dispusieron a hacerle frente, con ánimo valeroso y resolución inquebrantable, sin desistir del objetivo principal de la campaña, sin demostrar flaqueza ante nuestros soldados, ni mucho menos ante el enemigo a quien presentarían la cara cuantas veces fuera menester, aun en aquellas circunstancias excepcionales, tan críticas para nuestro ejército: no se iría, pues, a buscarlo en sus campamentos mientras no tuvieran refugio los heridos que, por su estado de gravedad, no podían montar a caballo, pero no se rehuiría la provocación al lance en ningún terreno. La experiencia de la lucha había demostrado que hacer alto para combatir, era menos peligroso que sufrir por la espalda la agresión del adversario, por aflictiva que fuese la situación propia. El general Maceo dejó entrever su pensamiento de saludar el año nuevo en la provincia de la Habana, para dar ánimo a la tropa ilesa; y ello bastó a disipar la negra pesadumbre que se había apoderado de los corazones. La penetrante mirada del caudillo, recorriendo de un golpe la formación y escudriñando el interior de todos, vino a ser el rayo de sol que aclara los horizontes plomizos de una mañana tempestuosa ¡tanta era la fe que se tenía en aquel hombre extraordinario!

Revista Bohemia

El corneta de órdenes tocó marcha, que prometía ser tan agitada y penosa como la del día anterior, pero al fulgor de aquellos ojos y al ímpetu irresistible de su gallardo continente, todo el mundo se dio prisa, y empezó a desfilar la vanguardia con la marcialidad de una tropa que sale del cuartel después de largo descanso. Ya en camino, hubo que destacar varios grupos de infantería para contener a los españoles, que, según noticias de buena fuente, desde el central Baró se encaminaban a nuestro campamento de Reglita, en donde sólo quedaba la extrema retaguardia que sostuvo ligeros tiroteos con los exploradores de Suárez Valdés. Al cruzar la línea férrea de Sabanilla, por las inmediaciones de la Isabel (entre Corral-falso y Cuevitas), los pitazos de alarma de una locomotora anunciaron el enemigo sobre nuestro flanco izquierdo; el lado más débil, como en la segunda acción de Calimete, y con las camillas también detenidas por el obstáculo de algunos cercados de piedras, en los que era necesario abrir portillos para que pudiera cruzar toda la ambulancia. El tren se desvió al ocupar nuestra vanguardia la línea mencionada, dirigiéndose por uno de los ramales al ingenio Unión, y con esa maniobra se situó mucho más cerca de las camillas; éstas no podían abreviar el paso. El terreno no ofrecía quebrada alguna, era liso, sin arboleda y con los valladares de cascajo que allí se utilizan para determinar los lindes de cualquier paño de tierra: la situación era otra vez crítica, amenazadora. Los españoles avanzaron de frente, por dos guardarrayas, aunque sin romper el fuego, no obstante la proximidad del enemigo. Gritaban ¡viva España! y hacían flamear una bandera, probablemente la del batallón o regimiento a que pertenecían. Casi ya tocándose unos y otros combatientes, se rompió el fuego: los españoles desde la guardarraya de un cañaveral, y los nuestros desde el campo raso; las camillas acababan de cruzar por allí. Nuestra infantería tomó entonces uno de los vallados y sostuvo durante un cuarto de hora la pelea, mientras las fuerzas de vanguardia hostilizaban la reserva de los españoles que se apoyaban en el mismo tren. Este combate no revistió mayor importancia: sólo tuvimos cuatro bajas. Aunque las fuerzas enemigas no eran numerosas, pudieron ocasionarnos muchas y sensibles pérdidas si inician el combate con anticipación, al pasar las camillas por el lugar más próximo al ingenio. Nuestra opinión -que a fuer de enemigos leales consignamos aquí- es que el jefe español respetó nuestra ambulancia; a cada cual lo suyo. Unico hecho de esta naturaleza que hemos presenciado en toda la campaña.

Revista Carteles

30 de Diciembre de 1791: Un Privilegio Nacido de una Gracia Real.

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba,, páginas 735-736 nos describe los acontecimientos del 30 de diciembre de 1791 en la Historia de Cuba:

“El gobierno de Luis de las Casas mereció de sus contemporáneos y de la posteridad juicios tan elevados como elevadas fueron casi todas sus providencias y obras. La población, las costumbres, la agricultura y el comercio alcanzaron innovaciones y adelantos de vital importancia. La civilización experimentó impulsos decisivos. En suma, la gestión de Luis de las Casas se consideró como la génesis de la vida intelectual de Cuba. Mas hubo en la fructuosa administración de Luis de las Casas decisiones deplorables. Ya por iniciativa propia, ya merced a complacencias de la Metrópoli, se vieron prosperar las consecuencias de actos en pugna con los principios esenciales de la civilización. La secuela perniciosa pudo en determinados casos ser tenida por ópimo fruto de sabia resolución. En otras ocasiones la maldad quedó en seguida de manifiesto y la causa y el efecto por igual fueron considerados despreciables y nefandos. De acuerdo con el criterio del tiempo y del medio en que vivió, Luis de las Casas creyó que no podía abstenerse de procurar la introducción de esclavos en la Isla. La agricultura reclamaba brazos, y él quiso proporcionárselos favoreciendo con sus instancias la trata. La real cédula de 24 de noviembre de 1791, expedida de concierto con las observaciones del gobernador general de Cuba, prorrogó por seis años la absoluta libertad del comercio de carne humana y suprimió casi en su totalidad las trabas que habían acompañado la primitiva licencia. Se pretendía levantar la riqueza material del país, y, cegados los gobernantes previsores y honrados tanto como los especuladores sin conciencia ni escrúpulos, la civilización fue ultrajada en nombre del progreso y hasta, de principios de alta moral.”...

Wednesday, December 29, 2010

Hoy 29 de Diciembre del 2010 en el Calendario


Hoy 29 de Diciembre en el Calendario USA

29 de Diciembre de 1847: Se incorporó la Ciudad de Atlanta, capital del Estado de Georgia. Surgió el asiento original alrededor de 1842 donde terminaba las líneas del tren Western and Atlantic Railroad y por eso se le llamó “Terminus”. En 1843 se incorporó como el “Pueblo de Marthasville”, en honor a la hija del gobernador del estado, Wilson Lumpkin. En 1845 se le cambió el nombre a Atlanta, que es el que ha mantenido hasta el presente.

29 de Diciembre de 1845: El Estado de Texas integró la Unión. Texas es el 28º estado en integrar la Unión. Desde el 14 de mayo de 1836 hasta esta fecha, Texas fue República. La capital del estado es Austin.

29 de Diciembre de 1808: Nació Andrew Johnson en Raleigh, North Carolina. Presidente de los Estados Unidos de América de 1865 a 1869; asumió la presidencia de la nación al ser Abraham Lincoln asesinado. Murió el 31 de julio de 1875 en Carter's Station, Tennessee.

El 29 de diciembre en el Estado de Florida

Florida

29 de Diciembre de 1824 - De los condados de Alachua, León, Nassau, Walton y Orange: Se estableció el Condado de Alachua. La sede de gobierno de este condado es Gainesville. Se estableció el Condado de León. El nombre honra a Juan Ponce de León. La sede de gobierno es Tallahassee. Se estableció el Condado de Nassau. La sede de gobierno es Fernandina Beach. Se estableció el Condado de Walton. La sede de gobierno de este condado es De Funiak Springs. Se estableció el Condado de Orange. Originalmente el nombre de este condado fue Condado de Mosquito. La sede de gobierno del condado es Orlando.

Orlando, Condado de Orange

29 de Diciembre de 1854 - Se estableció el Condado de Volusia. La sede de gobierno de este condado es DeLand.

Hoy, 29 de Diciembre, en el Calendario Cubano


Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 29 de Diciembre se celebró el día de: Santos Tomás de Cantorbery, arzobispo y mártir y David, rey profeta.

29 de Diciembre de 1897: Organización del Gobierno Autonómico.

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba,, páginas 733-734 nos describe los acontecimientos del 29 de diciembre de 1897 en la Historia de Cuba:

“El gobierno de España comprendió demasiado tarde que la principal de sus colonias antillanas había demandado con justicia un régimen autonómico. Los antiguos clamores del cubano fueron tan desatendidos que, tras el incumplimiento de aparatosas promesas, surgió la Guerra Grande. La tregua que al pacto de El Zanjón sucedió sólo sirvió para exacerbar a los hijos del país que con sinceridad y patriotismo laboraban por sacarlo de la abyección en que se obstinó en mantenerlo la Metrópoli. La insurrección del 24 de febrero de 1895 fue consecuencia inevitable de la política desarrollada por España en Cuba. De nada habían valido las propagandas y los esfuerzos del Partido Liberal, el portavoz de la autonomía, a despecho de su discreción y de su adhesión a la llamada integridad nacional. La nueva guerra sobrevino lógicamente.- La hueste invasora recorrió a sangre y fuego el país en tres meses. Por todas partes se vio flotar, gallarda y venturosa, la bandera de Narciso López y de Guáimaro. La Metrópoli, fracasada y confusa, acabó por rendirse a la evidencia, pero a una evidencia cuyo reconocimiento, si en otros días le hubiese sido salvador, ya en 25 de noviembre de 1897 llegaba con retraso irreparable. El real decreto de 25 de noviembre de 1897, a virtud del cual se estableció el régimen autonómico en el gobierno y la administración de la isla de Cuba, fue remedio aplicado cuando ya los males de la Colonia habían hecho tomar a los patriotas la resolución inquebrantable de sostener la lucha hasta sucumbir en ella o lograr la liberación patria. Pero España creyó, como creyeron los servidores del poder colonial en Cuba, que aún llegaban a tiempo las medidas liberales que habían ocupado la atención del país a lo largo de dos tercios de centuria.”...

29 de Diciembre de 1895: La Invasión Libertadora en Matanzas: Avanza de Triunfana (distrito de Colón) a Mostacilla (distrito de Colón), en total 9 leguas recorridas. Junto al poblado de Calimete, Manguito, se desarrolló el combate entre las fuerzas patriotas al mando del generalísimo Máximo Gómez y su lugarteniente general Antonio Maceo, conocido en la historia por el mismo nombre del poblado y en el cual hizo prodigios de valor y acometida el general Serafín Sánchez, quien decidió la victoria en favor de las armas cubanas.

29 de Diciembre de 1870: Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, páginas 74-75 se refiere a la insurrección en Pinar del Río: ...“29 de diciembre de 1870, el Marqués de San Rafael, Comandante General de Marina del Apostadero de la. Habana, daba la orden de vigilar las costas Nuevas Grandes de Mariel y Banes para sorprender la expedición del vapor "Hornet" que se esperaba desembarcase por esos lugares”...

Tuesday, December 28, 2010

Hoy 28 de Diciembre del 2010 en el Calendario


Hoy 28 de Diciembre en el Calendario USA

28 de Diciembre de 1856: Nació Woodrow Wilson en Staunton, Virginia. Presidente de los Estados Unidos de América de 1913 a 1921 (electo en 1912 y 1916). Entre varias leyes para animar la economía del país pasó el Acta de la Reserva Federal (Federal Reserve Act) que creó el Sistema de la Reserva Federal (Federal Reserve System) que en efecto es el banco central de los Estados Unidos. Trató de mantener neutralidad en la Primera Guerra Mundial teniendo eventualmente que pedirle al Congreso que le declarara la guerra a Alemania. Falleció en Washington, D.C. el 3 de febrero de 1924.

28 de Diciembre de 1846: El Estado de Iowa integró la Unión. Iowa fue el 29º estado en integrar la Unión. Fue organizado como territorio el 12 de junio de 1838. La capital del estado es Des Moines.

28 de Diciembre de 1835: En el Estado de Florida. En el Condado de Sumter, cerca de Bushnell, en una marcha del fuerte Brooke al fuerte King las dos compañías bajo el mando del mayor Francis Langhorne Dade fueron emboscadas por los indios seminoles. De los ciento once soldados que integraban la marcha sólo tres sobrevivieron el ataque, muriendo el mayor Dade del primer disparo. Es en honor de este mayor que se nombró el Condado de Dade, hoy en día llamado Condado de Miami-Dade.

Hoy, 28 de Diciembre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 28 de Diciembre se celebró el día de: Los Santos Inocentes, mártires, San Troadio, mártir y Santa Teófila, virgen y mártir.

Santiago de Cuba

Nació Francisco Javier Cisneros en Santiago de Cuba el 28 de diciembre de 1836 y falleció en Nueva York el 7 de julio de 1898. Escritor, revolucionario e ingeniero. Al estallar la guerra de los Diez Años dirigía “El País” y tuvo que emigrar a Estados Unidos. En 1869, formó parte de varias de aquellas famosas expediciones que traían armas y municiones para los combatientes; en 1871 publicó en Nueva York “La verdad histórica sobre los sucesos de Cuba”. Colaboró en “El Mundo Nuevo”, en donde reprodujo su estudio técnico “Vías estrechas”, leído en la Sociedad de Ingenieros de Nueva York. De esta capital pasó a Colombia en trabajos de su profesión, habiendo alcanzado éxitos y el homenaje de aquella sociedad.

Colón, Matanzas

28 de Diciembre de 1895: La Invasión Libertadora regresa a Matanzas: Avanza de Indio (distrito de Cienfuegos) a Triunfana (distrito de Colón), en total 5 leguas recorridas.

Nueva York

28 de Diciembre de 1895:

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 731-732 nos describe los acontecimientos del 28 de diciembre de 1895 en la Historia de Cuba:

“En medio de la inmensa ola de fuego en que se halló envuelta la región matancera en las postrimerías de 1895 la columna invasora realizó nuevas marchas y contramarchas de importancia. Los ilustres campeones que se encontraban al frente de la hueste insurrecta no desperdiciaron coyuntura alguna para asegurar el buen éxito de la causa revolucionaria. Eran días de una gravedad extremada para los combatientes. La actividad reflexiva del cubano estaba llamada a provocar, ya merced a empeños enérgicos, ya gracias a estratagemas de fina ley, tropiezos y caídas de consideración para los servidores de la integridad colonial. A la obra de devastación que llegó a su colmo el 24 de diciembre de 1895 sucedió la ejecución del plan que comenzó con una falsa retirada y quedó encauzado con un movimiento de avance eficaz. Maceo tomó el camino de la Ciénaga de Zapata. Existía la necesidad imperiosa de establecer convenientemente un hospital de sangre. Pero había aún algo más premioso: se pretendía simular una retirada con apariencias de definitiva. Y este secreto lo fue por igual para el enemigo y para muchos, por no decir la totalidad, de los componentes del ejército invasor. Encerrado Maceo en una reserva absoluta -contó el general Miró-, a nadie le comunicó el móvil verdadero de aquella marcha retrógrada, que para todos nosotros tenía el aspecto del último acto de la campaña de invasión. En muchos corazones despertaba júbilo inmenso; especialmente los orientales, al verse caminantes de cara al Sol durante las primeras horas del día, se entregaban a las más risueñas esperanzas, creyendo que muy pronto volverían a recorrer el país natal, la tierra encantadora de Oriente, donde habían dejado la mitad de su existencia: los amores de la juventud, los lazos de la familia, las prendas del alma y el hogar con sus dulces atractivos; ¡cuán lejos estaba el retorno, y qué de vicisitudes nos reservaba el misterioso porvenir!”...


Monday, December 27, 2010

Hoy 27 de Diciembre del 2010 en el Calendario


Hoy 27 de Diciembre en el Calendario USA

27 de Diciembre de 1941: Se racionaron las gomas de automóviles a causa de la Segunda Guerra Mundial. Después se racionaron muchos otros artículos de consumidor más incluyendo la comida en lata, la carne, la gasolina, los zapatos y varios más.

27 de Diciembre de 1909: Seguidores del profeta Lee J. Spangler fueron a la montaña South, cerca de Nyack, Nueva York a esperar el fin del mundo.

Hoy, 27 de Diciembre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 27 de Diciembre se celebró el día de: San Juan apóstol y evangelista y San Máximo, confesores.

Nació Emilio Núñez Rodríguez el 27 de diciembre de 1855 y falleció el 5 de marzo de 1922. General del Ejército Libertador. Su campaña comienza con la Revolución de Yara y no cesa hasta que ha visto a Cuba libre. En la última de emancipación tuvo a su cargo el servicio de expediciones. Quien lea la historia de ellas a cada paso hallará el nombre de este venerable patriota. En 1899 fue nombrado gobernador de La Habana y después actuó en política.

Cienfuegos

27 de Diciembre de 1895: La Invasión Libertadora en Matanzas: Avanza de Sabanetón (distrito de Matanzas) a Indio (distrito de Cienfuegos), en total 5 leguas recorridas.


27 de Diciembre de 1868: Abolición de la Esclavitud por Carlos Manuel de Céspedes.

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba,, páginas 729-730 nos describe los acontecimientos del 27 de diciembre de 1868 en la Historia de Cuba:

“Carlos Manuel de Céspedes, como cabal servidor de la libertad, se ocupó desde el principio del movimiento guerrero de 1868 en elevar al negro esclavo a la dignidad de persona sin restricciones de ningún género. El mismo 10 de octubre de 1868, al cabo de su jornada inicial, Céspedes emancipó a sus esclavos. Quien emprendía una lucha sangrienta en pos de la nacionalidad sobre bases republicanas y democráticas ajustó su conducta a los principios de que pretendía ser sostenedor. Era menester realizar algo ostensible, pasar de lo particular a lo general, poner de manifiesto la sinceridad de los propósitos abrigados. Así lo entendió Céspedes. Poco importaba, a su juicio, que el partido cubano se viese privado de la adhesión o la neutralidad de los hacendados que se habían mostrado no más que benévolos simpatizantes de la Revolución. La abolición de la esclavitud -la amenaza que aquellos pudientes observaban para sus intereses- era un acto de justicia y una satisfacción demandada por la conciencia humana. No podía presentarse dignamente el pueblo de Cuba ante las naciones proclamando su independencia y su soberanía y sancionando con un silencio criminal la miserable servidumbre de una raza. Consecuencia lógica de la actitud asumida por los cubanos en armas fue la medida que respecto de la esclavitud adoptó Céspedes tan luego como constituyó el gobierno provisional que tomó el título de Capitanía General. El 27 de diciembre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes expidió el decreto de abolición de la esclavitud africana en Cuba”...

27 de Diciembre de 1868: Desembarcó el “Galvanic” en el estero Piloto, en La Guanaja, tras burlar la persecución de un crucero español. Esta fue la primera que trajo auxilios del exterior a los patriotas y costeada por la Junta Revolucionaria de La Habana y por los señores Diego Enrique Loynaz y Martín Castillo. Trajo 3,000 carabinas, 150 rifles, 500,000 tiros, 200,000 cápsulas metálicas y gran cantidad de pólvora. Los expedicionarios formaron dos compañías mandadas por Juan Nepomuceno Bozo, capitán; Antonio Espinal, teniente; Ramón Pérez Trujillo, cabo, y por abanderado Fernando Agüero Betancourt, la primera, y la segunda por Enrique Loynaz, teniente, y el venezolano Rafael Godínez que había sido profesor del colegio El Salvador. La bandera de la expedición fue bordada y regalada por unas señoritas de Filadelfia a los cubanos Fernando e Hipólito Agüero. Los expedicionarios fueron José Toimil, Luis Victoriano Betancourt, Rafael Morales y González, Carlos Pérez Díaz, Tomás C. Mendoza, Emilio Rivera, José Aurelio Pérez, Federico Betancourt Salgado, Jacinto Luis, Francisco La Rúa, Rafael Goldin, Ignacio de Miranda, Domingo Valdés Urra, Antonio Miranda, Félix Aguirre, Fernando Fernández Vallín, Luis Lavielle, Francisco Lavielle, José Miguel Núñez, Antonio Zambrana y Vázquez, Julio Sanguily, Emilio Valdés, Severino Batista, José Moría Aguirre y Valdés; Gerardo Pérez Puelles, Francisco González Larrinaga, Narciso Gómez, Lucas Marín, Miguel Perdomo, José Payón, Rafael Ticomb, Ramón Pérez Trujillo, Antonio Vidal, Santiago Millar, Antonio Espinal, Rafael Rosende, Francisco Díaz, Francisco Olivares, Ramón Calvo, Luis Castillo, Juan Loyola, Ramón Salinas, Juan Monzón López, Rafael Valdés, Manuel González, Francisco García, Pascual Osorio, Francisco Burdeos, Antonio Isasi, Alejandro Larrea, Francisco de Paula Aguirre, Enrique y Carlos Loynaz y Arteaga, Francisco Socarrás, Enrique Recio, Fernando e Hipólito Agüero, Julio Guzmán y Juan Nepomuceno Boza. A los dos días una nave de guerra española los bombardeó, intentando los marinos desembarcar, pero los patriotas, bajo la dirección de Manuel Arteaga, construyeron una trinchera en la cual se hicieron fuertes y teniendo que retirarse la nave por el ataque de los rifleros que mandaba el general Quesada. En esta acción y a causa del intenso viento, la bandera cubana cayó del lado al mar de la trinchera, siendo rescatada, pese a las descargas cerradas de los marinos, por Julio Sanguily.

Sunday, December 26, 2010

Hoy 26 de Diciembre del 2010 en el Calendario


Hoy 26 de Diciembre en el Calendario USA

26 de Diciembre de 2006: Murió el presidente Gerald R. Ford en Rancho Mirage, California. Nació en Omaha, Nebraska el 14 de julio de 1913. Presidente de los Estados Unidos de América de 1974 a 1977; asumió la presidencia cuando Richard M. Nixon renunció, en 1976 se postuló a elecciones en las cuales no fue electo.

26 de Diciembre de 1972: Falleció el presidente Harry S. Truman en Kansas City, Missouri. Nació en Lamar, Missouri el 8 de mayo de 1884. Presidente de los Estados Unidos de América de 1945 a 1953. Asumió la presidencia cuando Franklin D. Roosevelt murió y después fue electo por un término de cuatro años.

26 de Diciembre de 1776: El general George Washington, después de cruzar el río Delaware, capturó unos mil prisioneros en la Batalla de Trenton, New Jersey.

26 de Diciembre de 1620: Colonización Europea - Peregrinos en Plymouth, Massachusetts. Los Peregrinos llegaron a la localidad de Plymouth el 21 de diciembre. Después que un grupo exploró el área, el resto de los peregrinos que quedaban, casi la mitad había muerto en el viaje, el 26 de diciembre fueron a tierra. En Plymouth encontraron al indio Squanto quien había sido llevado a España como esclavo. Squanto escapó de España y vivió un tiempo en Inglaterra donde aprendió el inglés. Eventualmente Squanto logró llegar hasta Terranova y en 1619 ya se encontraba en Massachusetts. Fue este señor quien hizo posible el tratado de ayuda mutua entre los indios wampanoag y los peregrinos. El 21 de marzo de 1621 los peregrinos firmaron un tratado de paz con los indios wampanoag.

26 de Diciembre de 1820 en el Estado de Texas: Moses Austin recibe permiso del gobierno español para fundar un asiento de anglo-americanos en la región de Texas. En enero del próximo año recibe el permiso para llevar 300 familias a Texas. Cuando Moses Austin se muere en 1821 en Missouri antes de poder comenzar su proyecto de llevar familias a Texas, su hijo, Stephen F. Austin, recibe permiso para continuar con la colonización.

26 de Diciembre de 1827 en el Estado de Florida: Se establió el Condado de Madison. Se le nombró en honor al presidente James Madison. La sede de gobierno originalmente fue San Pedro, ahora es Madison. Este condado es el 14º en ser establecido en Florida. Este mismo día también se establió el Condado de Hamilton. Se le nombró en honor de Alexander Hamilton. La sede de gobierno es Jasper. Este condado es el 15º en ser establecido en Florida.

Monumento a Cristóbal Colón
en Cárdenas, Matanzas, Cuba

Hoy, 26 de Diciembre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 26 de Diciembre se celebró el día de: Santos Esteban, protomártir, y Arquelao, confesor.


26 de Diciembre de 1896: En Guanabacoa fueron asesinados en la Jata varios vecinos de esta ciudad por orden del comandante militar Narciso Fonsdeviela.


26 de Diciembre de 1895: La Invasión Libertadora en Matanzas: En Sabanetón (distrito de Matanzas). La Invasión Libertadora del 26 de diciembre por José Miró Argenter:

“La Ciénaga - Falsa retirada hasta Las Villas. - Escaramuzas con un destacamento. - Marcha penosa por la orilla de la Ciénaga. -Movimiento de avance: Los heridos que nos habían causado las tropas españolas en la zona de Colón y en el combate de Coliseo, venían aun en nuestra columna porque no se creyó prudente dejarlos en los territorios recorridos hasta entonces, en atención a que el enemigo no respetaba nuestros hospitales de sangre contra todas las leyes humanitarias, siempre en cambio cumplidas por el ejército cubano: una y otra declaración serán plenamente demostradas en lugar oportuno. Ahora sólo citaremos el hecho de que el general Maceo devolvió a Martínez Campos 22 soldados heridos, abandonados por el caudillo español en el campo de Peralejo, y en contraste con este acto generoso, hacemos mención de los asesinatos cometidos por el general Canellas en la zona de Ramón de las Yaguas, a raíz del combate de Sao del Indio. Los horrores perpetrados por el coronel Molina en Matanzas, los expondremos al publicar el largo catálogo de los crímenes que autorizó el sucesor de Martínez Campos, por más que el aludido Molina, se distinguía ya como veterano en la infame carrera que inmortalizó a Wéyler. La conducción de las camillas era un entorpecimiento para nuestra división, sobre todo, en las largas marchas de diez y doce horas continuadas que comúnmente se hacían. Este fue uno de los motivos que nos obligó a emprender el camino de la Ciénaga, con objeto de establecer en punto conveniente el hospital de sangre, derrotero que por otra parte no entorpecía el objetivo de la operación, que era simular una retirada con todas las apariencias de definitiva, para luego proseguir el avance con mayor empuje. Encerrado Maceo en una reserva absoluta, a nadie le comunicó el móvil verdadero de aquella marcha retrógrada, que para todos nosotros tenía el aspecto del último acto de la campaña de invasión. En muchos corazones despertaba júbilo inmenso; especialmente los orientales, al verse caminantes de cara al sol durante las primeras horas del día, se entregaban a las más risueñas esperanzas creyendo que muy pronto volverían a recorrer el país natal, la tierra encantadora de Oriente, donde habían dejado la mitad de su existencia: los amores de la juventud, los lazos de la familia, las prendas del alma, y el hogar con sus dulces atractivos; ¡cuán lejos estaba el retorno, y qué de vicisitudes nos reservaba el misterioso porvenir! Ya en la margen del río Hanábana (día 26), nuestra retaguardia hubo de repeler la acometida de un destacamento de tropa y voluntarios, que salió al encuentro de las parejas que se hallaban de vigilancia en uno de los senderos próximos al poblado del Caimito, mientras que nuestra columna cruzaba por el camino real de Calimete. La refriega fue muy porfiada, debido a que los españoles después del ataque, se guarecieron en una cerca viva, de donde trató de desalojarlos el intrépido oficial que mandaba la sección de nuestra retaguardia. El enemigo no salió de sus parapetos, pero su fuego certero nos ocasionó siete bajas, entre ellas, el oficial mencionado y un ayudante del jefe de Estado Mayor, capitán Jaime Muñoz, que recibió a boca de jarro una herida gravísima. De todos modos, aceptando el lance en aquel sitio peligroso se evitaron más graves resultados, porque prevenido como se hallaba el destacamento y auxiliado por el paisanaje del lugar, nos hubiera arcabuceado a mansalva al salir nuestra gente de los senderos contiguos para tomar el camino real. El número de nuestros soldados que repelió la agresión de los españoles no llegaba a cuarenta, y es de presumir que sería aún menor el de los contrincantes: los pequeños encuentros eran siempre los más peleados y los más mortíferos para nuestras armas”...



26 de Diciembre de 1890 - Premio Luz Caballero: “En ese mismo año, 26 de Diciembre, D. Gabriel Millet funda el Premio anual “Luz Caballero”, consistente en una medalla de oro y diploma para el profesor o maestro que se haya inspirado más en el lema del célebre educador: "Educar no es sólo dar carrera para vivir, sino templar el alma para la vida"; y otra de plata, y diploma, para el mejor alumno (varón o niña por orden alternativo) merecedor de ella por su aptitud, aplicación y conducta.”

26 de Diciembre de 1862 - En la Ciudad de Cárdenas se inauguró el monumento a Cristóbal Colón, primera estatua al almirante no sólo en Cuba, sino en todo el Nuevo Mundo. Era Gobernador de Cárdenas Don Domingo Verdugo, esposo de Gertrudis Gómez de Avellaneda. (Municipio de Cárdenas en Magazine de La Lucha).

26 de Diciembre de 1665: Saqueo e Incendio de Sancti Spíritus por los piratas:

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba,, páginas 727-728 nos describe los acontecimientos del 26 de diciembre de 1665 en la Historia de Cuba:

“Dura y asoladora fue la obra que, como guiados por el genio de la maldad, realizaron en Cuba el corso y la piratería. Pero semejante labor, de que resultó víctima Cuba, llegó a ser horrible en la segunda mitad del siglo XVII. De nada valía entonces que la Metrópoli tuviese ajustadas y celebradas paces con Francia y la Gran Bretaña cuando era lo cierto que la Colonia se veía con frecuencia despojada de progresos adquiridos a gran costa. Dueñas eran aquellas potencias europeas de todas las Antillas, exceptuando a Cuba, Puerto Rico y la parte oriental de La Española. Se hallaban en .posesión de magníficas bases para preparar y consumar sus correrías, sin que las protestas de España alcanzasen atención alguna en las cortes que autorizaban, más o menos directamente, tales depredaciones. Tipo acabado de las perpetradas en Cuba resultó la realizada por los filibusteros franceses acaudillados por Pierre Le Grand en Sancti Spíritus el 26 de diciembre de 1665. Los moradores de la villa estaban entregados aún a la celebración de la Pascua de Navidad cuando la paz de sus ánimos y el natural regocijo de las fiestas quedaron en suspenso por la noticia de la proximidad de trescientos enemigos. Aunque el gobernador de la Isla, el maestre de campo Francisco Dávila Orejón y Gastón, tenía muy prevenidos al teniente y a los vecinos de Sancti Spíritus para que nunca dejasen los puertos y entradas sin vigías y para que se aprestasen con sus armas como si hubiese guerra declarada, las circunstancias del suceso expresaron lo contrario”...

Saturday, December 25, 2010

Navidades Hoy en el Calendario


Hoy 25 de Diciembre en el Calendario USA

25 de Diciembre de 1964: Se estrenó en los Estados Unidos la película “My Fair Lady”. La Academia la premió con ocho oscares, incluyendo el de mejor película. Musical, drama; director, George Cukor; escritores, Alan Jay Lerner y George Bernard Shaw; actores principales, Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, Wilfrid Hyde-White...

25 de Diciembre de 1954: Se estrenó en los Estados Unidos la película “Vera Cruz” (“Veracruz” en el Cine en Cuba). Drama; director, Robert Aldrich; escritores, Roland Kibbe y James R. Webb; actores principales, Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, César Romero, Sarita Montiel, Ernest Borgnine ...

25 de Diciembre de 1891: Por invitación de un grupo de obreros cubanos José Martí visita a Cayo Hueso por primera vez.

25 de Diciembre de 1821: Nació Clarissa Harlowe Barton en Oxford, Massachusetts. Enfermera voluntaria durante la Guerra Civil llegó a lograr permiso para atender los heridos en el campo de batalla. Terminada la guerra se unió a varias causas activistas, hasta que después de un viaje a Europa decidió organizar la Cruz Roja en los Estados Unidos. Gracias a su persistencia la Cruz Roja Americana fue fundada el 21 de mayo de 1881. Falleció en Glen Echo, Maryland, el 12 de abril de 1912.

Revista Bohemia

Hoy, 25 de Diciembre, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 25 de Diciembre se celebró el día de: San Mateo, obispo, y Santas Anastasia y Eugenia, vírgenes y mártires.

Revista Bohemia

25 de Diciembre de 1895: La Invasión Libertadora en Matanzas: Avanza de Crimea (distrito de Colón) a Navarrete (distrito de Colón), 6 leguas recorridas; y de Navarrete a Sabanetón (distrito de Matanzas), 8 leguas.

en Tampa, Florida

25 de Diciembre de 1891: José Martí en Tampa y Cayo Hueso.

En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba,, páginas 725-726 nos describe los acontecimientos de José Martí el 25 de diciembre de 1891 en Cayo Hueso:

“Después de la visita de Martí a Tampa, del 25 al 28 de noviembre de 1891, la presencia del Maestro en Cayo Hueso, tierra hospitalaria, pareció impuesta por la razón, la cordura y el patriotismo. No quisieron ser tardos ni remisos los cubanos que en el Cayo se habían refugiado, y a iniciativa de dos excelentes servidores de la libertad, Angel Peláez y Gualterio García, se aprestaron a allanar las dificultades que se oponían al logro de escuchar la palabra del Maestro. Una comisión organizada en el club San Carlos, regenteado por el, meritísimo Martín Herrera, se encargó de todo lo concerniente a la recepción de Martí, el alma del nuevo esfuerzo por Cuba. De semejante comité gestor fueron presidente Angel Peláez del Pozo, secretario Gualterio García, tesorero Frank E. Bollo y vocales Aurelio C. Rodríguez, José G. Pompez y Genaro Hernández. Los trabajos de la comisión adelantaron por horas. Mas era necesario contar con la seguridad de la visita, y esto vino a depararlo la intervención del patriota José Dolores Poyo. En su periódico El Yara apuntó el general deseo de ver en Cayo Hueso al prócer, que se apresuró a poner a Poyo, en 5 de diciembre de 1891, una epístola expresiva de su ansia de correr al Cayo, a la par que de su resolución de no satisfacer semejante anhelo mientras no se le llamase, porque entendía que era tan dulce obedecer el mandato de sus compatriotas como era indecoroso solicitarlo. Los cubanos de Cayo Hueso, una vez preparados los festejos populares para el caso, invitaron debidamente al Maestro, quien el 16 de diciembre dirigió a Peláez, desde Nueva York, el despacho telegráfico así concebido: "Acepto con contento vivísimo. Me es imprescindible presidir aquí una reunión el sábado a prima noche. Puedo salir en el tren de las doce para Tampa y llegar a ésa el 22."

“El aviso prendió en todos los corazones cubanos de Cayo Hueso el entusiasmo y la fe, el júbilo y la esperanza. Los patriotas ardían en deseos de congregarse alrededor de aquel a quien atribuían capacidad para ser sostén y luz de las aspiraciones republicanas. El manifiesto que en 22 de diciembre de 1891 publicó en Cayo Hueso la comisión presidida por Angel Peláez exhibió lo que acerca de los designios de Martí se pensaba por la gente sincera y previsora”...

Cayo Hueso


Friday, December 24, 2010

Hoy 24 de Diciembre en el Calendario


Marta Véliz
“Esta Noche es Nochebuena”...

24 de Diciembre en el Calendario USA

24 de Diciembre 1908 - La Sociedad de Prevención de Crimen en la Ciudad de Nueva York inició una campaña de censura contra la presentación de películas inmorales y presentaciones los domingos. A causas de esta campaña el alcalde George B. McClellan le retiró la licencia a los 550 cines en la ciudad. Para volver a operar los gerentes de los cines tuvieron que firmar un acuerdo que cumpliera con las condiciones de la censura.


24 de Diciembre 1906 - Reginald Fessenden, ingeniero canadiense que había trabajado en el laboratorio de Thomas Edison en New Jersey, en Brant Rock, Massachusetts transmitió por primera vez la voz humana por radio. El radio ya había sido patentizado por Nikola Tesla desde 1891 y gracias a la ayuda de muchos otros grandes investigadores era usado para enviar señales telegráficas a barcos cerca de las costas de los Estados Unidos. Usando este mismo concepto con un modulador de amplitud Reginald Fessenden decidió hablar, su señora también habló, tocar “Noche de Paz” con su violín, leer un pasaje de Navidad de la Biblia y por último tocar un disco. Los operadores del telégrafo no podían creer que por sus instrumentos se estaba oyendo todo aquello, llamaron a sus superiores y pronto sus solitarias cabinas se convirtieron en el lugar más acudido en todas las embarcaciones. Era la primera transmisión de la voz humana por la radio. La señal llegó hasta Norfolk, Virginia. El primer uso comercial sucedió el 2 de noviembre de 1920.


24 de Diciembre 1905 - Nació Howard Hughes en Texas, discutiéndose el honor Humble y Houston. Empresario multimillonario que entre otras industrias comerciales hizo gran impacto en la cinematografía, aviación y los hoteles. La aviación fue una de las actividades a la que más esfuerzos le dedicó; como piloto establecido varios records y recibido una gran cantidad de premios; como diseñador de aviones se le acreditan gran cantidad de inventos e innovaciones. Falleció el 5 de abril de 1976.


24 de Diciembre 1824 - Se estableció el Condado de Orange. Este condado es el 11º en ser establecido en Florida.


El 24 de Diciembre en la Historia de Cuba:

Santos católicos que celebran su día el 24 de Diciembre: Santos Gregorio y Luciano, mártires y Santas Irmina y Adalsinda (Ada), vírgenes.


24 de Diciembre 1957 - “Esta Noche es Nochebuena...” un menú para la cena de Nochebuena en la Cuba de 1957:


- De la revista Bohemia - Tomo I del Horóscopo del 22 de diciembre de 1957:


“Había que celebrar la Nochebuena, y las más lindas féminas de nuestra televisión se pusieron de acuerdo y, en colaboración entusiasta, prepararon la mejor de las cenas. Para ello fueron hasta la parrillada de "Blanquita" Amaro, y allí, rebosantes de alegría navi­deña, llevaron a cabo, con éxito sin igual, la con­fección de los tradicionales manjares que los cubanos estamos acostumbrados a devorar en el extraordina­rio festín. Y ahora, para que se enteren de lo que hicieron ellas, tengan la bondad de fijar su atención en la parte gráfica.”


24 de Diciembre 1936 - Fue depuesto del cargo de Presidente de la República de Cuba el doctor Miguel Mariano Gómez. Asumió la presidencia el Coronel y doctor Federico Laredo Bru.


24 de Diciembre 1936 - 1895 La Invasión Libertadora, dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo, en Matanzas: Avanza de Sumidero (distrito de Cárdenas) a Crimea (distrito de Colón), en total 8 leguas recorridas.


La Invasión Libertadora del 24 de diciembre por José Miró Argenter.


“Realizada la atrevida incursión por el Norte de Matanzas con el asombroso éxito que hemos visto en la crónica precedente, no era ya temerario propósito arrostrar los obstáculos de otra incursión análoga por el centro de la provincia, como complemento de nuestra marcha triunfal por un territorio militarmente ocupado por las fuerzas españolas, con lo cual no sólo se acreditaría una vez más el empuje de nuestras armas, sino que, de llevarse a cima la nueva excursión con la brillante fortuna que las anteriores, se traería a remolque el ejército de Martínez Campos, aun cuando utilizara los medios de transportes más rápidos para tratar de ganarnos la delantera, porque la práctica iba enseñando que no era la velocidad del ferrocarril lo que apresuraba las marchas, sino el valor que al tiempo sabían darle nuestros caudillos para quienes el descanso era el pretexto que alegaban los perezosos.


“Habiendo pernoctado en Coliseo la división que dirigía personalmente el general Martínez Campos, era lógico presumir que tomara el camino de Sumidero para indagar con toda exactitud nuestro rumbo, siempre bajo la suposición de que pudiéramos aproximarnos a la capital de la provincia e intentar allí un golpe de mano. La ciudad de Matanzas no contaba con medios bastantes de defensa para librarse de una acometida, y eso aparte, el recelo de los españoles que abultaba extraordinariamente el valor real de los sucesos en la gran ansiedad de aquellos días, les hacía ver en todas partes la mano del laborantismo distribuyendo proclamas incendiarias y cartuchos de dinamita, y como es consiguiente, a la población amenazada de una catástrofe, si los insurrectos se corrían por los alrededores. Pero sobre ninguna de esas eventualidades debía basarse una operación ofensiva del ejército invasor; eran sólo datos o antecedentes para encaminar el adversario a su objetivo determinando, así como tampoco podía darse asentimiento al rumor de que el general en jefe del ejército español se dirigía a la ciudad a raíz de la acción de Coliseo, temeroso de que los partidos políticos lo sometieran a un consejo de guerra.


“Al partir de Sumidero, nuestra columna se dirigió en línea recta hacia el Sur, cruzando por las lomas del Hatillo, raros promontorios en aquellas planicies cubiertas totalmente de caña, desde las cuales pudimos explorar la línea férrea de Sabanilla por donde marchaban pausadamente cinco trenes con rumbo al lugar designado por el jefe del ejercito español para la combinación del día anterior, y que tal vez sería la Guanábana, por ser estación de empalme de dos vías, la de Matanzas a Jovellanos y la de Matanzas a Unión de Reyes, cubiertas literalmente de soldados de las divisiones de Suárez Valdés, Aldecoa, Prats y Luque, que eran sin duda las destinadas a cerrarnos el paso por el Norte de la provincia si se hubieran dado más prisa en concurrir al sitio de la operación. Ya no era de esperar una jornada sangrienta; aunque nos hallábamos cerca del enemigo, pronto íbamos a dejarlo a retaguardia y con pocos deseos de seguirnos por la huella. Generales tan cachazudos como Suárez Valdés y Luque, que ni con el auxilio de la locomotora llegaban a tiempo, no era fácil que a la peonza se encontraran cara a cara con la invasión.


Thursday, December 23, 2010

Hoy 23 de Diciembre en el Calendario

23 de Diciembre 1982 - El Congreso aprobó un impuesto federal de cinco centavos por galón en la gasolina y el petróleo. Se estimó que este impuesto generara $5,500 millones de dólares, los cuales serían utilizados para reparaciones de carreteras y puentes.


23 de Diciembre 1961 - Se estrenó en los Estados Unidos la película “West Side Story ”. La Academia la premió con diez oscares, incluyendo el de mejor película. Musical, romance, drama; directores, Jerome Robbins y Robert Wise; escritores, Jerome Robbins, Arthur Laurents y Ernest Lehman; actores principales, Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno...


23 de Diciembre 1954 - Se estrenó en los Estados Unidos la película “20,000 Leagues Under de Sea” (“20,000 Leguas de Viaje Submarino” en el Cine en Cuba). La Academia la premió con dos oscares. Aventura; director, Richard Fleischer; escritores, Jules Verne y Earl Felton; actores principales, Kirk Douglas, James Mason, Paul Lucas, Peter Lorre...


23 de Diciembre 1913 - El presidente Woodrow Wilson pasó el Acta de la Reserva Federal (Federal Reserve Act) que creó el Sistema de la Reserva Federal (Federal Reserve System) que en efecto es el banco central de los Estados Unidos.


23 de Diciembre 1856 - Se estableció en el Estado de Florida el Condado de Lafayette y el Condado de Taylor. El Condado de Lafayette se nombró en honor del marqués de Lafayette, quien participo en la Guerra de Independencia. Este condado es el 33º en ser establecido en Florida. El Condado de Taylor se nombró en honor de Zachary Taylor, presidente de los Estados Unidos. Este condado es el 34º en ser establecido en Florida.


Revista Carteles

El 23 de Diciembre en la Historia de Cuba:

Santos católicos que celebran su día el 23 de Diciembre: Santos Teódulo, mártir, y Santas Victoria y Maximina, vírgenes y mártires.



Nació Ignacio Agramonte Loynaz en Camagüey el 23 de diciembre de 1841. Obtuvo el título de licenciado en derecho de la Universidad de San Jerónimo. Mayor del Ejército Cubano en la Guerra de los Diez Años. Murió en acción el 11 de mayo de 1873.


Nació Manuel Despaigne Rivery en Santiago de Cuba el 23 de diciembre de 1853. Se educó en Francia. Al estallar la Guerra de los Diez Años, mozalbete de 15 se incorporó a los revolucionarios, siendo devuelto a su familia. Viajó por Estados Unidos y Europa. En la Guerra de Independencia prestó servicios eficaces: asambleísta en “Yaya”, jefe de Despacho de Relaciones Exteriores y destacado miembro de la Asamblea de Santa Cruz. En la era republicana ocupó los más altas cargos y singularmente Secretario de Hacienda con los presidentes Zayas, Grau San Martín (1933) y Mendieta (1934-36). El coronel Despaigne ha sido llamado en situaciones difíciles y bajo gobiernos de etiqueta distinta al departamento de Hacienda. Vivió austeramente, no obstante haber intervenido en substanciosos empréstitos y manejado millones.


23 de Diciembre 1945 - De la Iglesia Católica en Cuba: Pío XII hace Cardenal de la Iglesia, en la denominación de presbítero, a Monseñor Manuel Arteaga Betancourt, a quien se le asigna el templo de San Lorenzo in Lucina.


22 de Diciembre 1895 - La Invasión Libertadora, dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo, en Provincia de Matanzas: Avanza de Herrera (distrito de Cárdenas) a Sumidero (distrito de Cárdenas), en total 7 leguas recorridas.

La Invasión Libertadora del 23 de Diciembre por José Miró Argenter:


“Era indudable que Martínez Campos al decidirse a operar personalmente contra el grueso de la insurrección, lo hiciera con el mayor número posible de elementos tácticos, no sólo para darle solidez al cuerpo de ejército que bajo su mando personal iba a tomar la ofensiva, sino para consolidar la victoria con la persecución de las pequeñas fracciones que quedaran diseminadas por el territorio, después del quebranto que sufriera el núcleo invasor. Ignorando el día 23 lo ocurrido en el pueblo del Roque y fijándose únicamente en el rumbo que podía llevar la invasión en la tarde del día anterior, es de suponerse que dictara las órdenes necesarias para que concurrieran a la operación las columnas de Prats, García Navarro, Aldecoa, Luque y Suárez Valdés, señalándoles como punto de reunión el mismo Cuartel General de Jovellanos. La jornada no era ruda ni mucho menos, puesto que las distancias en aquella zona son relativamente cortas, podían además minorarse con los ferrocarriles, y el tiempo era inmejorable: los caminos estaban en polvo. Dichas columnas moviéndose con actividad en la mañana del 23, podían muy bien al mediodía hallarse en Jovellanos, o en Coliseo a las cuatro de la tarde, y es seguro que alguna de ellas se hubiera encontrado con Gómez al dirigirse éste hacia el Norte de la provincia en busca de Maceo. Hasta el 24 no concurrieron al campo de la acción, ya ventilada, para practicar entonces inútiles pesquisas.


“No conociendo Maceo la situación de Gómez, y algo inquieto por la carencia de noticias oficiales, pues si algunas circulaban eran de origen sospechoso, montó a caballo desde muy temprano para indagar con exactitud el rumbo del general en jefe y ver la manera de unirse a él en todo el día. Para ello se dirigió sobre la línea de Jovellanos a Matanzas, resuelto a cruzarla, y a contramarchar después por el Sur de esa línea, si antes no adquiría informes fidedignos del general Gómez; pero coligiendo que éste iría remontándose hacia la jurisdicción de Cárdenas, a menos que obstáculos insuperables no se lo impidieran de momento; esos obstáculos no habrían de ser otros que un choque con alguna de las divisiones de Martínez Campos, y en ese caso los truenos avisarían la dirección de nuestra caudillo. Soplaba el viento de la fortuna de un modo muy pronunciado para nuestras armas, y él despejaría en breve el mal cariz de los acontecimientos, a la manera que se dispersan las brumas de la mañana cuando el sol las bate en firme.


“Con efecto, poco antes del mediodía, los dos campeones hallábanse ya reunidos en los umbrales de Coliseo, como si el punto de cita y la hora hubiesen sido objeto de previa determinación entre dos hombres acostumbrados a la puntualidad militar. Madrugando Maceo, para dar cima a su intento de unirse a Gómez, había atravesado la línea férrea de Jovellanos a Cárdenas, dejando huellas inequívocas de su paso y dirigiéndose después sobre la línea de Matanzas la cruzó sin hostilidad, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Tosca y Madan, en los momentos en que Martínez Campos salía de Jovellanos. Gómez, por su parte, emprendiendo una marcha forzada hacia el Norte, encontró las huellas de placeo y acortó entonces la distancia por el camino más recto, aunque no el menos peligroso, puesto que durante su travesía, cubriendo uno de los flancos de la división de Maceo sin que éste lo supiera, podía ser flanqueado a su vez por las vanguardias de Martínez Campos que se hallaban sobre la línea de Jovellanos, arreglando la vía ferroviaria. Tal vez de ese auxilio material, que trató de utilizar el jefe del ejército español para marchar más de prisa, dependió el éxito de la acción de Coliseo, porque de no haberse detenido allí el general Martínez Campos hubiera emprendido la jornada en regla, esto es, con los batallones en columna cerrada, precedidos por la descubierta de caballería, y es indudable que choca entonces con la división de Gómez, al cortar éste perpendicularmente el camino para unirse a Maceo”...

Wednesday, December 22, 2010

Hoy 22 de Diciembre en el Calendario


Revista Bohemia

22 de Diciembre en el Calendario USA

22 de Diciembre 1956 - Nació Colo, la (el) primera gorila que nació en cautiverio. El acontecimiento sucedió en el Zoológico de Columbus, Ohio. Colo tuvo que ser criada por los empleados del zoológico cuando su madre no quiso atenderla; lo cual la hizo aun más popular entre sus admirados humanos.


22 de Diciembre 1775 - El Segundo Congreso Continental (10 de mayo de 1775) asignó a Esek Hopkins el cargo de Comandante de la Marina Continental. Cuando tomó posesión de este cargo la Marina Continental contaba con los barcos Alfred, Andrea, Cabot, Columbus y Doria. El Congreso quitó a Hopkins de Comandante de la Marina el 2 de enero de 1777 por no obedecer órdenes del Congreso.


Revista Bohemia

El 22 de Diciembre en la Historia de Cuba:

Santos católicos que celebran su día el 22 de Diciembre: Santos Demetrio y Floro, mártires y Santa Hildelisa, virgen.


Cárdenas

22 de Diciembre 1895 - La Invasión Libertadora, dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo, en Provincia de Matanzas: Avanza de Santa Elena (distrito de Colón) a Herrera (distrito de Cárdenas), en total 6 leguas recorridas.

La Invasión Libertadora del 22 de Diciembre por José Miró Argenter:


“Con todas las precauciones necesarias, porque se esperaba un ataque decisivo sobre una de las dos columnas invasoras, la que acaudillaba Maceo se puso en camino a las ocho de la mañana. Esta columna era más consistente que la dirigida por Gómez, pues el efectivo armado que siguió al General en Jefe al partirse la hueste invasora, no llegaba a 700 hombres; pero, en cambio, era mayor su impedimenta, así como el número de heridos graves (algunos de ellos iban en camillas), circunstancias que aumentaban las dificultades en la marcha, amén de los peligros. Según se ha dicho, el campamento de Santa Elena estaba situado dentro de un triángulo formado por líneas férreas, expeditas todas ellas, y era indispensable atravesar una de esas vías para dirigirnos al Norte de la provincia, hacia la jurisdicción de Cárdenas, objetivo determinado por Gómez y Maceo para ostentar de un modo indubitable el vigor de nuestras armas, y sembrar el pánico en las clases pudientes del país por medio de la destrucción de la cosecha de azúcar, quemando los cañaverales de todos las ingenios de Colón, Jovellanos y Cárdenas para que el conflicto fuese grande y aterrador. Las humaredas del siniestro ocasionado por la columna de Maceo, señalarían a Gómez nuestra ruta, y a la inversa; las columnas de humo que éste levantara a su paso nos advertirían su derrotero.


“No lejos de Santa Elena se hallaba España, con los hornos ya encendidos y con un destacamento para su custodia; y el pueblo de Cervantes, en los lindes de la finca de Romero Robledo, era de suponerse que contara también con guarnición. Más allá, hacia el Noroeste, se hallaba Jovellanos, punto de enlace de cuatro vías férreas. España, la España auténtica había derramado allí casi toda la pila bautismal de sus legendarias estirpes, para que el fuego de la Revolución redujera a pavesas sus ridículos blasones.


“Nuestra vanguardia, cumpliendo las órdenes del Cuartel General, aproximóse a los caseríos para repeler cualquiera agresión de sus destacamentos, mientras el centro de la columna se dirigía al ingenio España, cuyos cañaverales incendió a la vista de los soldados que guardaban el patrimonio ultramarino de aquel célebre ministro de Ultramar, que tanto colaboró en la obra revolucionaria de Cuba con sus desafueros y disparates legales. El administrador de la finca ofreció pagar una fuerte contribución si le libraban de la quema; se le contestó que la medida era general y de carácter irrevocable: España ardió. Sucesivamente fueron pasto de las llamas todos los grandes y pequeños ingenios de aquella zona de cultivo, no destruyéndose las fábricas, no obstante de que algunos centrales se estaban ensayando para la molienda, y se les previno que cualquiera infracción en lo decretado por el gobierno de la República que prohibía en absoluto la zafra en el territorio de Cuba, sería castigada con la destrucción total de los establecimientos y maquinaria. El general Gómez, ya en camino cuando nuestra columna llegó al ingenio España, aplicó también la tea a todas las fincas azucareras que encontró a su paso, al Sur de la línea férrea, en el trayecto comprendido entre Jovellanos y Colón, y dando vista al pueblo del Roque entró en él triunfalmente. El sol aparecía eclipsado, el cielo opaco en toda la amplitud de aquellos dilatados horizontes, y las chispas del incendio caían sobre Jovellanos, a donde se encaminaban las fuerzas españolas que dejamos a nuestra retaguardia, con el claro intento de situársenos delante”...


22 de Diciembre 1817 - Don Alejandro Ramírez ejecutó una concesión a Don Fernando de la Maza Arredondo dándole tierras en la península de la Florida, 289,645 acres al centro norte donde en el presente se encuentra el Condado de Alachua y otros condados próximos. Poco después que los Estados Unidos tomó posesión de la Florida (entró en efecto el 22 de febrero de 1821) la concesión hecha a Don Fernando de la Maza Arredondo, y otras ejecutadas por Don Alejandro Ramírez, fueron anuladas en las cortes americanas.