Friday, February 25, 2011

25 de febrero de 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 25 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 25 de febrero en el Calendario USA

Revista Bohemia
25 de febrero de 1952

25 de febrero de 1836 - Samuel Colt recibió el patente por un revolver con maza rotativa.


25 de febrero de 1837 - Thomas Davenport, inventor del motor eléctrico y la locomotora eléctrica, se le fue dado el primer patente por un motor eléctrico con uso práctico.

Revista Bohemia

Hoy, 25 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 25 de febrero se celebró el día de: Santos Félix III, papa; Victoriano, Nicéforo y Claudio, mártires

25 de febrero de 1896 - Fue capturada la expedición del “Laurada” por el gobierno americano y encarcelados los 110 expedicionarios que conducía. Lo mismo ocurrió con el “Sttronicaro”. Anteriormente, el 25 de octubre de 1895, el “Laurada” había desembarcado la expedición “Carlos Manuel de Céspedes” al mando del comandante José López y de Carlos Manuel de Céspedes y de Quesada, y un gran contingente de voluntarios y pertrechos de guerra en cantidad. Después de haber sido capturado este 25 de febrero de 1896, el “Laurada” realizó dos desembarcos más (15 de mayo de 1896 y 14 de marzo de 1897).

25 de febrero de 1896 - Acción de La Perla, en el valle de Guamacaro en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 117-118 nos describe los acontecimientos del 25 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

"Maceo y sus hombres quisieron conmemorar ostensible y dignamente el primer aniversario de los principios de la guerra de 1895. La entrada y el paseo triunfales del caudillo en la provincia de Matanzas el 23 de febrero de 1896 fueron sucesos propios para enaltecer la víspera de la festividad gloriosa. El 24, al año justo de iniciada la contienda en que tan señaladas victorias se había ya anotado el cubano, el recorrido practicado por los campos de Coliseo habló al corazón de los libertadores de felices acontecimientos aún recientes y avivó el ardor patriótico, puesto sin tardanza de manifiesto en el asedio del pueblo de Limonar. El Cuartel General pernoctó el día 24 en el ingenio La Perla, en el valle de Guamacaro. Allí hubo noticias de que fuerzas españolas, en número crecido, se encontraban en Lagunillas. Las providencias aconsejadas por la inminencia del choque fueron adoptadas sin dilación. Patrullas exploradoras partieron a medianoche por los caminos de Lagunillas y Limonar. Llevaban la instrucción de atravesar la línea férrea y salir al encuentro del enemigo apenas lo descubriesen por aquellos contornos. En el entretanto el grueso de las fuerzas se ocupó activamente con los aprestos de la pelea por todos presentida, y al amanecer se hallaba sobre las armas. El cronista de las campañas de Maceo habló de la actividad bélica en Matanzas entre el 24 y el 25 de febrero de 1896. Los pelotones que habían salido a medianoche anunciaron con un tiroteo muy vivo la proximidad de la columna enemiga. El centro de esta columna avanzó por el frente, porque la altura inmediata no había sido tomada con la rapidez debida. Durante la maniobra, muy bien ejecutada, recibió el fuego enfilado de la tropa dirigida por Maceo. Con la celeridad del rayo acudió la caballería del General a repeler otro avance de los españoles. Casi toco al adversario con las manos. Tuvo que acudir a las armas de fuego en esa fase de la acción. Ello dio motivo a que por dos o tres guardarrayas paralelas se adelantasen con decisión evidente algunas compañías de las fuerzas españolas, y poco falto para que envolvieran a los escuadrones que habían ido a la carga con el acero desnudo."...


25 de febrero de 1896 - Acción de La Perla, en el valle de Guamacaro - por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 93-95 describe los acontecimientos del 25 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

"El mismo día 24 fuerzas de la caballería de Matanzas pusieron cerco al pueblo de Limonar, después de haber tenida un encuentro con el coronel Molina en las inmediaciones de Guanábana. El Cuartel General pernocto en el ingenio Perla, del valle de Guamacaro: desde allí se despacharon pliegos al brigadier Lacret para que se incorporara al general Máximo Gómez, que iba por el Sur de la provincia. Visitaron el Cuartel General algunos comisionados de la junta revolucionaria de Cárdenas, y el general Maceo autorizó al comandante Carlos Rojas, persona muy influyente en dicha ciudad, para que gestionara cerca del comité la adquisición de armas y demás elementos de guerra. La población de Cárdenas, que se distinguió siempre por su espíritu liberal, dio brillante contingente al ejército cubano. Al tenerse noticias de que numerosas fuerzas españolas se hallaban en Lagunillas, se adoptaron las medidas del caso para que fuese conocida la dirección del enemigo tan pronto como emprendiera la marcha. Era lógico el supuesto de que se encaminaría hacia nuestro campo en las primeras lloras de la mañana. Desde media noche se enviaron patrullas por los caminos de Lagunillas y de Limonar, para que cortaran la vía férrea y salieran al encuentro de cualquier fuerza española que divisaran por aquellos rumbos. Nuestra tropa tomó las armas al amanecer, en la seguridad de que muy pronto entraría en combate. Transcurrió una hora. Los pelotones que habían salido a media noche, anunciaron con un tiroteo muy vivo la proximidad de la columna enemiga, y a juzgar por la intensidad del fuego, era de colegir que las escaramuzas tomarían en breve carácter de acción formal y reñida. Pudo precisarse que la columna avanzaba con resolución por el camino de Lagunillas, y para contenerla en su primer empuje, se situaron en una pequeña altura algunas secciones de la caballería de Matanzas, que hicieron buena puntería sobre el flanco derecho de la división española cuando trataba de tomar nuestra posición, para desde ella batir los muros del batey que servían de parapeto a nuestros tiradores. El centro de la columna avanzó entonces por el frente, porque la altura inmediata no había sido tomada con la rapidez debida, y durante esa maniobra, muy bien ejecutada, recibió el fuego enfilado de nuestra tropa dirigida por Maceo"...

Padre Félix Varela

25 de febrero de 1753 - En este día dejó de existir en San Agustín de la Florida, a los 65 años de edad, el distinguido filósofo cristiano don Félix Varela, natural de La Habana. Murió en país extranjero lejos de su patria adorada y de los discípulos que le debían no sólo ciencia sino el ejemplo de las virtudes más sobresalientes.

25 de febrero de 1554 - El pueblo de indios de Guanabacoa en las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo I 1550 - 1565, Con un prefacio y un estudio preliminar por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1937, página 50.


Thursday, February 24, 2011

Grito de Baire - 24 de febrero - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 24 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 24 de febrero en el Calendario USA

24 de febrero de 1955 - Se estrenó en los Estados Unidos la película “Three For the Show” (“Sobra un Marido” en el Cine en Cuba). Comedia musical; director, H. C. Potter; escritores, Edward Hope y Leonard Stern; actores principales, Betty Grable, Gower Champion, Madge Champion, Jack Lemmon...

24 de febrero de 1944 - A la Conferencia de Yalta atendieron Roosevelt, Churchill y Stalin. En esta conferencia se trató con la reorganización de Europa y la organización para mantener la paz después de la guerra.

24 de febrero de 1868 - La Casa de Representantes votó a favor de impugnar al presidente Andrew Johnson. El 26 de mayo el Senado votó en contra de la impugnación.

24 de febrero de 1863 - El Territorio de Arizona se creó del Territorio de New Mexico.

24 de febrero de 1836 - Las tropas del presidente y general mexicano Santa Anna rodean y comienzan a sitiar a El Alamo en San Antonio, Texas.

24 de febrero de 1921 - En el Estado de Florida Se estableció el Condado de Hernando. La sede de gobierno de este condado es Brooksville.

Revista Bohemia

Hoy, 24 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 24 de febrero se celebró el día de: Santos Matías, Ap., Montan y Sergio, mártires Modesto, obispo, y Edelberto, confesores y Santa Primitiva, virgen

Bayamo
Nació Juan Clemente Zenea en Bayamo el 24 de febrero de 1832 y murió (fusilado por los militares españoles en La Cabaña) el 25 de agosto de 1871. La poesía y la patria fueron sus dos grandes pasiones. Cuba lo honra con un monumento en el Paseo del Prado de La Habana.

Nació José Ramón Torres el 24 de febrero de 1872 en la ciudad de Holguín. Atendió el colegio de don Tomás Jardines, destacándose por su aplicación e inteligencia. Ya de joven se recibió en La Habana de Procurador Público. A principios de la Revolución del 95 y se trasladó por mar a Puerto Padre, uniéndose a las fuerzas de Miró Argenter y más tarde a las del General Luis de Feria. Formó parte de la columna invasora comandada por el General Antonio Maceo y terminó la guerra con el gradado de Teniente Coronel. En Holguín fundó el periódico "La Opinión" y su oratoria lo condujo al triunfo en la vida. En plena juventud, y siendo Alcalde de de Holguín, el 2 de enero de 1908, le sorprendió la muerte.

Nació Matías Vega Alemán el 24 de febrero de 1841. Alcanzó el grado de General en el Ejército Libertador de Cuba.

24 de febrero de 1958 - Trágico accidente automovilístico ocasionó muertes y heridos en el público en la carrera de carros “II Gran Premio de Cuba” celebradas en la Ciudad de La Habana. El “II Gran Premio de Cuba”, comenzado el día anterior, 23 de febrero, fue suspendido debido a este accidente que tanto dolor causó.

24 de febrero de 1956 - De la Iglesia Católica en Cuba: Se efectúa la coronación canónica de la imagen de la Virgen de Regla en la Catedral de La Habana.

Revista Carteles

24 de febrero de 1952 - De las fiestas políticas en Cuba durante la década de 1950:

Mapa de Cuba

24 de febrero de 1899 - Hicieron su entrada en La Habana las tropas cubanas al mando del generalísimo Máximo Gómez a los acordes del Himno Invasor, letra del general Enrique Loynaz del Castillo y música del general Dositeo Aguilera. Este himno fue compuesto el 15 de noviembre de 1895 siendo adoptado enseguida por el general Antonio Maceo.

24 de febrero de 1898 - “Desembarca en la bahía de Matanzas, la expedición del "Dauntless" mandada por Enrique Regueira.”

24 de febrero de 1896 - Antonio Maceo se dirige hacia el norte en la Provincia de Matanzas por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 91-93 describe los acontecimientos del 24 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

"El lunes 24 de Febrero, aniversario de la Revolución, nos dirigimos hacia la zona de Cárdenas por las lomas pintorescas de Coliseo, sitio famoso en la historia de Cuba porque en él se ventiló el último combate contra Martínez Campos en la tarde del 23 de Diciembre de 1895, y en donde se eclipsó para siempre la fortuna del caudillo español cuando corría desolado en pos de la victoria. Siempre el viajero detendrá su paso en los umbrales de Coliseo, para contemplar el escenario del memorable episodio, si lo conoce por los relatos escritos, para contemplarlo también y reflexionar sobre aquel asunto, si tuvo la suerte de ser testigo presencial de los sucesos. En Coliseo, como en Peralejo, el entusiasmo patriótico luchó solo contra el poderío y autoridad de España, y en ambos casos el entusiasmo patriótico, hizo lo que la autoridad de la metrópoli y la opinión de los técnicos declararon absurdo. Sólo habían transcurrido dos meses. Estaban fehacientes los vestigios de la batalla: cercas hendidas, montones de escombros de los edificios calcinados, destruidas las plantaciones, acribillada la arboleda. No había ya nada que demoler, porque la guerra devastadora hizo resonar allí sus más trágicos acentos"...

24 de febrero de 1895 - Grito de Baire - Comienza la Guerra de Independencia en distintos lugares de la Isla de Cuba de acuerdo a la Orden de Levantamiento firmada en Nueva York el 29 de enero por José Martí y otros miembros del Partido Revolucionario Cubano y enviada desde los Estados Unidos al delegado en Cuba, Juan Gualberto Gómez.

Grito de Baire en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 115-116 nos describe los acontecimientos del 24 de febrero de 1895 en la Historia de Cuba:

"Las instrucciones enviadas desde Nueva York por Martí a su delegado en La Habana, ya avezado servidor de Cuba en medio de peligros y persecuciones, Juan Gualberto Gómez, había puesto en movimiento a los comprometidos a llevar la nueva demanda contra España. El entusiasmo, de antes prendido en los pechos honrados, se sentía entonces más inflamado que nunca. La hora de renovar las viejas proezas de la guerra se aproximaba. Más aún: parecía advenir el día de la felicidad misma del pueblo cubano. Las cadenas arrastradas durante cuatro siglos pesaban demasiado, y el solo hecho de decidirse a romperlas era como sacudir un profundo letargo. En Cuba existía fuerte raigambre de descontento y enemiga hacia los procedimientos que el régimen colonial se empeñaba en perpetuar con daño para los intereses inmanentes del país. El incumplimiento de promesas hechas en momentos solemnes, el atraso padecido por la mayoría, la corrupción administrativa y del pueblo de la Isla y las trabas con que tropezaban manifestaciones esenciales del progreso colectivo alimentaban los naturales anhelos de independencia. La certidumbre de que sólo por medio de las armas alcanzaría Cuba una situación más libre y próspera crecía sin cesar. La salida de Juan Gualberto Gómez de La Habana, los aprestos del grupo dirigido en Manzanillo por Bartolomé Masó y la ausencia de Santiago de Cuba de muchos de los señalados como fáciles a tomar las armas de la rebeldía, con otras novedades de parecida índole, fueron síntomas inequívocos de que la guerra estaba pronta a estallar. La fe patriótica tuvo que experimentar favorables reacciones. Los clanes del Partido Revolucionario Cubano iban a entrar en franco período de ejecución. La obra preparada a costa de sacrificios y amarguras en la emigración, bajo la jefatura del Apóstol, comenzaría a traducirse en el desplome del sistema colonial"...

Tuesday, February 22, 2011

22 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 22 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 22 de febrero en el Calendario USA

Florida

22 de febrero de 1819 - El 22 de febrero de 1819 fue firmado el tratado en Washington D.C. donde España cedió la Florida a Estados Unidos. El Senado de Estados Unidos ratificó el tratado el 24 de febrero de 1819. España los ratificó el 24 de octubre de 1820. El Senado de Estados Unidos lo volvió a ratificar el 19 de febrero de 1821. Entró en efecto el 22 de febrero de 1821.

22 de febrero de 1732 - Nació George Washington en el Condado de Westmoreland, en la Colonia de Virginia que después pasó a ser el Estado de Virginia. Primer presidente (electo dos términos, de 1789 a 1797) de los Estados Unidos de América después de haber servido con general en jefe del Ejército Colonial en la Guerra Revolucionaria Americana (de 1775 a 1783). Murió el 14 de diciembre de 1799 en su plantación Mount Vernon, Virginia.

Revista Bohemia

Hoy, 22 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 22 de febrero se celebró el día de: La Cátedra de San Pedro en Antioquia, Santos Pascasio y Abilio, confesores y Santa Margarita de Cortona, penitente.

Matanzas

22 de febrero de 1947 - De la Iglesia Católica en Cuba: De febrero 22 al 24 se celebra en La Habana el I Congreso Eucarístico Nacional de Cuba.

22 de febrero de 1896 - Los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo se dirigen a la Provincia de Matanzas por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 85-86 describe los acontecimientos del 22 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

"La jornada del día 22 nos aproximó a la provincia de Matanzas. El orden de la marcha de este día, fue el siguiente. El general Gómez partió a las seis de la mañana, cubriendo el flanco derecho, y Maceo lo hizo una hora más tarde en la dirección de Manjuarí. La columna estaba constituida por el regimiento Céspedes, dos escuadrones de la brigada de Pinar del Río, otro regimiento de caballería al mando del coronel José Roque y el regimiento Las Villas, que mandaba el coronel Zayas. Las fuerzas de infantería no habían logrado incorporarse desde la tarde de Moralitos, y siendo imposible establecer el contacto con ellas, ni que en una o dos jornadas pudieran unirse al Cuartel General de Maceo, se enviaron comunicaciones para que quedaran operando en la provincia de la Habana por el Sur hasta tanto el general Maceo no regresara de su excursión por Matanzas. Al comandante Aurelio Hernández, que reunió algunos de los dispersos del combate de Moralitos, se le confió el pliego más importante para el coronel Pedro Díaz, en el que se le daban instrucciones concretas acerca de las operaciones ulteriores y para su reincorporación al Cuartel General. Con esta misma fecha el general Maceo premió los servicios prestados, hasta entonces, por el coronel Juan Bruno Zayas, Pedro Sotomayor, Roberto Bermúdez y Pedro Díaz, a quienes propuso al General en jefe para el ascenso inmediato. También se hizo el nombramiento de gobernador civil de la provincia de la Habana y se nombraron para prefectos y subprefectos a personas conocedoras de dicha región. Se expidieron asimismo los nombramientos de inspector general de ejército y de la jefatura del cuarto cuerpo (las Villas) a favor de los generales Serafín Sánchez y Francisco Carrillo, respectivamente; este último, como se ha dicho en otro lugar, había arribado a las playas de Cuba"...

Francisco Vicente Aguilera

22 de febrero de 1877 - Muerte de Francisco Vicente Aguilera en Nueva York en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 111-112 nos describe los acontecimientos del 22 de febrero de 1877 en la Historia de Cuba:

"A Francisco Vicente Aguilera cupo la honra singular de ser el genitor de la insurrección cubana iniciada en 1868. Su posición económica era privilegiada. Las tierras que constituían parte de su patrimonio ocupaban superficie mayor que la de alguno de los estados alemanes. Esta circunstancia no lo apartó de ideas y obras de ejecución riesgosa. Con sencilla valentía tomó a su cargo la tarea de organizar la lucha armada que había de disputar a España su dominación en Cuba. Fue él de aquellos a quienes Martí se refirió cuando dijo que los ricos, que en otras partes se le opusieron siempre, en Cuba hicieron la guerra. Aguilera fue hombre de prudencia extremada y de actitudes juiciosas. Nadie estuvo en situación mejor que él para encabezar los trabajos fomentadores de una rebelión en Cuba. Sin embargo, no se mostraron tardos los agentes del gobierno colonial en abrigar sospechas respecto de la conducta del opulento varón. Con motivo de alborotos e incidentes ocurridos en Bayamo en los días de Santiago y Santa Ana, con ostensibles manifestaciones de hostilidad al régimen político dominante en la Isla, recayeron en Aguilera serios cargos: se le supuso y señaló como inductor de lo sucedido. El teniente de gobernador de Bayamo, Julián de Udaeta, lo llamó a su presencia y le dijo: "Señor Aguilera, sé que es usted el instigador de esta asonada, extrañándome mucho que un hombre que peina canas se meta en asuntos de esa naturaleza. Tengo tomadas mis medidas, y le juro a usted que haré ejemplar castigo sobre cualquiera que grite: ¡Muera España!" Aguilera sintió indignación por el tono autoritario que empleó Udaeta, y en el acto repuso: "Aseguro a usted que no he tomado parte en ese asunto; pero también le juro, como caballero, que, si Francisco Vicente Aguilera toma algún día parte en asuntos de esa naturaleza, ha de hacer temblar a España." Saludó el prohombre bayamés a su colocutor, que debió de sentir estupefacción, y se marchó"...

22 de febrero de 1763 - Gran Bretaña devolvió La Habana a España.

22 de febrero de 1731 - Real Cédula y testimonio de la escritura de las condiciones para la fundación de la ciudad de Santa María del Rosario, en el ingenio Quiebra Hacha.

22 de febrero de 1567 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939, páginas 42-43.

Monday, February 21, 2011

21 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 21 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 21 de febrero en el Calendario USA

21 de febrero de 1972 - El presidente Richard Nixon visitó China. La visita duró hasta el 28 de febrero. Poco después, el 22 de mayo de este mismo año, Nixon visitó Rusia.

21 de febrero de 1909 - Consistiendo de veinte barcos de guerra, todos pintados de blanco, llegó la Gran Flota Blanca a Hampton Roads, Virginia, después de completar un viaje alrededor del mundo que comenzó en 1907.

21 de febrero de 1885 - Washington D.C.: El Monumento a George Washington fue dedicado en este día; no se abrió al público hasta octubre de 1888.

Revista Carteles
21 de febrero de 1954

Hoy, 21 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 21 de febrero se celebró el día de: Santos Félix, obispo de Metz, Severiano y Secundino, mártires.

Nació Anastasio Arango Núñez del Castillo en La Habana el 21 de febrero de 1772, siguiendo la carrera militar. En 1788 pasó a España con el regimiento de que era cadete, no regresando a Cuba hasta el 1797, en comisión de servicio que para él pidiera el Conde de Jaruco, fue a Santiago de Cuba, en donde se ocupó en levantar planos de Nipe y Guantánamo, camino de esta ciudad a Santiago de Cuba, y una “Memoria sobre defensa general de la Isla”. Luego fue a Matanzas y La Habana, siempre en comisiones de servicios técnicos de orden público, como cañerías, puentes, muelles, etc. En el arma de ingenieros a que sirviera alcanzó los grados de brigadier y mariscal de campo; permaneciendo más de 15 años al servicio exclusivo de Cuba, hasta fallecer el 6 de enero de 1856 en La Habana.

Matanzas

21 de febrero de 1915 - En la Ciudad de Matanzas el Reverendo Padre Severino Saínz, sacerdote cubano, fue elevado a la silla episcopal de Matanzas. Saínz sustituyó a monseñor Currier, que había renunciado este cargo por motivos de salud.

21 de febrero de 1901 - Se aprueba por la Convención Constituyente la Constitución de la República de Cuba.

21 de febrero de 1896 - El General Máximo Gómez toma la vanguardia dirigiéndose al suroeste de la Provincia de la Habana en busca de la brigada de infantería del General Quintín Banderas. Antonio Maceo acampado en el ingenio Nueva Paz sostiene todo el día escaramuzas con tropas españolas. En San Juan y Martínez, Pinar del Río, el párroco Ramón Ventín se incorporó a la Revolución. Era español y contaba 82 años de edad. El sacerdote catalán Agustín Miret también marchó a incorporarse a los fuerzas revolucionarias del general Guerra, prestando excelentes servicios a la causa justa que había adoptado.

Iglesia de Jesús del Monte

21 de febrero de 1723 - Sublevación y Muerte de Vegueros: Iglesia de Jesús del Monte en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 109-110 nos describe los acontecimientos del 21 de febrero de 1723 en la Historia de Cuba:

"La presencia de unos quinientos vegueros, casi todos a caballo y armados, el 18 de febrero de 1723 en las zonas de cultivo de Santiago y Bejucal fue, más que nuncio, demostración plena de que algo extraordinario ocurría. La actitud asumida por tan numerosas personas era aún de mayor notoriedad. Se echaron sobre campos cubiertos de tabaco. Los arrasaron. ¿A que se debía locura tal? ¿Que había por ventura espoleado a los labradores de las inmediaciones de La Habana para que se entregasen a semejantes depredaciones? La defensa de intereses que consideraban lesionados era el móvil de la alborotada conducta de tan gran concurso de agricultores. Los especuladores en el comercio del tabaco, perjudicados por no haber podido despachar sus remesas para la Península en los galeones que zarparon del puerto de La Habana a principios de 1723, montaron en cólera. Pero no desataron la propia: encendieron la de los vegueros de San Miguel, Guanabacoa y Jesús del Monte. Los llevaron a creer que un estanco absoluto de la rama nicociana estaba decretado, y que ello era causa de la baja de precios notada por algunos necesitados que en aquellos días precipitaron la venta de la que poseían. Los labradores confiaron en la buena fe de sus oficiosos informantes. Se apresuraron a hacer sentir su protesta. Se armaron de arcabuces y escopetas. Aparecieron de improviso organizados y dispuestos a realizar atentados a la propiedad como el llevado a cabo el 18 de febrero en Bejucal y Santiago de las Vegas. El gobernador de la Isla, Gregorio Guazo Calderón, fue informado de los hechos realizados por los vegueros y de que el número de los sediciosos pasaba de mil, situados estratégicamente a lo largo del camino de Calabazar a Santiago de las Vegas. Dispuso que a las nueve de la noche del 20 de febrero el capitán Ignacio Barrutia, con su gente montada y dos compañías de peones, marchase hacia el lugar de los sucesos. Las horas señaladas por el Capitán General para el movimiento de sus fuerzas sirvieron para que unos y otros se aprestasen. Los amotinados tendían a marchar sobre la plaza de La Habana"...

Camagüey

21 de febrero de 1679 - Derrota del Almirante Gaumont, en Puerto Príncipe (Camagüey), al intentar el saqueo.

Sunday, February 20, 2011

20 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 20 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 20 de febrero en el Calendario USA

20 de febrero de 1975 - Falleció Robert Strauss en Nueva York, Nueva York, USA. Muy admirado entre los artistas americanos por su actuación. Entre las películas en que actuó: The Atomic Kid (El Chico Atómico) (1954), The Bridges at Toko-Ri (Puentes de Toko-Ri) (1955) y Seven Year Itch (Comezón del Séptimo Año) (1955).

Humphrey Bogart en el Cine en Cuba

20 de febrero de 1952 - Se estrenó en los Estados Unidos la película “The African Queen”. La Academia la premió con un oscar. Musical, drama; director, John Huston; basada en la novela de C.S. Forester; escritores, James Agee, John Huston, Peter Viertel, John Collier; actores principales, Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley,...

20 de febrero de 1872 - El Metropolitan Museum of Art en Nueva York abrió sus puertas al público. Este museo es una inmensa galería de arte permanente presentando dos millones de piezas de arte. El museo es visitado anualmente por unos cuatro millones de personas.

20 de febrero de 1780 - Bernardo Gálvez, que salió de Nueva Orleáns el 28 de enero, desembarcó en la Bahía de Mobile (en el presente en el Estado de Alabama) y comenzó a hacer las preparaciones para sitiar el fuerte en Mobile. El 20 de este mes llegaron las tropas de refuerzo para Gálvez procedentes de La Habana, Cuba. El 14 de marzo el fuerte se vio obligado a rendirse.

Revista Bohemia
20 de Febrero de 1955

Hoy, 20 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 20 de febrero se celebró el día de: Santos León y Eleuterio, confesores, y Santa Paula Barbada, virgen

20 de febrero de 1903 - De la Iglesia Católica en Cuba: La Santa Sede crea las nuevas Diócesis de Cienfuegos y Pinar del Río.

20 de febrero de 1897 - Llega a Cuba la séptima expedición del “Dauntless”: desembarcó en Palizadas, Camagüey, conducida por el coronel Manuel Lechuga.

San José de las Lajas

20 de febrero de 1896 - El Mayor General Máximo Gómez se une cerca de Jaruco con su Lugarteniente General Antonio Maceo después de dos meses de separación. Ese día los dos participaron en la acción de Moralitos, en la loma de Mangos, San José de las Lajas y al anochecer en la acción de Catalina de Güines, en Güines. Ahora la pelea fue en la loma del Gato, Güines. José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 81-85 describe los acontecimientos del 20 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

"Aquella noche el regimiento de Maceo la pasó sobre las armas. Ya orientado nuestro General tomó la loma del Gato, entre la Catalina y Sabana de Robles, y mandó hacer alto en dicho paraje en vista de la buena posición que ofrecía para escarmentar a los españoles. Cubierto el campamento, se enviaron patrullas exploradoras por el camino de la Catalina. La finca llamada el Gato era un ingenio o trapiche demolido, cuyos escombros podían utilizarse de trincheras; contaba, además, con las posiciones naturales de las colinas próximas, desde las cuales se divisaba una buena extensión de terreno, y podía ser observado, desde luego, cualquier movimiento del enemigo. Momentos después de haber llegado nuestra columna al expresado lugar, nos fue restituida por el teniente coronel Rafael de Cárdenas, de las fuerzas de Aguirre, la impedimenta que durante el ataque de Catalina de Güines había tomado rumbo a la ventura y que guiada entonces por un oficial experto, fue a pernoctar en uno de los campamentos del brigadier Aguirre. Deseoso el general Maceo de trabar combate con la primera columna que asomara por aquellos contornos, dispuso que la impedimenta dejara el campo y que escoltada por dos escuadrones villareños, se encaminara hacia el sudeste de la provincia, en el supuesto de que esa misma dirección tomaría el general Gómez al levantar el campo indefenso de San Pablo. En esta disposición, expedito el regimiento, se eligieron las posiciones más adecuadas para tomar el desquite de la riña anterior, casi en la seguridad de que acudirían las columnas que pernoctaron en Catalina de Güines. El Cuartel General destacó otro pelotón, con la orden terminante de que no regresara sin traer en su seguimiento a los españoles. Transcurrió un corto espacio; sonaron los primeros tiros; nuestros exploradores y el pelotón que salió poco después, tropezaron con la vanguardia de una fuerte columna a unos dos kilómetros de la loma del Gato, camino de Catalina; mientras sostenían las escaramuzas, una parte de nuestras fuerzas ocupó los muros de la finca, determinados de antemano, y la restante se posesionó de las crestas de la colina, en orden abierto. La vanguardia enemiga, yendo en pos de la patrulla que acababa de hostilizarla, y tal vez sin darse cuenta de que era una avanzada de Maceo, se echó resueltamente sobre los edificios de la finca el Gato -el asiento o batey, y una casa de mampostería- bajo el fuego certero de nuestros grupos apostados, que disparaban ordenada y sucesivamente, a la voz de mando. Los españoles hubieron de replegarse y utilizar la artillería para batir las posiciones que ocupaban los nuestros. El general Maceo, que se hallaba en la colina inmediata observando las peripecias del lance, ordenó entonces que dejaran el asiento de la finca los tiradores que ocupaban este sitio y acudieran a la segunda posición, para desde ella presentar un frente más compacto al enemigo"...

Güines

20 de febrero de 1871 - La Torre Optica de Colón en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 107-108 nos describe los acontecimientos del 20 de Febrero de 1871 en la Historia de Cuba:

"Una de las fases notables de la guerra iniciada en Cuba en 1868 fue la constituida por la significación de muchos de sus hombres. En la hora del sacrificio cruento hubo una admirable conjunción entre los elementos cargados de años y experiencias y la juventud que brillaba a la cabeza del movimiento intelectual del país. ¿Quién superó en abnegación y desinterés a los principales componentes de la Revolución? Cada quien anhelaba ser el primero en el peligro y en el sufrimiento. Propietarios riquísimos, profesionales prestigiosos, oradores, literatos y poetas marcharon al campo de la pelea con la decisión de sucumbir en la demanda. Ignacio Agramonte y Loynaz, el caballero cubano sin tacha y sin miedo, figuró en las avanzadas de la abnegación. Fue el de aquellos que dieron lustre a la Revolución, no ya por las proezas mismas realizadas en defensa de la nacionalidad en germen, sino también por los antecedentes de todo género que rodearon su nombre. De no haber tenido Cuba a docenas caudillos realmente insignes, sin duda hubiera bastado Agramonte para llenar de honor las páginas de su historia. Ofreció ejemplo elocuente de cuanto en la vida era grande y noble. Su brazo estuvo al servicio de hazañas que depararon gloria inmarcesible a las huestes organizadas para reclamar por la fuerza el derecho del cubano a llamarse ciudadano libre. Agramonte no perdía ocasión para arremeter contra los enemigos de la independencia patria. Así, rondando por las inmediaciones de la Torre Optica de Pinto o Colón -mirador de los españoles, situado a cuatro leguas de la ciudad de Puerto Príncipe-, puso empeño en asaltarla. Desde mucho antes de amanecer, el 20 de febrero de 1871, el año de sus esfuerzos inmortales, se dirigió a aquella fortaleza adversaria. Se situó cerca de ella. Arengó a sus subordinados. Dispuso el ataque por el frente y los flancos. Trabó ruda pelea. Los asaltados aguardaban el suceso y se hallaban preparados para repeler la acometida"...

Guanabacoa

20 de febrero de 1723 - Tercera Sedición de los Vegueros en La Habana: Los vegueros atacan a Santiago de las Vegas las fuerzas del ejército los vencen con la primera descarga. Continúan los malestares en Guanabacoa y San Miguel del Padrón. El gobernador ejerce la orden de muerte para los prisioneros. Ocho de los once ejecutados fueron enterrados en la iglesia de Jesús del Monte.

Friday, February 18, 2011

18 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 18 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 18 de febrero en el Calendario USA

18 de febrero de 1930 - Clyde William Tombaugh descubrió el planeta Pluto.

18 de febrero de 1885 - Se publicó en los Estados Unidos “Adventures of Huckleberry Finn” de Mark Twain. La novela de aventura ya había sido publicada en Canadá e Inglaterra desde el 10 de diciembre de 1884.

Estado de Florida

18 de febrero de 1842 - En el Estado de Florida se estableció el Condado de Santa Rosa. Recibe su nombre de la Isla Santa Rosa, la cual fue nombrada así en honor de Santa Rosa de Viterbo. La sede de gobierno de este condado es Milton.

Hoy, 18 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 18 de febrero se celebró el día de: Santos Simeón y Flaviano, mártires, Eladio, obispo y Santa Gaudencia, mártir

Nació Regino Boti Barreiro en Guantánamo el 18 de febrero de 1878. De profesión abogado y escritor de vocación. Poeta de reconocimiento internacional.

Exposición Nacional de Ganadería

18 de febrero de 1955 - Se inauguró La Exposición Nacional de Ganadería en el Parque Nacional de Ferias y Exposiciones de Rancho Boyeros. Esta feria duró hasta el 28 de febrero.

Jaruco

18 de febrero de 1896 - Antonio Maceo y sus tropas en Jaruco, La Habana. Por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 71-75 describe los acontecimientos del 18 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

"Muchos batallones tenía dispuestos la jefatura del ejército español al penetrar Maceo en la provincia de la Habana, los suficientes para hacer fracasar cualquiera excursión por el territorio y todo golpe de mano contra las plazas guarnecidas. Pero el general Maceo concibió el propósito de dar una función que evidenciara su presencia en la comarca mejor defendida por los españoles. Fijóse para ello en la ciudad de Jaruco, situada en la línea férrea de Regla a Matanzas. Atrevido era el plan, pues Jaruco, á más de los elementos de guerra con que contaba, podía ser socorrida á las pocas horas, y aun suponerse que pernoctara allí alguna de las varias columnas que operaban en dicha zona. Realizado el intento, con más o menos fortuna, era de esperarse una activa persecución, una serie de combates inevitables. Operaban en la provincia de la Habana algunos jefes españoles que pocos días antes trabaron combate con Maceo en Pinar del Río, al mando ahora de otros regimientos, bien distribuidos por el centro del territorio; y las fuerzas de la provincia de Matanzas podían acudir rápidamente sobre cualquier punto amenazado, valiéndose de las líneas férreas, casi siempre expeditas. Pero sin que á nuestro caudillo le causara la menor zozobra ninguno de estos obstáculos, uno solo de ellos lo bastante grave para contener los ímpetus de otro ánimo que no fuera el suyo, dio las órdenes convenientes para acometer la operación en la jornada del 18, en que salimos del ingenio Santa Amelia, al apuntar el día, y por medio de una marcha rápida y continuada nos situamos, al obscurecer, á tiro de fusil de la ciudad de Jaruco. En previsión de que pudiera ser socorrida la plaza, se destacaron por la línea férrea diferentes secciones de caballería hasta lejana distancia, y después de comprobar sobre el terreno los diferentes informes que habían comunicado los conocedores del lugar, se dispuso el ataque de la población. La ciudad de Jaruco está situada á once leguas de la capital; tenía entonces unos 2,000 habitantes, y estaba defendida, el día del asalto, por 250 soldados de tropa regular y los voluntarios. El casco de la población se levanta en la falda de una loma; desde la línea férrea aparece la ciudad situada en un promontorio. Hay que ascender para llegar al caserío, por un camino desigual, que los naturales de la localidad denominan las escaleras de Jaruco. La defensa de la plaza se hallaba escudada por la misma posición estratégica, y de todos modos, al sonar la voz de alarma dentro del caserío, podía hacer fracasar el ataque tan pronto como fuese iniciado. El asalto lo dirigió el general Maceo enviando sobre la plaza dos secciones de infantería, que penetraron sin dificultad dentro de los arrabales; se rompió el fuego entre asaltantes y defensores; serían las nueve de la moche. Las dos compañías de ataque, con el alboroto consiguiente, llegaron hasta la plaza de la ciudad, y á tiro limpio se apoderaron de la cárcel y pusieron en libertad á todos los presos. Se rindieron los guardias municipales y algunos bomberos. Las descargas tomaron entonces mayor viveza, porque apercibidos los defensores de la ciudad, y especialmente dos compañías de tropa de línea que pernoctaban en ella, se propusieron desalojar á los insurrectos de las posiciones que ocupaban y desde las cuales respondían al fuego de los españoles. Entretanto incendiaban las casas que habían abandonado sus moradores y desvalijaban los establecimientos de comercio. El tiroteo continuo hasta la madrugada, en que el general Maceo ordenó que los asaltantes salieran de la población para ordenar la marcha. El botín no fue escaso 80 fusiles y unas 5,000 cápsulas. Retiramos tres muertos y 11 heridos. El golpe de mano habíase realizado con creces, puesto que se entró á viva fuerza en una población importante, defendida por tropa de línea, y la ciudad ardía, si no por los cuatro costados, con llancas suficientes para que el espectáculo causara impresión profunda en el vecindario y en los pueblos comarcanos. La noticia circularía muy pronto de uno á otro ámbito de la provincia, y llegaría á la capital con los ecos de un suceso luctuoso, renovando la memoria de otros sucesos parecidos, como el asalto y destrucción de Güira de Melena, de recuerdo aterrador para los habitantes de la localidad. Los españoles trataron de quitarle importancia al ataque de Jaruco; y en el primer parte que dieron á la prensa, dijeron únicamente que "á las nueve de la noche del día 18 de Febrero, Maceo, con fuerzas que ascendían á 3 o 4 mil hombres, había atacado la población de Jaruco, consiguiendo tan sólo soltar 24 presos de la cárcel, hacer capitular á 5 municipales y quemar, con la cárcel, algunas casas de guano fuera del alcance de la defensa". Pero como una vez publicado este parte, á nadie podía hacérsele entender que la cárcel estuviera fuera de la estacada y bajo las mismas condiciones de las casas de guano, á los dos o tres días rectificaron la noticia, de esta manera: "Por sospecha de que las partidas de Maceo y Gómez se habían concentrado huyendo de las columnas, se mandaron dos compañías de Guadalajara que acababan de desembarcar en Cuba, con orden de llegar á Jaruco. Arreglaron la vía que estaba cortada, y á las tres de la tarde del 18 tuvieron combate con las fuerzas de Maceo, que se retiraron al sospechar que venía tropa. Los insurrectos tuvieron bajas. Maceo había atacado á Jaruco sin resultado, durando el ataque desde las nueve de la noche hasta las tres de la madrugada. Quemaron 131 casas: 32 de mampostería, 50 de madera, otras de guano y la cárcel; rindieron á cinco guardias municipales; soltaron 24 presos y saquearon todo el pueblo, excepto la calle Real. Fuerzas de caballería y artillería protegieren la línea férrea desde la Habana para auxiliar á las compañías de Guadalajara. El gobierno había previsto ese ataque, á cuyo efecto envió las citadas fuerzas, y el enemigo fue rechazado varias veces por la guarnición y los voluntarios mandados por el señor Vesa, coronel del instituto, ocupándoles dos muertos, un herido, caballos y municiones. Por nuestra parte tuvimos un voluntario muerto y 6 soldados de Saboya heridos. A Jaruco llegó al amanecer, desde la Catalina, la columna del coronel Hernández, que persiguió al enemigo por la hacienda Molina, rumbo á Güines, con mil hombres á caballo, causando al enemigo 12 muertos y más de 80 heridos. La columna tuvo tres heridos y caballos y acémilas muertos y heridos". No es menester extremar la argumentación para hacer resaltar lo mal hilvanado de este parte oficial, que hemos transcrito al pie de la letra, puesto que salta á la vista el dato de que Maceo atacó la población de Jaruco sin resultado, cuando á renglón seguido se confiesa que incendió 131 casas, saqueó casi todo el pueblo y permaneció en él desde las nueve de la noche hasta las tres de la mañana; y dejamos sin comentarios la paladina afirmación de que el gobierno había previsto este golpe de mano, enviando al efecto dos compañías de Guadalajara y fuerzas de artillería y caballería que guardaran la línea, porque si esto fuese cierto demostraría que esos guardianes hicieron el papel de figuras decorativas, con la circunstancia especialísima de que ningún actor se enteró de su paso por la escena"...

18 de febrero de 1857 - Inauguración del ferrocarril de Guantánamo.

18 de febrero de 1818 - Se establece el mercado conocido por Plaza del Vapor (después llamado de Tacón) en la Ciudad de La Habana.

18 de febrero de 1711 - El Oidor Pablo Cavero en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 103-104 nos describe los acontecimientos del 18 de febrero de 1711 en la Historia de Cuba:

"A poco de haberse posesionado, en enero de 1708, del mando supremo de Cuba el coronel Laureano de Torres Ayala, reemplazó en la auditoría de la Isla a Nicolás Chirino Vandevall el licenciado José Fernández de Córdova. Uno y otro estaban poseídos de sus prerrogativas y preeminencias. No tardaron en chocar. Era un caso más de estériles competencias entre los que estaban cabalmente obligados a prestarse recíprocos respetos y auxilios. Fernández de Córdova se consideró con autoridad y atribuciones bastantes para constituirse en pesquisidor con derecho a vigilar, enmendar y censurar todos los actos del gobernador general de la Isla. Empezó por calificar de criminal la tolerancia con que Torres Ayala veía el contrabando, sin reparar en que la autoridad atacada carecía de medios idóneos para contrarrestar tamaño mal. Asedió a la audiencia de Santo Domingo con denuncias contra su rival. No dio tregua a murmuraciones y desobediencias enderezadas a menoscabar en su prestigio y representación a Torres Ayala. Ni halló empacho en dirigir al Gobernador un escrito en demasía altanero e insinuante, tan insinuante y altanero que el ofendido se juzgó en el caso de hacer que un oficial de la guarnición condujese preso a El Morro al destemplado auditor. La discordia subió de punto. Fernández de Córdova dio desde El Morro rienda suelta a su resentida soberbia en un memorial que dirigió al Rey por conducto de la audiencia de Santo Domingo, a cuya intervención recurrió en seguida. Las acusaciones formuladas por Fernández de Córdova no tardaron en dar motivo a que la Audiencia designase a su oidor Pablo Cavero para que realizase pesquisas sobre la conducta del Gobernador y del Auditor. Cavero llegó a La Habana el 18 de febrero de 1711. Presentó sus credenciales de juez investigador. Depuso a Torres Ayala de sus cargos, reservándose el político para sí y otorgando el militar a Luis Chacón. Sacó a Fernández de Córdova del castillo de El Morro y lo declaró preso en su casa. Permitió a Torres Ayala -quien, con arreglo a preceptos legales, debía ausentarse a catorce leguas de la capital residir en Guanabacoa con un hermano suyo, vicario de la vecina villa"...

18 de febrero de 1628 - Hatos y corrales en el Municipio de Cárdenas, Matanzas

Thursday, February 17, 2011

17 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 17 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 17 de febrero en el Calendario USA

17 de febrero de 1864 - No muy lejos de la bahía de Charleston, South Carolina: El submarino H. L. Hunley del ejército Confederado hundió al barco USS Housatonic de la Unión.

17 de febrero de 1801 - La Casa de Representantes eligió presidente a Thomas Jefferson. Jefferson había logrado 73 votos electorales al igual que Aaron Burr; el presidente John Adams postulado para reelección sólo logró 65 votos electorales. La decisión entre Jefferson y Burr pasó a la Casa de Representantes. Después de seis días donde ninguno de los dos lograba la cantidad mínima de estados, Thomas Jefferson fue electo.

La Habana

Hoy, 17 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 17 de febrero se celebró el día de: Santos Silvio, confesor y Rómulo, mártires, Julián de Capadocia y Santa Beatriz, virgen

San Juan de los Remedios

17 de febrero de 1907 - Falleció en La Habana Francisco Javier Balmaseda, natural de San Juan de los Remedios, Las Villas. A principios de la Guerra de los Diez Años, 14 de febrero de 1869, fue arrestado y enviado a la cárcel africana de Fernando Poo por el gobierno español junto con otros remedianos. Balmaseda fue uno de los pocos dichosos que lograron escapar de la terrible prisión. Una vez en los Estados Unidos redactó sus tristes experiencias, “Los confinados a Fernando Poo e impresiones de un viaje a Guinea”. Regresó a Cuba y durante la República sirvió a la patria desempeñando obligaciones civiles.

17 de febrero de 1896 - Antonio Maceo y sus tropas acamparon cerca de San José de las Lajas por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, página 68 describe los acontecimientos del 17 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

"La excursión del día 17 nos colocó en el centro de la provincia, a cinco leguas de la capital. Cruzamos impunemente las calzadas de Managua y de Güines, sorprendiendo innumerables vehículos que iban cargados de víveres para el mercado de la Habana. Los soldados de Wéyler no se veían por aquellos contornos. Situado el Cuartel General en el ingenio Santa Amelia, inmediato a San José de las Lajas, tuvimos ocasión de apreciar el estado de la opinión pública en la capital de la isla desde la llegada de Wéyler. El pánico se había apoderado de la gente pacífica, en tanto que el entusiasmo corría parejas con el regocijo en el bando español y en el elemento militar, cuyas aspiraciones eran comunes y por igual ardientes. Tres bandos acababan de publicarse en la Gaceta oficial: por uno de ellos se disponía que fuesen sometidos a la jurisdicción de guerra los inventores y propaladores de noticias favorables a la rebelión, así como las que comunicasen informes referentes a la guerra que deprimiesen a las fuerzas españoles o ensalzaran al enemigo. Otro de los bandos ordenaba la reconcentración de los habitantes de Sancti Spíritus, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba, medida que terminaba en el plazo de ocho días, y por la misma disposición se ordenaba el desalojo de los establecimientos situados en la campiña. Por el tercer bando delegaba el gobernador general todas las atribuciones judiciales que le competían en los comandantes jefes de los cuerpos primero y segundo y en el de la tercera división o sea la de Camagüey, mandando que los prisioneros que se hicieran en acción de guerra fuesen sometidos a procedimiento sumarísimo, sin ejecutarse ninguna sentencia de muerte mientras no hubiese acusado recibo de ella el gobernador general. "Estos bandos -decía la prensa servil- han sido bien acogidos por la opinión pública". Las cárceles y fortalezas iban en breve a llenarse de sospechosos, a los que sería indispensable dar salida para que otros ingresaran, operaciones de carga y descarga, las dos facilísimas por el procedimiento usual de encarcelar cubanos sin causa justificada, y darles pasaporte para el otro mundo sin llenar el expediente de la instructiva ni el de la sentencia"...

17 de febrero de 1867 - Un Voto de Pozos Dulces en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 101-102 nos describe los acontecimientos del 17 de febrero de 1867 en la Historia de Cuba:

"La Junta de Información convocada por real decreto de 25 de noviembre de 1865 dio oportunidad a que los cubanos considerasen innecesario esgrimir las armas para lograr el reconocimiento de derechos por espacio de largos años inútilmente demandado de la Metrópoli. Los reformistas estaban animados del noble deseo de evitar nuevos derramamientos de sangre en el suelo patrio. Eran hombres de indiscutibles prestigios intelectuales y morales. Su conducta debía haberse interpretado por los usufructuarios del régimen colonial como el más sincero de los esfuerzos encaminados al mantenimiento de la paz en la Isla. Las sesiones de la Junta de Información se iniciaron en Madrid en 1866, casi al cabo de treinta años de hallarse Cuba privada de representación legal en la Metrópoli. Lo que durante esos seis lustros había sido negado a la Isla -las falazmente prometidas leyes especiales necesarias para reparar la privación de las prerrogativas constitucionales de que la Península gozaba- se creyó entonces que sería otorgado. Pero vanas e ilusorias fueron las esperanzas del cubano en ese momento histórico. La Metrópoli, como respondiendo al clamor del país, había llamado a los representantes de éste a la Corte. El real decreto de 12 de febrero de 1867, modificativo del sistema tributario de la Isla, entraño de consuno la renovación de los azotes administrativos sufridos por Cuba y el desprecio para los comisionados antillanos. La protesta no podía hacerse esperar, y el conde de Pozos Dulces fue el encargado de condensarla en un voto, el 17 de febrero de 1867 presentado, sobre la actitud que debían observar los Comisionados."...

Matanzas

17 de febrero de 1860 - Se celebró la apertura del Liceo Artístico y Literario de la Ciudad de Matanzas.

17 de febrero de 1767 - expulsión de los Jesuitas, firmado de su mano, que mandó al Conde de Aranda, confiándole su ejecución, exponiendo que los bienes temporales que la Compañía poseía en los dominios de España fuesen aplicados al fisco. Y el día 1º de abril se dio cumplimiento al Real Decreto.

17 de febrero de 1567 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939, páginas 40-42.

Wednesday, February 16, 2011

16 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 16 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 16 de febrero en el Calendario USA

16 de febrero de 1968 - En Haleyville, Alabama, comenzó a funcionar el primer sistema de emergencia 911. AT&T's había anunciado el 12 de enero de ese año que designaría el número 911 para llamadas de emergencia.

16 de febrero de 1945 - Comenzó el desembarco de las fuerzas de liberación (filipinas y americanas) en la isla Corregidor en la Bahía de Manila. Esta batalla duró hasta el 26 de febrero.

Hoy, 16 de febrero, en el Calendario Cubano

La Habana

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 16 de febrero se celebró el día de: Santos Julián y Elías, mártires y Santa Juliana, virgen y mártir.
Antonio Maceo

16 de febrero de 1896 - El 16 de febrero de 1896, entre Pozo Redondo, Batabanó, y San Antonio de las Vegas tuvo lugar un encuentro entre las tropas de Antonio Maceo y las españolas por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 66-68 describe los acontecimientos del 16 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

"El día 16 de Febrero nuestras tropas hubieron de tomar las armas a toda prisa, al anunciarse la presencia del enemigo por algunos tiros en las avanzadas. Se presentaba magnífica ocasión de dar una batalla en regla. Nuestra columna, con las fuerzas de caballería e infantería que acababan de incorporarse, ascendía a 2,000 hombres de pelea, número más que suficiente para ocasionar un serio descalabro a la división española, especialmente en aquel terreno ventajoso para la infantería, la que ocupó con antelación posiciones inmejorables. Maceo ordenó en seguida el plan de combate. Situó la infantería en unas cercas de piedras, bien escalonada, con la orden de que por ningún concepto se disparara un tiro mientras el enemigo no estuviera a cien metros. La caballería, oculta en unos maizales, formando ángulo recto con la infantería apostada, tenía orden de no cargar hasta tanto que la refriega no se hubiese empeñado con calor, y que al iniciar la carga se interpusiera entre el pueblo y nuestras posiciones, para cortarle al enemigo toda retirada. La gente estaba ansiosa de esgrimir las armas, deseo que se notaba aún más en las fuerzas incorporadas recientemente. El escuadrón de Adolfo Castillo, con este jefe tan intrépido, mostraba su impaciencia por desenvainar el machete. Adoptadas que fueron estas medidas, el general Maceo, con dos escuadrones de Masó Parra, se adelantó a provocar a los españoles que entraban en aquellos momentos en la población, sin hostilidad por parte nuestra. La vanguardia enemiga hizo una salida con apariencias de ataque, pero a la provocación de nuestra gente se refugió bajo los muros de un fuerte y edificios próximos. A este lugar acudieron entonces tropas de refresco, y la acción se sostuvo por unos y otros en sus respectivas posiciones, con vivo tiroteo. Los españoles dispararon alguna metralla; pero cuantas tentativas se hicieron para atraer el enemigo hacia las posiciones ocupadas por la infantería, que se hallaba muy alerta, fueron infructuosas. El jefe de la columna española se mantuvo dentro de los límites de la prudencia, tal vez porque coligió el orden de batalla que había establecido su competidor, y no quiso exponerse a perder lo ganado con la evacuación del pueblo. Si, menos previsor, se hubiese lanzado a perseguir a los escuadrones que lo provocaban, nuestra infantería entonces, bien preparada y en posiciones magníficas, hubiese repelido el ataque aun siendo muy vigoroso, y al tratar de retirarse para San Antonio una masa de mil jinetes le corta el paso y ¿por qué no decirlo? lo envuelve y lo acuchilla. Dicha acción nos costó un muerto y siete heridos. Es de creer que muy pocas serían las bajas de la columna española."...

José Martí

16 de febrero de 1871 - José Martí desterrado de Cuba: El 21 de octubre de 1869 José Martí, un jovencito de dieciséis años, fue encarcelado por sospechas de haber escrito una carta alentando a un compañero de escuela a no integrar las filas del ejército español. El encarcelamiento condujo a juicio y el 4 de marzo del 1870 Martí fue condenado a seis años de presidio político. Gracias a las súplicas de su madre, Doña Leonor Pérez, se le conmutó la pena a destierro. El 13 de octubre de 1870 fue trasladado a Isla de Pinos y el 15 de enero de 1871 el joven José Martí salió desterrado de Cuba rumbo a España; el 16 de febrero de 1871 llegó a Madrid.

16 de febrero de 1847 - Empezó la publicación de la Gaceta de La Habana, periódico del Gobierno.

16 de febrero de 1739 - Abolición de la Facultad de Mercedar Tierras en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 99-100 nos describe los acontecimientos del 16 de febrero de 1739 en la Historia de Cuba:

“Desde el siglo XVI usaron los municipios cubanos la facultad de conceder mercedes de solares para fabricar y de tierras para poblar de ganados. En los albores de la segunda mitad de la citada centuria comenzaron los capitulares de la villa de San Cristóbal de La Habana a acceder a las peticiones, muchas veces provenientes de ellos mismos, de sitios para dedicar a la cría de reses y puercos. El sistema tomó naturalmente carta legal con la aplicación de las ordenanzas municipales de Alonso de Cáceres. En el siglo XVII la Corona empezó a poner cortapisas a la facultad municipal de hacer mercedes de tierras. Reales providencias trataron de cortar de raíz el antiguo privilegio. La medida, en realidad, resultaba tardía. Por otra parte, el mal no estribaba sólo en las primitivas concesiones. Con frecuencia, fallecidos sin sucesión los usufructuarios de antiguas mercedes, el Ayuntamiento incidía en la prodigalidad de adjudicar los terrenos así vacantes sin orden ni concierto. La pésima práctica fue elevada a procedimiento en apariencias legal, y continuó imperando a despecho de las restricciones que había procurado imponer el Trono. El abuso llegó a convertirse en escándalo. El eco de este fue al cabo escuchado en la Metrópoli, y, nuevas medidas coercitivas no se hicieron esperar. Por una real cédula de noviembre de 1729 quedó prohibido a los ayuntamientos de Cuba que en lo sucesivo confiriesen mercedes de terrenos y solares. Mas los capitulares de La Habana, en representación de junio de 1730, expusieron al Rey las razones de que se creían asistidos para no verse privados de la facultad de otorgar repartimientos. El gobernador de la Isla brigadier Dionisio Martínez de la Vega se mostró parte en el pleito de esa suerte suscitado, y prestó a los regidores el apoyo de su opinión y de su autoridad. Todos, los capitulares y Martínez de la Vega, se valieron de la afanosa labor de activos agentes en la Corte.”...

Tuesday, February 15, 2011

15 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 15 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 15 de febrero en el Calendario USA

Miami

15 de febrero de 1933 - Atentado contra la vida del presidente Franklin D. Roosevelt después de pronunciar un discurso en el parque Bay Front Park en Miami. El alcalde de Chicago, Anton Cermak, que acompañaba al presidente, fue herido mortalmente y cuatro otras personas también fueron heridas. El asesino, Guiseppe Zangara, fue detenido y condenado a la silla eléctrica. Roosevelt salió ileso del atentado.

Monumento al Maine
Malecón, La Habana, Cuba

15 de febrero de 1898 - Tres años antes había comenzado la Guerra de Independencia (tercera de las muchas revoluciones cubanas que justamente alcanzaron la magnitud de guerra) en Cuba, el 24 de febrero de 1895. En este día del 15 de febrero de 1898 el acorazado USS Maine fue volado en la bahía de La Habana. Este hecho condujo a que los Estados Unidos demandara de España su retirada de Cuba. España se negó, las hostilidades escalaron, los americanos entraron en la guerra y el 3 de julio de ese mismo año hundieron la flota de España que esta en la bahía de Santiago de Cuba al tratar ésta de salir a mar abierto. El 1º de enero de 1899 las tropas españolas entregaron el mando de Cuba a los Estados Unidos. El 20 de mayo de 1902 recibió Cuba su independencia de los Estados Unidos.

Revista Carteles

Hoy, 15 de febrero, en el Calendario Cubano
Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 15 de febrero se celebró el día de: Santos Faustino y Jovita, hermanos mártires y Georgina, virgen.

Nació Francisco Domínguez Roldán en La Habana el 15 de febrero de 1864. Eminente radiólogo, patriota, Secretario de Instrucción Pública. Entró en la Revolución en febrero de 1896 por Cárdenas, y reunido a la Junta Revolucionaría local salió de esa ciudad llevando una documentación importante. Acampó en Recreo, y después pasó a visitar al General Máximo Gómez, herido, incorporándose a sus fuerzas. Poco permaneció al lado del General Gómez, habiéndosele confiado el encargo de organizar fuerzas, y recolectar dinero para trocarlo en armas. El doctor Domínguez Roldán recibió al Corresponsal del The Journal, de Nueva York, Mr. G. Frintz, a quien incorporó con las fuerzas del General Gómez. El periodista norteamericano escribió después esa serie de artículos interesantes que formaron la obra "En marcha con Gómez". Nombrado Gobernador de Occidente (Pinar del Río, La Habana y Matanzas) prestó grandes servicios organizando hospitales de campaña y prefecturas, nombrando los Tenientes Gobernadores de Distrito, y curando al mismo tiempo a los heridos. Estableció el Hospital principal cerca de Ceiba Mocha en un monte llamado "La Cámara". Su organización no llegó hasta la provincia de Pinar del Río, debido a ulteriores disposiciones del Gobierno insurrecto. El Coronel Domínguez Roldán operó primero con el General Carlos M. Rojas, con quien estuvo en Ojo de Agua, en el Valle de Guacamaro, y en el ingenio Julia. Después con Lacret Morlot mucho tiempo, contribuyendo a sacar varias expediciones, la de Trujillo y la de Collazo que equivocadamente habían desembarcado en Varadero en vez en la Cámara, provocando así el ataque de las tropas españolas que guarnecían ese lugar. Por último operó con el General Betancourt, quien se complacía muchísimo recordando la labor del coronel Domínguez Roldan, y ayudó al coronel Enrique Armando del Junco y al General Clemente Gómez, curándoles también sus heridos.

La Habana

Nació Nicolás Ruiz Espadero en La Habana el 15 de febrero de 1832 y falleció el 30 de agosto de 1890. El más grande y original de los pianistas y compositores cubanos y de entre los más destacados del orbe entero: “llegó a igualar a Listz y Rubinstein”, dijo La España Musical. “Sus obras” -agregaba la Biografía Universal de los Músicos- “tienen el sabor de la música de Gottschalk, pero con algo de más poderoso y de más profundo.” “Sobre la tumba de Gottschalk” y “El lamento del poeta”, comentaba un crítico europeo, merecen ocupar un digno lugar entre lo mejor que para piano se haya escrito jamás. De sus interpretaciones no queda más que el recuerdo en los anales de la música por la crítica que de ellas se ocupó, pero quedan sus composiciones de renombre universal entre los maestros y son, aparte las dos ya señaladas: “Canto del alma”, “Cantilena”, “Porte”, “ingrata”, “Ossian”, “La caída de las hojas”, “El canto del esclavo”. Se formó en La Habana, recibiendo lecciones de su madre y de los maestros Miró y Arizti. El ambiente musical de la época le fue propicio. Pero sólo por su genio pudo traspasar fronteras sin necesidad de pasar los de La Habana que aureoló, prestigió y elevó. Murió de resultas de unas quemaduras. Dejó rastro de su genio en la pléyade de discípulos que fueron por el mundo pregonando su técnica.

15 de febrero de 1898 - Voladura del Maine en la Bahía de La Habana en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 97-98 nos describe los acontecimientos del 15 de Febrero de 1898 en la Historia de Cuba:

“Alborotos producidos en La Habana el 12 de enero de 1898, de los que el cónsul Fitzburgh Lee dio noticia circunstanciada a Washington, fomentaron en la conciencia norteamericana la creencia de que la anarquía estaba pronta a dominar las plazas de la Isla ocupadas por los españoles. Esta presunción fue robustecida por las insinuaciones contenidas en el último parte de Lee de 13 de enero, y determino el envió a La Habana de un buque de la armada norteamericana. El 24 de enero William R. Day, subsecretario de Estado de la Unión, telegrafió a Lee que el Gobierno tenía el propósito de reanudar sus visitas navales amistosas a los puertos de Cuba y que, consiguientemente, el crucero acorazado Maine llegaría a La Habana dentro de uno o dos días. A las once de la mañana del 25 de enero entró en el puerto de La Habana, procedente de las islas Tortugas, el crucero acorazado de guerra de los Estados Unidos Maine, buque de seis mil seiscientas ochenta y dos toneladas de desplazamiento, con una velocidad de diecinueve nudos por hora. Montaba cuatro cañones rayados de veintiocho centímetros, seis de quince, siete de tiro rápido de seis libras, ocho de tiro rápido de una libra y cuatro tubos lanzatorpedos. Formaban su tripulación dos jefes, seis oficiales y trescientos cincuenta individuos de línea. Era su comandante el capitán de navío Charles Dinight Sigsbee. El Maine hizo el saludo a la plaza, contestado por la fortaleza de La Cabaña y el buque de la marina de guerra española crucero Alfonso XIII. Paso a bordo del Maine a saludar a su comandante el teniente de navío de la armada española Alberto Medrano. Sigsbee devolvió la visita, por la tarde, al capitán del puerto Luis Pastor Landero. Cambiados los saludos y visitas en el Maine, quedó amarrado a la boya número cuatro, donde había una profundidad de veintiocho pies, suficiente para el buque, que tenía un calado de veintitrés”...

Cobre, Oriente, Cuba

15 de febrero de 1870 - En el Cobre, en el Alto del Cosme, en el camino de Río Frío, fueron criminalmente asesinados por el comandante español Carlos González Boet los cubanos Buenaventura Bravo, Desiderio Hechevarría, Diego Palacios, Andrés Puentes, Diego Vinagre, Joaquín Santiesteban, Juan Francisco del Pozo, Juan Portuondo, Bernardo Cabezas y Carlos Dagnery por haber sido denunciados como separatistas. Tan criminal acto fue realizado cuando estos cubanos eran restituidos a Santiago de Cuba por orden del gobernador de Santiago por no resultarles cargos.

15 de febrero de 1855 - Se formaron compañías de voluntarios españoles en todos los pueblos de la isla, de Infantería y Caballería.