Thursday, February 10, 2011

10 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 10 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano del 10 de febrero. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 10 de febrero en el Calendario USA

10 de febrero de 1967 - Fue ratificada la Enmienda 25 de la Constitución, siendo certificada como parte de la Constitución el 23 de febrero de ese año. Esta enmienda aclara la sucesión a la presidencia de los Estados Unidos y establece procedimientos en caso de incapacidad del presidente y como nombrar aun vicepresidente si la plaza quedara vacante.

10 de febrero de 1780 - Bernardo Gálvez, que salió de Nueva Orleáns el 28 de enero, desembarcó en la Bahía de Mobile y comenzó a hacer las preparaciones para sitiar el fuerte en Mobile. El 20 de este mes llegaron las tropas de refuerzo para Gálvez procedentes de La Habana, Cuba. El 14 de marzo el fuerte se vio obligado a rendirse.

Bandera de San Pedro y Miquelón

10 de febrero de 1763 - Fue firmado el Tratado de París dando fin a la Guerra de los Siete Años en Europa y en América del Norte a la guerra entre los ingleses y los franceses e indios. Los países signatarios fueron Gran Bretaña, España y Francia. En este tratado España le cedió La Florida a Gran Bretaña, recibiendo La Habana de vuelta. Francia cedió a Gran Bretaña Canadá y todo su territorio al este del río Mississippi, Francia mantuvo San Pedro y Miquelón.

Hoy, 10 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 10 de febrero se celebró el día de: Santas Escolástica y Sotera, vírgenes y mártires, San Guillermo de Aquitania y San Irineo, mártir.

Salvador Cisneros Betancourt

Nació Salvador Cisneros Betancourt en Camagüey el 10 de febrero de 1828 y falleció en La Habana el 28 de febrero de 1914. De una de las familias de más brillante posición económica y social (poseía el título de Marques de Santa Lucía). Al estallar la guerra de los Diez Años abandonó comodidades y títulos, libertó a sus esclavos y se lanzó a la revolución, poniendo cuanto había, supo y pudo al servicio de la libertad. Asambleísta de Guáimaro, Presidente de la Cámara, Presidente de la República en Armas en las dos contiendas, constituyente en Jimaguayú y en la de 1901. Bajo la República fue senador. Fue una de las figuras más simpáticas y atractivas de la revolución, de porte y trazos finos en el semblante, en el alma y en sus actos todos. El que lea la historia patria lo encuentra a cada paso, siempre afable y suave, pero con la llama de su cubanidad encendida y llameante. Por su fe viva, por su perseverancia sin desmayos por su inquebrantable adhesión a la causa emancipadora mereció del destino el que pudiera coronar su vida ejemplar con el espectáculo de la República ya en marcha.

10 de febrero de 1896 - Antonio Maceo y sus fuerzas aun en Pinar del Río por Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, página 84: Diario del general Alberto Nodarse de la Invasión en la Provincia de Pinar del Río.

“"A las 6 de la mañana del día 10 se levantó campamento con rumbo a Oriente, acampando a las 6 de la tarde en el Ingenio "Nueva Empresa"”

10 de febrero de 1878 - Pacto de Zanjón por Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 87-88 nos describe los acontecimientos del 10 de Febrero de 1878 en la Historia de Cuba:

"La Cámara de Representantes, nacida en Guáimaro el 11 de abril 1869, celebró sesión extraordinaria en San Agustín del Brazo, en Camagüey, el 8 de febrero de 1878. Asistieron su presidente, Juan Bautista Spotorno, y los diputados Salvador Cisneros, José Aurelio Pérez, Federico Betancourt, Miguel Betancourt, Antonio Aguilar, Francisco Sánchez Betancourt y Luis Victoriano Betancourt, que era su secretario. Se leyó una manifestación popular favorable a la negociación de la paz con el gobierno de España. Spotorno dijo que renunciaba su puesto de diputado por Las Villas. Cisneros expresó que, si en otro momento no hubiese dudado abandonar la Cámara por la mera indicación de unos pocos, en aquellas circunstancias le parecía indigno hacerlo, y protestó, en su carácter de representante de Camagüey, contra los actos que sin su anuencia se verificasen y en los cuales tuviera que tomar parte como diputado. Miguel Betancourt y Antonio Aguilar significaron que, ciertos de que la mayoría del pueblo de Camagüey les había retirado sus poderes, ellos, que de otra manera se abstendrían de tomar esa determinación, se daban por separados de su representación. Francisco Sánchez Betancourt, Luis Victoriano Betancourt, Federico Betancourt y José Aurelio Pérez declararon que se consideraban desposeídos de la investidura que hasta entonces ostentaban. Con estas declaraciones terminó el acto que, a su turno, produjo la disolución de la Cámara de Representantes, como Juan Bautista Spotorno, el último en presidirla, lo consignó en documento oficial. Dos días después de la última reunión de la Cámara de Representantes se concluyó en El Zanjón, en Camagüey, un pacto entre cubanos y españoles enderezado a poner término a la guerra iniciada el 10 de octubre de 1868. El convenio se firmó dando por subsistente en Cuba la dominación de España. En los artículos de esta capitulación se consignaron promesas y hechos llamados a influir en el régimen políticosocial de la Isla:"...

10 de febrero de 1874 - En el potrero Naranjo, próximo a Najasa, Camagüey, el general Máximo Gómez, con la caballería camagüeyana a los órdenes del general Julio Sanguily y un grupo de orientales de Antonio Maceo, atacó el campamento español derrotando a los brigadieres Armiñán y Bascones, quienes con más de 2,000 hombres tuvieron que retirarse y siendo al día siguiente hostilizados en Mojacasabe.

10 de febrero de 1870 - Después de obstáculos de toda suerte, desembarcó en la costa de Gibara el “Herald of Nassau”. Esta expedición es conocida con el nombre de “la de los treinta y tres”. El primero en hacerlo fue Domingo de Goicouría con la bandera cubana desplegada. El 12 sostuvieron combate en la sabana de la Resbalosa con una columna española, en el cual cayeron prisioneros O'Ryan, Carlos Caballero, Eduardo Gazot y Domingo Abreu, que fueron ejecutados en Holguín. Los 28 restantes siguieron su marcha, siendo perseguidos por una numerosa guerrilla enemiga, a la cual pusieron a raya no obstante su superioridad. Después de varios días de vagar por el monte lograron llegar a las Calabazas, incorporándose a las fuerzas patriotas de Cornelio Rojas, con el extravío de Manuel Oliva, Nicolás Alvarez, Juan Moré y Felipe Tovares que, engañados por un espía, cayeron en una emboscada, siendo pasados por las armas, así como a un campesino que les había dado de comer.

10 de febrero de 1857 - A las nueve y diez minutos de la mañana, después de un trueno largo y profundo, se sintió en Cuba (Santiago de Cuba) un estremecimiento de tierra.

Cárdenas

10 de febrero de 1854 - Obtuvo Cárdenas el título de Villa de San Juan de Dios de Cárdenas.

Batabanó

10 de febrero de 1804 - Desembarcaron en Batabanó las tropas francesas capituladas en Santo Domingo.

No comments:

Post a Comment