Saturday, February 12, 2011

12 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 12 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 12 de febrero en el Calendario USA

12 de febrero de 1924 - Se tocó públicamente por primera vez Rhapsody in Blue en el Aeolian Hall en Nueva York, George Gershwin en el piano.

12 de febrero de 1914 - Se colocó la primera piedra del Monumento a Lincoln en Washington D.C. El 30 de mayo de 1922 fue dedicado el monumento por el ex-presidente William Howard Taft.

12 de febrero de 1809 - Nació Abraham Lincoln en Hodgenville, Condado de Hardin, Kentucky. Presidente de los Estados Unidos de América fue electo en 1860 y 1864, sirviendo en la presidencia desde el 4 de marzo de 1861 hasta su muerte. Murió asesinado el 15 de abril de 1865 en Washington, D.C.

12 de febrero de 1732 - Llegaron los primeros colonos dirigidos por James Oglethorpe a la colonia de Georgia. Oglethorpe fundó el asiento de Savannah.

12 de febrero de 1887 - En el Estado de Florida Se incorporó la Ciudad de Tarpon Springs, en el Condado de Pinellas.

Revista Bohemia

Hoy, 12 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 12 de febrero se celebró el día de: Los 7 Santos Fundadores de la Orden de los Servitas, Santas Eulalia de Barcelona, virgen y mártir y Humbelina, virgen y Santos Damián, mártir y Gaudencio, obispo.

Camagüey

Nació Olallo Valdés el 12 de febrero de 1820, siendo abandonado en la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana el 15 de marzo de ese mismo año. El 13 de abril de 1835 llegó el Hermano Fray Olallo Valdés a la Ciudad de Camagüey, en aquellos tiempos llamada Puerto Príncipe, trasladado al Convento-Hospital de San Juan de Dios. Allí curó y atendió a todos los necesitados según el transcurso de los años, víctimas de las epidemias de cólera y de viruelas fueron atendidos por él. Fue a este hospital donde el 12 de mayo de 1873 una columna española llevó el cadáver del Mayor General Ignacio Agramonte. Falleció el 7 de marzo de 1889 en el propio hospital donde tanto alivio, físico y espiritual, dio.

José Jacinto Milanés

12 de febrero de 1922 - Se inauguró la Sociedad Milanés, sociedad de instrucción y recreo, en la Ciudad de Matanzas.

12 de febrero de 1867 - Junta de Información en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 91-92 nos describe los acontecimientos del 12 de febrero de 1867 en la Historia de Cuba:

“Al cabo de una época que comprendía lustros y décadas, el 25 de noviembre de 1865, un real decreto autorizó al ministro de Ultramar para abrir una información sobre las bases en que habían de fundarse las leyes especiales que, en cumplimiento del artículo ochenta de la constitución de la monarquía española, debían someterse a la consideración de las Cortes para el gobierno de Cuba y Puerto Rico. En realidad, la medida adoptada no salía de la esfera de las promesas con que durante tantos años había respondido la Metrópoli a las ansias innovadoras de la Colonia: la Corona se limitaba a solicitar datos que podían servir a sus ministros para presentar a las Cortes proyectos concernientes al manejo de sus posesiones en las Antillas. El último domingo de marzo de 1866 se celebraron los comicios de donde salieron los comisionados que iban a exponer en España necesidades y aspiraciones cubanas. El resultado de la elección constituyó una enorme sorpresa. De los dieciséis candidatos triunfantes eran doce partidarios decididos de la reforma, uno reformista con ligeras reservas y los demás personas ilustradas y liberales”...

12 de febrero de 1853 - José Martí es bautizado en la iglesia del Santo Angel Custodio de La Habana.

12 de febrero de 1566 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

...“En la villa de San Cristobal de la Habana en doce dias del mes de Febrero de mil é quinientos é sesenta é seis años este dia se juntaron a consulta é cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene a saber el Ylustre Señor Garcia Osorio Gobernador é Capitan General por Su Magestad desta Ysla de Cuba é los Señores Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Francisco Davalos regidores desta dicha villa en presencia de mi el Escribano de yuso escrito é lo que se trató en el dicho cabildo es lo siguiente”...

12 de febrero de 1557 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo I 1550 - 1565, Con un prefacio y un estudio preliminar por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1937, páginas 9-10.

No comments:

Post a Comment