Tuesday, February 22, 2011

22 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 22 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 22 de febrero en el Calendario USA

Florida

22 de febrero de 1819 - El 22 de febrero de 1819 fue firmado el tratado en Washington D.C. donde España cedió la Florida a Estados Unidos. El Senado de Estados Unidos ratificó el tratado el 24 de febrero de 1819. España los ratificó el 24 de octubre de 1820. El Senado de Estados Unidos lo volvió a ratificar el 19 de febrero de 1821. Entró en efecto el 22 de febrero de 1821.

22 de febrero de 1732 - Nació George Washington en el Condado de Westmoreland, en la Colonia de Virginia que después pasó a ser el Estado de Virginia. Primer presidente (electo dos términos, de 1789 a 1797) de los Estados Unidos de América después de haber servido con general en jefe del Ejército Colonial en la Guerra Revolucionaria Americana (de 1775 a 1783). Murió el 14 de diciembre de 1799 en su plantación Mount Vernon, Virginia.

Revista Bohemia

Hoy, 22 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 22 de febrero se celebró el día de: La Cátedra de San Pedro en Antioquia, Santos Pascasio y Abilio, confesores y Santa Margarita de Cortona, penitente.

Matanzas

22 de febrero de 1947 - De la Iglesia Católica en Cuba: De febrero 22 al 24 se celebra en La Habana el I Congreso Eucarístico Nacional de Cuba.

22 de febrero de 1896 - Los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo se dirigen a la Provincia de Matanzas por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 85-86 describe los acontecimientos del 22 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

"La jornada del día 22 nos aproximó a la provincia de Matanzas. El orden de la marcha de este día, fue el siguiente. El general Gómez partió a las seis de la mañana, cubriendo el flanco derecho, y Maceo lo hizo una hora más tarde en la dirección de Manjuarí. La columna estaba constituida por el regimiento Céspedes, dos escuadrones de la brigada de Pinar del Río, otro regimiento de caballería al mando del coronel José Roque y el regimiento Las Villas, que mandaba el coronel Zayas. Las fuerzas de infantería no habían logrado incorporarse desde la tarde de Moralitos, y siendo imposible establecer el contacto con ellas, ni que en una o dos jornadas pudieran unirse al Cuartel General de Maceo, se enviaron comunicaciones para que quedaran operando en la provincia de la Habana por el Sur hasta tanto el general Maceo no regresara de su excursión por Matanzas. Al comandante Aurelio Hernández, que reunió algunos de los dispersos del combate de Moralitos, se le confió el pliego más importante para el coronel Pedro Díaz, en el que se le daban instrucciones concretas acerca de las operaciones ulteriores y para su reincorporación al Cuartel General. Con esta misma fecha el general Maceo premió los servicios prestados, hasta entonces, por el coronel Juan Bruno Zayas, Pedro Sotomayor, Roberto Bermúdez y Pedro Díaz, a quienes propuso al General en jefe para el ascenso inmediato. También se hizo el nombramiento de gobernador civil de la provincia de la Habana y se nombraron para prefectos y subprefectos a personas conocedoras de dicha región. Se expidieron asimismo los nombramientos de inspector general de ejército y de la jefatura del cuarto cuerpo (las Villas) a favor de los generales Serafín Sánchez y Francisco Carrillo, respectivamente; este último, como se ha dicho en otro lugar, había arribado a las playas de Cuba"...

Francisco Vicente Aguilera

22 de febrero de 1877 - Muerte de Francisco Vicente Aguilera en Nueva York en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 111-112 nos describe los acontecimientos del 22 de febrero de 1877 en la Historia de Cuba:

"A Francisco Vicente Aguilera cupo la honra singular de ser el genitor de la insurrección cubana iniciada en 1868. Su posición económica era privilegiada. Las tierras que constituían parte de su patrimonio ocupaban superficie mayor que la de alguno de los estados alemanes. Esta circunstancia no lo apartó de ideas y obras de ejecución riesgosa. Con sencilla valentía tomó a su cargo la tarea de organizar la lucha armada que había de disputar a España su dominación en Cuba. Fue él de aquellos a quienes Martí se refirió cuando dijo que los ricos, que en otras partes se le opusieron siempre, en Cuba hicieron la guerra. Aguilera fue hombre de prudencia extremada y de actitudes juiciosas. Nadie estuvo en situación mejor que él para encabezar los trabajos fomentadores de una rebelión en Cuba. Sin embargo, no se mostraron tardos los agentes del gobierno colonial en abrigar sospechas respecto de la conducta del opulento varón. Con motivo de alborotos e incidentes ocurridos en Bayamo en los días de Santiago y Santa Ana, con ostensibles manifestaciones de hostilidad al régimen político dominante en la Isla, recayeron en Aguilera serios cargos: se le supuso y señaló como inductor de lo sucedido. El teniente de gobernador de Bayamo, Julián de Udaeta, lo llamó a su presencia y le dijo: "Señor Aguilera, sé que es usted el instigador de esta asonada, extrañándome mucho que un hombre que peina canas se meta en asuntos de esa naturaleza. Tengo tomadas mis medidas, y le juro a usted que haré ejemplar castigo sobre cualquiera que grite: ¡Muera España!" Aguilera sintió indignación por el tono autoritario que empleó Udaeta, y en el acto repuso: "Aseguro a usted que no he tomado parte en ese asunto; pero también le juro, como caballero, que, si Francisco Vicente Aguilera toma algún día parte en asuntos de esa naturaleza, ha de hacer temblar a España." Saludó el prohombre bayamés a su colocutor, que debió de sentir estupefacción, y se marchó"...

22 de febrero de 1763 - Gran Bretaña devolvió La Habana a España.

22 de febrero de 1731 - Real Cédula y testimonio de la escritura de las condiciones para la fundación de la ciudad de Santa María del Rosario, en el ingenio Quiebra Hacha.

22 de febrero de 1567 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939, páginas 42-43.

No comments:

Post a Comment