Sunday, February 20, 2011

20 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 20 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 20 de febrero en el Calendario USA

20 de febrero de 1975 - Falleció Robert Strauss en Nueva York, Nueva York, USA. Muy admirado entre los artistas americanos por su actuación. Entre las películas en que actuó: The Atomic Kid (El Chico Atómico) (1954), The Bridges at Toko-Ri (Puentes de Toko-Ri) (1955) y Seven Year Itch (Comezón del Séptimo Año) (1955).

Humphrey Bogart en el Cine en Cuba

20 de febrero de 1952 - Se estrenó en los Estados Unidos la película “The African Queen”. La Academia la premió con un oscar. Musical, drama; director, John Huston; basada en la novela de C.S. Forester; escritores, James Agee, John Huston, Peter Viertel, John Collier; actores principales, Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley,...

20 de febrero de 1872 - El Metropolitan Museum of Art en Nueva York abrió sus puertas al público. Este museo es una inmensa galería de arte permanente presentando dos millones de piezas de arte. El museo es visitado anualmente por unos cuatro millones de personas.

20 de febrero de 1780 - Bernardo Gálvez, que salió de Nueva Orleáns el 28 de enero, desembarcó en la Bahía de Mobile (en el presente en el Estado de Alabama) y comenzó a hacer las preparaciones para sitiar el fuerte en Mobile. El 20 de este mes llegaron las tropas de refuerzo para Gálvez procedentes de La Habana, Cuba. El 14 de marzo el fuerte se vio obligado a rendirse.

Revista Bohemia
20 de Febrero de 1955

Hoy, 20 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 20 de febrero se celebró el día de: Santos León y Eleuterio, confesores, y Santa Paula Barbada, virgen

20 de febrero de 1903 - De la Iglesia Católica en Cuba: La Santa Sede crea las nuevas Diócesis de Cienfuegos y Pinar del Río.

20 de febrero de 1897 - Llega a Cuba la séptima expedición del “Dauntless”: desembarcó en Palizadas, Camagüey, conducida por el coronel Manuel Lechuga.

San José de las Lajas

20 de febrero de 1896 - El Mayor General Máximo Gómez se une cerca de Jaruco con su Lugarteniente General Antonio Maceo después de dos meses de separación. Ese día los dos participaron en la acción de Moralitos, en la loma de Mangos, San José de las Lajas y al anochecer en la acción de Catalina de Güines, en Güines. Ahora la pelea fue en la loma del Gato, Güines. José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 81-85 describe los acontecimientos del 20 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

"Aquella noche el regimiento de Maceo la pasó sobre las armas. Ya orientado nuestro General tomó la loma del Gato, entre la Catalina y Sabana de Robles, y mandó hacer alto en dicho paraje en vista de la buena posición que ofrecía para escarmentar a los españoles. Cubierto el campamento, se enviaron patrullas exploradoras por el camino de la Catalina. La finca llamada el Gato era un ingenio o trapiche demolido, cuyos escombros podían utilizarse de trincheras; contaba, además, con las posiciones naturales de las colinas próximas, desde las cuales se divisaba una buena extensión de terreno, y podía ser observado, desde luego, cualquier movimiento del enemigo. Momentos después de haber llegado nuestra columna al expresado lugar, nos fue restituida por el teniente coronel Rafael de Cárdenas, de las fuerzas de Aguirre, la impedimenta que durante el ataque de Catalina de Güines había tomado rumbo a la ventura y que guiada entonces por un oficial experto, fue a pernoctar en uno de los campamentos del brigadier Aguirre. Deseoso el general Maceo de trabar combate con la primera columna que asomara por aquellos contornos, dispuso que la impedimenta dejara el campo y que escoltada por dos escuadrones villareños, se encaminara hacia el sudeste de la provincia, en el supuesto de que esa misma dirección tomaría el general Gómez al levantar el campo indefenso de San Pablo. En esta disposición, expedito el regimiento, se eligieron las posiciones más adecuadas para tomar el desquite de la riña anterior, casi en la seguridad de que acudirían las columnas que pernoctaron en Catalina de Güines. El Cuartel General destacó otro pelotón, con la orden terminante de que no regresara sin traer en su seguimiento a los españoles. Transcurrió un corto espacio; sonaron los primeros tiros; nuestros exploradores y el pelotón que salió poco después, tropezaron con la vanguardia de una fuerte columna a unos dos kilómetros de la loma del Gato, camino de Catalina; mientras sostenían las escaramuzas, una parte de nuestras fuerzas ocupó los muros de la finca, determinados de antemano, y la restante se posesionó de las crestas de la colina, en orden abierto. La vanguardia enemiga, yendo en pos de la patrulla que acababa de hostilizarla, y tal vez sin darse cuenta de que era una avanzada de Maceo, se echó resueltamente sobre los edificios de la finca el Gato -el asiento o batey, y una casa de mampostería- bajo el fuego certero de nuestros grupos apostados, que disparaban ordenada y sucesivamente, a la voz de mando. Los españoles hubieron de replegarse y utilizar la artillería para batir las posiciones que ocupaban los nuestros. El general Maceo, que se hallaba en la colina inmediata observando las peripecias del lance, ordenó entonces que dejaran el asiento de la finca los tiradores que ocupaban este sitio y acudieran a la segunda posición, para desde ella presentar un frente más compacto al enemigo"...

Güines

20 de febrero de 1871 - La Torre Optica de Colón en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 107-108 nos describe los acontecimientos del 20 de Febrero de 1871 en la Historia de Cuba:

"Una de las fases notables de la guerra iniciada en Cuba en 1868 fue la constituida por la significación de muchos de sus hombres. En la hora del sacrificio cruento hubo una admirable conjunción entre los elementos cargados de años y experiencias y la juventud que brillaba a la cabeza del movimiento intelectual del país. ¿Quién superó en abnegación y desinterés a los principales componentes de la Revolución? Cada quien anhelaba ser el primero en el peligro y en el sufrimiento. Propietarios riquísimos, profesionales prestigiosos, oradores, literatos y poetas marcharon al campo de la pelea con la decisión de sucumbir en la demanda. Ignacio Agramonte y Loynaz, el caballero cubano sin tacha y sin miedo, figuró en las avanzadas de la abnegación. Fue el de aquellos que dieron lustre a la Revolución, no ya por las proezas mismas realizadas en defensa de la nacionalidad en germen, sino también por los antecedentes de todo género que rodearon su nombre. De no haber tenido Cuba a docenas caudillos realmente insignes, sin duda hubiera bastado Agramonte para llenar de honor las páginas de su historia. Ofreció ejemplo elocuente de cuanto en la vida era grande y noble. Su brazo estuvo al servicio de hazañas que depararon gloria inmarcesible a las huestes organizadas para reclamar por la fuerza el derecho del cubano a llamarse ciudadano libre. Agramonte no perdía ocasión para arremeter contra los enemigos de la independencia patria. Así, rondando por las inmediaciones de la Torre Optica de Pinto o Colón -mirador de los españoles, situado a cuatro leguas de la ciudad de Puerto Príncipe-, puso empeño en asaltarla. Desde mucho antes de amanecer, el 20 de febrero de 1871, el año de sus esfuerzos inmortales, se dirigió a aquella fortaleza adversaria. Se situó cerca de ella. Arengó a sus subordinados. Dispuso el ataque por el frente y los flancos. Trabó ruda pelea. Los asaltados aguardaban el suceso y se hallaban preparados para repeler la acometida"...

Guanabacoa

20 de febrero de 1723 - Tercera Sedición de los Vegueros en La Habana: Los vegueros atacan a Santiago de las Vegas las fuerzas del ejército los vencen con la primera descarga. Continúan los malestares en Guanabacoa y San Miguel del Padrón. El gobernador ejerce la orden de muerte para los prisioneros. Ocho de los once ejecutados fueron enterrados en la iglesia de Jesús del Monte.

No comments:

Post a Comment