Monday, February 21, 2011

21 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 21 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 21 de febrero en el Calendario USA

21 de febrero de 1972 - El presidente Richard Nixon visitó China. La visita duró hasta el 28 de febrero. Poco después, el 22 de mayo de este mismo año, Nixon visitó Rusia.

21 de febrero de 1909 - Consistiendo de veinte barcos de guerra, todos pintados de blanco, llegó la Gran Flota Blanca a Hampton Roads, Virginia, después de completar un viaje alrededor del mundo que comenzó en 1907.

21 de febrero de 1885 - Washington D.C.: El Monumento a George Washington fue dedicado en este día; no se abrió al público hasta octubre de 1888.

Revista Carteles
21 de febrero de 1954

Hoy, 21 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 21 de febrero se celebró el día de: Santos Félix, obispo de Metz, Severiano y Secundino, mártires.

Nació Anastasio Arango Núñez del Castillo en La Habana el 21 de febrero de 1772, siguiendo la carrera militar. En 1788 pasó a España con el regimiento de que era cadete, no regresando a Cuba hasta el 1797, en comisión de servicio que para él pidiera el Conde de Jaruco, fue a Santiago de Cuba, en donde se ocupó en levantar planos de Nipe y Guantánamo, camino de esta ciudad a Santiago de Cuba, y una “Memoria sobre defensa general de la Isla”. Luego fue a Matanzas y La Habana, siempre en comisiones de servicios técnicos de orden público, como cañerías, puentes, muelles, etc. En el arma de ingenieros a que sirviera alcanzó los grados de brigadier y mariscal de campo; permaneciendo más de 15 años al servicio exclusivo de Cuba, hasta fallecer el 6 de enero de 1856 en La Habana.

Matanzas

21 de febrero de 1915 - En la Ciudad de Matanzas el Reverendo Padre Severino Saínz, sacerdote cubano, fue elevado a la silla episcopal de Matanzas. Saínz sustituyó a monseñor Currier, que había renunciado este cargo por motivos de salud.

21 de febrero de 1901 - Se aprueba por la Convención Constituyente la Constitución de la República de Cuba.

21 de febrero de 1896 - El General Máximo Gómez toma la vanguardia dirigiéndose al suroeste de la Provincia de la Habana en busca de la brigada de infantería del General Quintín Banderas. Antonio Maceo acampado en el ingenio Nueva Paz sostiene todo el día escaramuzas con tropas españolas. En San Juan y Martínez, Pinar del Río, el párroco Ramón Ventín se incorporó a la Revolución. Era español y contaba 82 años de edad. El sacerdote catalán Agustín Miret también marchó a incorporarse a los fuerzas revolucionarias del general Guerra, prestando excelentes servicios a la causa justa que había adoptado.

Iglesia de Jesús del Monte

21 de febrero de 1723 - Sublevación y Muerte de Vegueros: Iglesia de Jesús del Monte en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 109-110 nos describe los acontecimientos del 21 de febrero de 1723 en la Historia de Cuba:

"La presencia de unos quinientos vegueros, casi todos a caballo y armados, el 18 de febrero de 1723 en las zonas de cultivo de Santiago y Bejucal fue, más que nuncio, demostración plena de que algo extraordinario ocurría. La actitud asumida por tan numerosas personas era aún de mayor notoriedad. Se echaron sobre campos cubiertos de tabaco. Los arrasaron. ¿A que se debía locura tal? ¿Que había por ventura espoleado a los labradores de las inmediaciones de La Habana para que se entregasen a semejantes depredaciones? La defensa de intereses que consideraban lesionados era el móvil de la alborotada conducta de tan gran concurso de agricultores. Los especuladores en el comercio del tabaco, perjudicados por no haber podido despachar sus remesas para la Península en los galeones que zarparon del puerto de La Habana a principios de 1723, montaron en cólera. Pero no desataron la propia: encendieron la de los vegueros de San Miguel, Guanabacoa y Jesús del Monte. Los llevaron a creer que un estanco absoluto de la rama nicociana estaba decretado, y que ello era causa de la baja de precios notada por algunos necesitados que en aquellos días precipitaron la venta de la que poseían. Los labradores confiaron en la buena fe de sus oficiosos informantes. Se apresuraron a hacer sentir su protesta. Se armaron de arcabuces y escopetas. Aparecieron de improviso organizados y dispuestos a realizar atentados a la propiedad como el llevado a cabo el 18 de febrero en Bejucal y Santiago de las Vegas. El gobernador de la Isla, Gregorio Guazo Calderón, fue informado de los hechos realizados por los vegueros y de que el número de los sediciosos pasaba de mil, situados estratégicamente a lo largo del camino de Calabazar a Santiago de las Vegas. Dispuso que a las nueve de la noche del 20 de febrero el capitán Ignacio Barrutia, con su gente montada y dos compañías de peones, marchase hacia el lugar de los sucesos. Las horas señaladas por el Capitán General para el movimiento de sus fuerzas sirvieron para que unos y otros se aprestasen. Los amotinados tendían a marchar sobre la plaza de La Habana"...

Camagüey

21 de febrero de 1679 - Derrota del Almirante Gaumont, en Puerto Príncipe (Camagüey), al intentar el saqueo.

No comments:

Post a Comment