Friday, February 11, 2011

11 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 11 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano del 11 de febrero. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 11 de febrero en el Calendario USA

11 de febrero de 1941 - Glenn Miller recibió su primer disco de oro con la canción “Chattanooga Choo Choo”. Miller y su “Big Band” fue la sensación entre los años de 1939 a 1942. El efecto de las trompetas de la Big Band es aun disfrutado en sus grabaciones.

11 de febrero de 1847 - Nació Thomas Alva Edison en Milan, Ohio. Inventor y empresario fue el maestro e ídolo de Henry Ford. Murió el 18 de octubre de 1931.

11 de febrero de 1768 - Carta Circular de la Casa de Representantes de Massachusetts - El 29 de junio de 1767 el Parlamento de Inglaterra pasó leyes, el Acta de Townshend (Townshend Act), para las Colonias Inglesas en América del Norte. Esta acta ponía impuestos en varios artículos: cristales, pinturas, papeles, té, y otros. En respuesta al Acta de Townshend la Casa de Representantes de Massachusetts el 11 de febrero de 1768 emitió una Carta Circular la cual alentaba a las colonias a tomar medidas similares a las adoptadas por el Congreso del Acta del Sello celebrado del 7 al 25 de octubre de 1765 en Nueva York.


11 de febrero de 1832 - En el Estado de Florida se incorporó la Ciudad de Jacksonville.


11 de febrero de 1836 - En el Estado de Texas. El coronel James Neill sale de El Alamo. William Barret Travis tomó el mando.

Hoy, 11 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 11 de febrero se celebró el día de: Nuestra Señora de Lourdes, Santa Julia, virgen y Santos Desiderio, mártires, Lázaro, confesor y Saturnino, prebístero.

Santiago de Cuba

Nació Desiderio Fajardo Ortiz en Santiago de Cuba el 11 de febrero de 1862 y allí murió el 23 de enero de 1905. Físicamente inválido desde su niñez y condenado para el resto de sus días al “coche de ruedas”, se dio a cultivar su espíritu y a estudiar estimulado y ayudado por su férrea voluntad, convencido de que los valores espirituales e intelectuales constituyen todavía, para orgullo de Cuba, el mejor goce y la mayor satisfacción de la vida. Y fue un excelente escritor, un periodista de fibra, un pedagogo consciente que puso todos sus talentos al servicio de la revolución. Y fue a Nueva York al estallar la última guerra de independencia para poder trabajar holgadamente para la causa santa... Terminada la epopeya libertadora regresó a Cuba.

La Habana

Nació Desiderio Hernández Cabrera en La Habana el 11 de febrero de 1792, donde falleció el 26 de junio de 1856. Agrimensor, matemático, profesor y escritor. Desde su primera juventud dirigió una escuela primaria en la cual se educaban sesenta niños gratis, habiendo con anterioridad suplido a su maestro Sánchez Martínez en la de Matemáticas de caballeros cadetes, al mismo tiempo que cursaba sus propios estudios. En 1826 alcanzó el título de agrimensor. Con anterioridad fundó una imprenta y colaboró en varios periódicos. Desempeño las cátedras de Dinámica y Astronomía en el Liceo y en La Habanera. Escribió: “Gramática” (1825), “Aritmética” (1827), “Tratado de Geometría elemental y Trigonometría plana” (1830), “Agrimensura cubana” (1834), “Tabla de cuentas” (1845), “Memorias sobre población blanca y sobre huracanes en la isla de Cuba”, “Apéndice al Cosmos del barón Humboldt”, “Topografía médica de Cuba”, “Vocabulario de Agrimensura”, “Tratados de Gnomónica”, “Anemómetro”, “Sistema métrico”, “Meteorología”, “Lecciones de Agrimensura”, “Elementos de Geometría descriptiva”, “Vindicación del sabio español Jorge Juan”, etc. Fue un propulsor de la educación pública y prestó grandes servicios a la Sociedad Patriótica. Se ofreció a enseñar gratis a cierto número de niños facilitándoles él mismo, no obstante su pobreza, el papel y utensilios de estudio.

11 de febrero de 1901 - Relaciones entre Cuba y los Estados Unidos por Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 89-90 nos describe los acontecimientos del 11 de febrero de 1901 en la Historia de Cuba:

"El 25 de julio de 1900, casi a los diecinueve meses de comenzada la total ocupación de Cuba por los Estados Unidos de América, el gobernador militar de la Isla, Leonard Wood, ordenó que el tercer sábado de septiembre se celebrasen elecciones de delegados a la Convención Constituyente que debía reunirse en la ciudad de La Habana a las doce horas del primer lunes de noviembre de 1900. Washington empezaba a cumplir el solemne compromiso, contraído en la resolución conjunta de 20 de abril de 1898, de propiciar la organización del gobierno de Cuba por los cubanos. La Convención Constituyente, según su convocatoria, iba a realizar tres actos fundamentales: a) redactar y adoptar una constitución para Cuba; b) acordar las relaciones que habían de existir entre la Unión y Cuba: c) regular la forma de cubrir por elección popular los cargos que la carta magna estableciese y el consiguiente traspaso de poderes. La Convención inició su vida, en el teatro Martí, en la ciudad de La Habana, el 5 de noviembre de 1900. El 21 de febrero de 1901 los delegados suscribieron la ley de leyes a que habían dedicado amplias deliberaciones, con lo que dejaron consumada la parte de mayor responsabilidad de las tareas cometidas a sus luces e intenciones. Luego de dar cima a la formación del código fundamental por que se regiría la República, pero sin hallarse todavía firmado, en 11 de febrero de 1901, principió la Convención a prestar atención al dictamen, que estaba llamada a rendir acerca de las relaciones que ligarían los destinos de Cuba y los Estados Unidos. Por su parte, Wood se puso al habla con algunos delegados y, de manera señalada, con los componentes de la comisión encargada de informar sobre el expresado punto a fin de comunicarles instrucciones procedentes de Washington y contenidas en una extensa carta oficial de Elihu Root, secretario de la Guerra. Desde el 15 de febrero, como lo denunció Manuel Sanguily, se ejerció por Wood presión sobre miembros de la Convención, aunque en vano, para torcer sus propósitos. La Asamblea discutió el 26 de febrero, en dos sesiones, la ponencia de Manuel Ramón Silva, Gonzalo de Quesada, Enrique Villuendas, Juan Gualberto Gómez y Diego Tamayo sobre las mencionadas relaciones. La aprobó el 27, ya corregida en su estilo. En horas de la tarde del propio 27 ratificó aquella aprobación. El último de estos actos, celebrado con toda publicidad, fue coreado por nutridos aplausos, bien ganados por la lealtad con que procedían los convencionales"...

Candelaria

11 de febrero de 1896 - Antonio Maceo y sus fuerzas aun en Pinar del Río por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 56-57 describe los acontecimientos del 11 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

...“Otro general, Pedro Cornell, fue el del choque con Maceo el día 11, en el ingenio Laborí, noroeste de Candelaria. Su vanguardia cambió algunos tiros con nuestras patrullas en el ingenio Buen Pastor, y avanzó sobre los edificios de Laborí. Nuestros tiradores aguardaron firmes el ataque, afinaron la puntería sobre la masa de la columna y cayó el Estado Mayor español. Se rehizo la columna, atacó de flanco las posiciones de Maceo, y arrojó sobre las fábricas de Laborí un furioso aguacero de plomo. Maceo puso fin al combate de infantería, porque las municiones escaseaban (la mayor parte de las cananas estaban vacías), y esperó a los españoles en sitio a propósito para cargarlos al machete, si volvían por el desquite, después que hubiesen reconocido el caserío de Laborí, en donde quedó un escuadrón del regimiento de Zayas, atizando la candela. Los españoles no avanzaron un paso más. Ocuparon el batey de Laborí, casi destruido por los insurrectos, establecieron allí el hospital y regresaron al día siguiente a Candelaria: el jefe de la columna, que salió herido, rindió la jornada en Artemisa. Maceo acampó en la finca Collazo, cerca del cuartel de los españoles. En el combate de Laborí tuvimos once heridos, nueve de tropa y el coronel Zayas y el capitán Manuel Aranda; este de gravedad. Zayas pudo seguir al frente de sus soldados. El parte del general Cornell que, desde Artemisa, dirigió a la Capitanía General, estaba concebido en estos términos "Habiendo notado mi vanguardia en el potrero Buen Pastor la presencia del enemigo en Nueva Empresa (Laborí), mandado por Antonio Maceo, me dirigí a este punto con la columna de mi mando, y lo hallé en buenas posiciones defendidas, y parapetado. Se generalizó el combate, durando tres horas el fuego, y atacando a la bayoneta, le desaloje de aquellas, haciéndole huir hacia San Juan de Cayajabos. En la acción se distinguieron jefes y oficiales: dejaron en el campo 24 muertos, armas, municiones, monturas. etc., llevándose gran número de heridos. Se le hicieron cinco prisioneros. Nuestras bajas, un soldado muerto, 7 heridos y 16 contusos, y herido y fuerte contusión el que suscribe, no obstante lo cual, seguí al frente de mis tropas." No dice el general Cornell hasta donde fue marchando al frente de sus tropas.”

11 de febrero de 1828 - Gran incendio en el barrio de Jesús María, en La Habana.

11 de febrero de 1761 - Gran temblor de tierra en Cuba (Santiago de Cuba).

11 de febrero de 1679 - Ruina de la Catedral de Cuba (Santiago de Cuba) por un terremoto.

11 de febrero de 1569 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo I 1550 - 1565, Con un prefacio y un estudio preliminar por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1937, páginas 154-156.


No comments:

Post a Comment