Wednesday, February 16, 2011

16 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 16 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 16 de febrero en el Calendario USA

16 de febrero de 1968 - En Haleyville, Alabama, comenzó a funcionar el primer sistema de emergencia 911. AT&T's había anunciado el 12 de enero de ese año que designaría el número 911 para llamadas de emergencia.

16 de febrero de 1945 - Comenzó el desembarco de las fuerzas de liberación (filipinas y americanas) en la isla Corregidor en la Bahía de Manila. Esta batalla duró hasta el 26 de febrero.

Hoy, 16 de febrero, en el Calendario Cubano

La Habana

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 16 de febrero se celebró el día de: Santos Julián y Elías, mártires y Santa Juliana, virgen y mártir.
Antonio Maceo

16 de febrero de 1896 - El 16 de febrero de 1896, entre Pozo Redondo, Batabanó, y San Antonio de las Vegas tuvo lugar un encuentro entre las tropas de Antonio Maceo y las españolas por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 66-68 describe los acontecimientos del 16 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

"El día 16 de Febrero nuestras tropas hubieron de tomar las armas a toda prisa, al anunciarse la presencia del enemigo por algunos tiros en las avanzadas. Se presentaba magnífica ocasión de dar una batalla en regla. Nuestra columna, con las fuerzas de caballería e infantería que acababan de incorporarse, ascendía a 2,000 hombres de pelea, número más que suficiente para ocasionar un serio descalabro a la división española, especialmente en aquel terreno ventajoso para la infantería, la que ocupó con antelación posiciones inmejorables. Maceo ordenó en seguida el plan de combate. Situó la infantería en unas cercas de piedras, bien escalonada, con la orden de que por ningún concepto se disparara un tiro mientras el enemigo no estuviera a cien metros. La caballería, oculta en unos maizales, formando ángulo recto con la infantería apostada, tenía orden de no cargar hasta tanto que la refriega no se hubiese empeñado con calor, y que al iniciar la carga se interpusiera entre el pueblo y nuestras posiciones, para cortarle al enemigo toda retirada. La gente estaba ansiosa de esgrimir las armas, deseo que se notaba aún más en las fuerzas incorporadas recientemente. El escuadrón de Adolfo Castillo, con este jefe tan intrépido, mostraba su impaciencia por desenvainar el machete. Adoptadas que fueron estas medidas, el general Maceo, con dos escuadrones de Masó Parra, se adelantó a provocar a los españoles que entraban en aquellos momentos en la población, sin hostilidad por parte nuestra. La vanguardia enemiga hizo una salida con apariencias de ataque, pero a la provocación de nuestra gente se refugió bajo los muros de un fuerte y edificios próximos. A este lugar acudieron entonces tropas de refresco, y la acción se sostuvo por unos y otros en sus respectivas posiciones, con vivo tiroteo. Los españoles dispararon alguna metralla; pero cuantas tentativas se hicieron para atraer el enemigo hacia las posiciones ocupadas por la infantería, que se hallaba muy alerta, fueron infructuosas. El jefe de la columna española se mantuvo dentro de los límites de la prudencia, tal vez porque coligió el orden de batalla que había establecido su competidor, y no quiso exponerse a perder lo ganado con la evacuación del pueblo. Si, menos previsor, se hubiese lanzado a perseguir a los escuadrones que lo provocaban, nuestra infantería entonces, bien preparada y en posiciones magníficas, hubiese repelido el ataque aun siendo muy vigoroso, y al tratar de retirarse para San Antonio una masa de mil jinetes le corta el paso y ¿por qué no decirlo? lo envuelve y lo acuchilla. Dicha acción nos costó un muerto y siete heridos. Es de creer que muy pocas serían las bajas de la columna española."...

José Martí

16 de febrero de 1871 - José Martí desterrado de Cuba: El 21 de octubre de 1869 José Martí, un jovencito de dieciséis años, fue encarcelado por sospechas de haber escrito una carta alentando a un compañero de escuela a no integrar las filas del ejército español. El encarcelamiento condujo a juicio y el 4 de marzo del 1870 Martí fue condenado a seis años de presidio político. Gracias a las súplicas de su madre, Doña Leonor Pérez, se le conmutó la pena a destierro. El 13 de octubre de 1870 fue trasladado a Isla de Pinos y el 15 de enero de 1871 el joven José Martí salió desterrado de Cuba rumbo a España; el 16 de febrero de 1871 llegó a Madrid.

16 de febrero de 1847 - Empezó la publicación de la Gaceta de La Habana, periódico del Gobierno.

16 de febrero de 1739 - Abolición de la Facultad de Mercedar Tierras en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 99-100 nos describe los acontecimientos del 16 de febrero de 1739 en la Historia de Cuba:

“Desde el siglo XVI usaron los municipios cubanos la facultad de conceder mercedes de solares para fabricar y de tierras para poblar de ganados. En los albores de la segunda mitad de la citada centuria comenzaron los capitulares de la villa de San Cristóbal de La Habana a acceder a las peticiones, muchas veces provenientes de ellos mismos, de sitios para dedicar a la cría de reses y puercos. El sistema tomó naturalmente carta legal con la aplicación de las ordenanzas municipales de Alonso de Cáceres. En el siglo XVII la Corona empezó a poner cortapisas a la facultad municipal de hacer mercedes de tierras. Reales providencias trataron de cortar de raíz el antiguo privilegio. La medida, en realidad, resultaba tardía. Por otra parte, el mal no estribaba sólo en las primitivas concesiones. Con frecuencia, fallecidos sin sucesión los usufructuarios de antiguas mercedes, el Ayuntamiento incidía en la prodigalidad de adjudicar los terrenos así vacantes sin orden ni concierto. La pésima práctica fue elevada a procedimiento en apariencias legal, y continuó imperando a despecho de las restricciones que había procurado imponer el Trono. El abuso llegó a convertirse en escándalo. El eco de este fue al cabo escuchado en la Metrópoli, y, nuevas medidas coercitivas no se hicieron esperar. Por una real cédula de noviembre de 1729 quedó prohibido a los ayuntamientos de Cuba que en lo sucesivo confiriesen mercedes de terrenos y solares. Mas los capitulares de La Habana, en representación de junio de 1730, expusieron al Rey las razones de que se creían asistidos para no verse privados de la facultad de otorgar repartimientos. El gobernador de la Isla brigadier Dionisio Martínez de la Vega se mostró parte en el pleito de esa suerte suscitado, y prestó a los regidores el apoyo de su opinión y de su autoridad. Todos, los capitulares y Martínez de la Vega, se valieron de la afanosa labor de activos agentes en la Corte.”...

No comments:

Post a Comment