Thursday, February 17, 2011

17 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 17 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 17 de febrero en el Calendario USA

17 de febrero de 1864 - No muy lejos de la bahía de Charleston, South Carolina: El submarino H. L. Hunley del ejército Confederado hundió al barco USS Housatonic de la Unión.

17 de febrero de 1801 - La Casa de Representantes eligió presidente a Thomas Jefferson. Jefferson había logrado 73 votos electorales al igual que Aaron Burr; el presidente John Adams postulado para reelección sólo logró 65 votos electorales. La decisión entre Jefferson y Burr pasó a la Casa de Representantes. Después de seis días donde ninguno de los dos lograba la cantidad mínima de estados, Thomas Jefferson fue electo.

La Habana

Hoy, 17 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 17 de febrero se celebró el día de: Santos Silvio, confesor y Rómulo, mártires, Julián de Capadocia y Santa Beatriz, virgen

San Juan de los Remedios

17 de febrero de 1907 - Falleció en La Habana Francisco Javier Balmaseda, natural de San Juan de los Remedios, Las Villas. A principios de la Guerra de los Diez Años, 14 de febrero de 1869, fue arrestado y enviado a la cárcel africana de Fernando Poo por el gobierno español junto con otros remedianos. Balmaseda fue uno de los pocos dichosos que lograron escapar de la terrible prisión. Una vez en los Estados Unidos redactó sus tristes experiencias, “Los confinados a Fernando Poo e impresiones de un viaje a Guinea”. Regresó a Cuba y durante la República sirvió a la patria desempeñando obligaciones civiles.

17 de febrero de 1896 - Antonio Maceo y sus tropas acamparon cerca de San José de las Lajas por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, página 68 describe los acontecimientos del 17 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

"La excursión del día 17 nos colocó en el centro de la provincia, a cinco leguas de la capital. Cruzamos impunemente las calzadas de Managua y de Güines, sorprendiendo innumerables vehículos que iban cargados de víveres para el mercado de la Habana. Los soldados de Wéyler no se veían por aquellos contornos. Situado el Cuartel General en el ingenio Santa Amelia, inmediato a San José de las Lajas, tuvimos ocasión de apreciar el estado de la opinión pública en la capital de la isla desde la llegada de Wéyler. El pánico se había apoderado de la gente pacífica, en tanto que el entusiasmo corría parejas con el regocijo en el bando español y en el elemento militar, cuyas aspiraciones eran comunes y por igual ardientes. Tres bandos acababan de publicarse en la Gaceta oficial: por uno de ellos se disponía que fuesen sometidos a la jurisdicción de guerra los inventores y propaladores de noticias favorables a la rebelión, así como las que comunicasen informes referentes a la guerra que deprimiesen a las fuerzas españoles o ensalzaran al enemigo. Otro de los bandos ordenaba la reconcentración de los habitantes de Sancti Spíritus, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba, medida que terminaba en el plazo de ocho días, y por la misma disposición se ordenaba el desalojo de los establecimientos situados en la campiña. Por el tercer bando delegaba el gobernador general todas las atribuciones judiciales que le competían en los comandantes jefes de los cuerpos primero y segundo y en el de la tercera división o sea la de Camagüey, mandando que los prisioneros que se hicieran en acción de guerra fuesen sometidos a procedimiento sumarísimo, sin ejecutarse ninguna sentencia de muerte mientras no hubiese acusado recibo de ella el gobernador general. "Estos bandos -decía la prensa servil- han sido bien acogidos por la opinión pública". Las cárceles y fortalezas iban en breve a llenarse de sospechosos, a los que sería indispensable dar salida para que otros ingresaran, operaciones de carga y descarga, las dos facilísimas por el procedimiento usual de encarcelar cubanos sin causa justificada, y darles pasaporte para el otro mundo sin llenar el expediente de la instructiva ni el de la sentencia"...

17 de febrero de 1867 - Un Voto de Pozos Dulces en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 101-102 nos describe los acontecimientos del 17 de febrero de 1867 en la Historia de Cuba:

"La Junta de Información convocada por real decreto de 25 de noviembre de 1865 dio oportunidad a que los cubanos considerasen innecesario esgrimir las armas para lograr el reconocimiento de derechos por espacio de largos años inútilmente demandado de la Metrópoli. Los reformistas estaban animados del noble deseo de evitar nuevos derramamientos de sangre en el suelo patrio. Eran hombres de indiscutibles prestigios intelectuales y morales. Su conducta debía haberse interpretado por los usufructuarios del régimen colonial como el más sincero de los esfuerzos encaminados al mantenimiento de la paz en la Isla. Las sesiones de la Junta de Información se iniciaron en Madrid en 1866, casi al cabo de treinta años de hallarse Cuba privada de representación legal en la Metrópoli. Lo que durante esos seis lustros había sido negado a la Isla -las falazmente prometidas leyes especiales necesarias para reparar la privación de las prerrogativas constitucionales de que la Península gozaba- se creyó entonces que sería otorgado. Pero vanas e ilusorias fueron las esperanzas del cubano en ese momento histórico. La Metrópoli, como respondiendo al clamor del país, había llamado a los representantes de éste a la Corte. El real decreto de 12 de febrero de 1867, modificativo del sistema tributario de la Isla, entraño de consuno la renovación de los azotes administrativos sufridos por Cuba y el desprecio para los comisionados antillanos. La protesta no podía hacerse esperar, y el conde de Pozos Dulces fue el encargado de condensarla en un voto, el 17 de febrero de 1867 presentado, sobre la actitud que debían observar los Comisionados."...

Matanzas

17 de febrero de 1860 - Se celebró la apertura del Liceo Artístico y Literario de la Ciudad de Matanzas.

17 de febrero de 1767 - expulsión de los Jesuitas, firmado de su mano, que mandó al Conde de Aranda, confiándole su ejecución, exponiendo que los bienes temporales que la Compañía poseía en los dominios de España fuesen aplicados al fisco. Y el día 1º de abril se dio cumplimiento al Real Decreto.

17 de febrero de 1567 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939, páginas 40-42.

No comments:

Post a Comment