Monday, February 14, 2011

14 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario


Revista Carteles

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 14 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 14 de febrero en el Calendario USA

St. Valentine (San Valentín): En este día, en los Estados Unidos, se celebra la amistad y el amor entre las personas. No hace mucho era el día donde las personas le enviaban regalos (usualmente tarjetas y flores, aunque también eran muy aceptados otros regalos, así como las manillas de oro o diamantes) a aquellas de quienes estaban enamoradas, no se limitaba a novios, siendo una espléndida oportunidad para declarar los sentimientos hacia otra persona (una tarjeta o flor en este día podía romper la barrera de la pena). En los últimos años se ha extendido el significado a incluir los sentimientos de amistad y ahora es muy usual recibir una tarjeta de un compañero escolar o de trabajo en señal de aprecio.

14 de febrero de 1979 - El embajador americano en Afganistán fue secuestrado en Kabul y más tarde asesinado.

14 de febrero de 1912 - El Estado de Arizona integró la Unión. Arizona es el 48º estado en integrar la Unión. Fue organizado como territorio el 24 de febrero de 1863. La capital del estado es Phoenix.

14 de febrero de 1859 - El Estado de Oregon integró la Unión. Oregon es el 33º estado en integrar la Unión. Fue organizado como territorio el 14 de agosto de 1848. La capital del estado es Salem.

Hoy, 14 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 14 de febrero se celebró el día de: Santos Valentín, presbítero, y Juan Bautista de la Concepción, confesor.

Campo Florido

Nació Néstor Aranguren Martínez en La Habana el 14 de febrero de 1873 e ingresó en las filas de la Revolución al estallar la última guerra de independencia, alcanzando por sus proezas inauditas y actos de valor el grado de coronel. El 27 de febrero de 1898, denunciado villanamente, la tropa española le sorprende en la finca La Pita, cerca de Campo Florido, y muere gloriosamente defendiéndose del alevoso ataque.

Nació Rafael Nogueira Odaeta en La Habana el 14 de febrero de 1884. Hizo sus primeros estudios en el colegio El Progreso, de Carlos de la Torre, y terminó los superiores graduándose de médico en la Universidad de La Habana. Doctor cirujano considerado en sus tiempos la “primera cuchilla”.

14 de febrero de 1896 - La tropa de Antonio Maceo, ya en la Provincia de la Habana y a las orillas de Güira de Melena, recibió una descarga a quema ropa que le ocasionó nueve bajas, por la tropa que custodiaba la línea.

Por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, página 62 describe los acontecimientos del 14 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

“Nos tocaba para el día siguiente cruzar la línea férrea de Batabanó, ocupada militarmente por los españoles. Al asomar la descubierta por las inmediaciones de dicha línea, se oyeron los pitazos de alarma de una locomotora por el lado de Quivicán. Hacia esa dirección se enviaron a escape dos escuadrones para que tiroteasen al enemigo, mientras el grueso de nuestra columna atravesaba la línea. El tren, por lo visto, no avanzó; pero como en San Felipe, pueblo inmediato, se hallaban fuerzas españolas, hubo que aceptar el combate con los destacamentos. A las cinco de la tarde llegamos a San Antonio de las Vegas, por donde el general Gómez había cruzado recientemente. Se incorporaron las fuerzas de infantería, al mando del coronel Pedro Díaz, que estuvieron a las órdenes del general Gómez cuando la invasión de Maceo a Pinar del Río, y otras de caballería al mando del coronel Masó Parra, que formaban una brigada destinada a operar en las comarcas de Güines, Melena del Sur y Batabanó, con Adolfo Castillo y José Roque. Estas fuerzas estaban bien organizadas y no carecían de pertrechos, debido a que pocos días antes habían atacado con éxito un tren militar. El día 15 quedamos acampados en San Antonio de las Vegas. Wéyler estaba ya en la Capitanía General. Había desembarcado el día 10, muy festejado por los partidos políticos, y hecho las salutaciones de rúbrica”...

Cárdenas

14 de febrero de 1869 - Conspiración en Cárdenas en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 95-96 nos describe los acontecimientos del 14 de Febrero de 1869 en la Historia de Cuba:

“La actitud de los cubanos era resuelta. Al cabo de repetidos intentos y de pacientes esfuerzos se decidieron a empuñar las armas en demanda del reconocimiento del derecho a gobernarse por sí propios. Esto produjo el desconcierto en las filas de los servidores y usufructuarios de la Colonia. Pero, como impulsados por cólera diabólica, tomaron el peor de los rumbos ante los amagos del desastre. No quisieron oír la voz de la razón. Entre la obstinación en la maldad y la rectificación salvadora, midiendo antecedentes y efectos, los que por sus intemperancias e imposiciones formaban la opinión imperante no estuvieron remisos en decidirse por el partido de la perdición. La conducta rebelde de los hijos del país respondía al desprecio con que la Metrópoli había visto los requerimientos justísimos de la Colonia. Cuando en Yara quedó encendida la tea revolucionaria en vano esperaron los ecuánimes un cambio de procedimientos en el manejo de los asuntos públicos de la Isla. Los representantes de la Metrópoli buscaron el restablecimiento de la paz y el imperio de una concordia que había desaparecido desde las postrimerías del primer cuarto del siglo XIX. ¿Que medios o resortes pusieron en juego? Las demandas de los criollos sólo merecían, a juicio de los opresores, nuevas falaces promesas, como si hubiese sido posible ya una reconciliación sin que mediaran el abandono absoluto del régimen y el advenimiento de la justicia y del derecho. Trabada la lucha cruenta, no ya los coadyuvantes efectivos a la Revolución, sino también cuantos simpatizaban de alguna manera con el esfuerzo redentor atrajeron hacia sus personas la furia de los adictos a la Colonia. La malaventurada política de agriar más y más los ánimos ya predispuestos a la acritud tomó otra vez carta de naturaleza entonces. La Habana fue testigo de acontecimientos realmente bochornosos. Hasta los bienes materiales, como si el patrimonio de cada patriota hubiese constituido un insulto para el integrismo, fueron hollados por la soberbia de los que precisamente se preciaban de ser los monopolizadores del orden y de la verdad”...

No comments:

Post a Comment