Thursday, February 3, 2011

3 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 3 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano del 3 de febrero. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 3 de febrero en el Calendario USA

3 de febrero de 1924 - Falleció el presidente Woodrow Wilson en Washington, D.C.. Nació en Staunton, Virginia el 28 de diciembre de 1856. Presidente de los Estados Unidos de América de 1913 a 1921 (dos términos).

3 de febrero de 1894 - Nació Norman Rockwell en Nueva York, Nueva York, falleció el 8 de noviembre de 1978. Pintor e ilustrador que alcanzó mucho reconocimiento por sus escenas de la vida cotidiana en los Estados Unidos. Casi todas sus obras fueron empleadas para ilustrar la cubierta de la revista “The Saturday Evening Post”, siendo en su gran mayoría admiradas por toda la nación.

3 de febrero de 1913 - La Enmienda 16 de la Constitución, propuesta por el Congreso el 12 de julio de 1909, fue ratificada el 3 de febrero de 1913. Esta enmienda autoriza al gobierno federal poner impuestos en el sueldo o ganancias.

3 de febrero de - 1870 La Enmienda 15 de la Constitución, propuesta por el Congreso el 26 de febrero de 1869, fue ratificada el 3 de febrero de 1870. Esta enmienda prohíbe a todo gobierno en los Estados Unidos a negar el voto a un ciudadano en base de su raza, color de su piel o su condición previa de servidumbre (refiriéndose a la esclavitud).

3 de febrero de 2008 - Super Bowl XLII - University of Phoenix Stadium, Glendale, Arizona - New York Giants 17 / New England Patriots 14.

3 de febrero de 1951 - En el Estado de Florida Continúa la nevada en el norte y centro del estado; San Agustín y Crescent City registran dos pulgadas de nieve.

Hoy, 3 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 3 de febrero se celebró el día de: Santos Blas, obispo y mártir, Ascario (Oscar), Nicolás de Longobardo, confesores y Santa Celerina, virgen.


Cabañas

Nació José Manuel Cortina en San Diego de Núñez (Cabañas) el 3 de febrero de 1880. Abogado, gran orador, político. Ocupó altísimos puestos políticos como: Secretario de la Presidencia en el Gobierno del presidente Zayas; Presidente de la Delegación cubana en la Liga de las Naciones, Senador y Representante en varias legislaturas, etc. Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Políticas y de otras nacionales y extranjeras.

3 de febrero de 1874 - El Himno de Las Villas, en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 72-73 nos describe los acontecimientos del 3 de febrero de 1874 en la Historia de Cuba:

"El cubano rebelde del tiempo heroico de la Guerra Grande quiso invadir el territorio de Las Villas. Desvelos e intentos e sucedieron en pos de la realización del atrevido sueño. La obra, difícil y riesgosa, demandó energías y elementos extraordinarios, que debían acumularse antes de acometer de manera definitiva su ejecución. Carlos Manuel de Céspedes acarició más de una vez con entusiasmo verdadero el proyecto. Luego, cuando su deposición se había consumado, aquella idea patriótica no dejo de tener albergue en los pechos libertadores, animosos y resueltos. Estudio y preparación singulares requería el plan de invadir el territorio villareño. El sucesor de Céspedes en la Presidencia de la República, Salvador Cisneros y Betancourt, lo comprendió así. Al tomar por su cuenta la iniciativa de antes alentada, se ocupó en agrupar a los principales jefes de la Revolución, para deliberar ampliamente alrededor del magno empeño. El 3 de febrero de 1874 se hallaron reunidos muchos de aquéllos con Cisneros y los auxiliares del Poder Ejecutivo de la República en San Diego de Buenaventura. El general Máximo Gómez había aguardado allí al Presidente. Gómez estaba llamado a dirigir más tarde o más temprano el avance de las huestes insurrectas hacia la tierra de Eduardo Machado y Miguel Jerónimo Gutiérrez. La primera de las reuniones de San Diego, límite de los departamentos de Oriente y el Centro, se celebró el 3 de febrero de 1874. Presidió Salvador Cisneros y Betancourt. Quedaron iniciados el estudio y la discusión de la proyectada invasión. Casi se llegó aquel día al acuerdo definitivo. La reunión, de todas suertes notable, lo fue aún más por la presencia allí de Antonio Hurtado del Valle, el dulce vate que tan famoso hizo el pseudónimo El Hijo del Damují. Muchos de los circunstantes, tocados en el alma por el entusiasmo de la jornada en preparación, instaron al poeta para que improvisase algo alusivo a la futura hazaña. El Hijo del Damují acabó por acceder, y poco después corría de mano en mano el Himno de Las Villas, una de cuyas estrofas quedó escrita así:"...

Carlos Manuel de Céspedes

3 de febrero de 187 - Confiscados los bienes de Carlos Manuel de Céspedes. La Intendencia de Hacienda comunicó al Consejo de Bienes Embargados lo siguiente: “Según comunicación del Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Gobernador Superior Político, el Consejo de Guerra ha dispuesto que los bienes de D. Carlos Manuel de Céspedes, sentenciado a la pena de muerte por delito de traición y rebelión, queden sujetos a las responsabilidades civiles que las leyes determinan y que el Estado se incaute de todas sus propiedades.”

3 de febrero de 1858 - Se establece el primer tranvía de Cuba entre La Habana y el Cerro.

3 de febrero de 1764 - De las Fortalezas de La Habana: Se comenzó la Muralla de La Habana por la parte del Sur, donde hoy se encuentra la Terminal de Trenes o barrio Arsenal.

Restos de la Muralla de La Habana en La Habana Vieja

3 de febrero de 1679 - Entran los ingleses por la Guanaja (en el Municipio de Esmeralda), para saquear a Puerto Príncipe (Camagüey), siendo rechazados por los vecinos de esta ciudad en la entrada de los Cubitas.

3 de febrero de 1574 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

No comments:

Post a Comment