Tuesday, February 8, 2011

8 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 8 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano del 8 de febrero. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 8 de febrero en el Calendario USA

Condado de Polk, Florida

8 de febrero de 1958 - Se organizó la Daytona Beach International Speedway Corporation.

8 de febrero de 1943 - Termina la Batalla de Guadalcanal al sur de las Islas de Salomón en el océano Pacífico. Esta batalla comenzó el 7 de agosto de 1942 cuando las tropas de los Aliados desembarcaron en las islas de Tulagi y Florida próximas a Guadalcanal. La batalla terminó cuando los soldados japoneses que quedaban en la isla fueron evacuados.


8 de febrero de 1861 - Se establece los Estados Confederados de América. Los estados de South Carolina, Mississipi, Florida, Alabama, Georgia y Louisiana ya se habían separado de la Unión.


8 de febrero de 1861 - En el Estado de Florida se estableció el Condado de Baker; su nombre honra a James McNair Baker, senador de los Estados Confederados y juez. La sede de gobierno de este condado es MacClenny. También se estableció el Condado de Polk, es nombrado en honor a James Knox Polk, presidente de los Estados Unidos. La sede de gobierno de este condado es Bartow.


8 de febrero de 1832 - En el Estado de Florida se estableció el Condado de Franklin. Su nombre honra a Benjamín Franklin. La sede de gobierno de este condado es Apalachicola.


8 de febrero de 1836 - En el Estado de Texas David Crockett acompañado de algunos “muchachos de Tennessee” llegaron a El Alamo.

Revista Carteles

Hoy, 8 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 8 de febrero se celebró el día de: Santos Juan de Mata, Lucio, mártir, y Santa Caínta, mártir.

Nació Rafael Cruz Pérez en Sancti Spíritus el 8 de febrero de 1850 y murió en la misma ciudad el 20 de mayo de 1913. Tras las primeras letras, ingresó en los Escolapios de Guanabacoa (1864-67) de cuyo centro salió para ejercer el magisterio, que trocó por el arma del combatiente. El repique de La Demajagua había sonado en su pecho y para la manigua se fue con todo su patriotismo, que mantuvo encendido aun durante el lapso de tregua. Por aquel tiempo se licenció en derecho, mientras dirigía un colegio de primera enseñanza por él fundado: a la par era estudiante y maestro. Con poca vocación al ejercicio de lo abogacía, se especializó por la cultura jurídica, por el examen de los principios y por la investigación de la Historia del Derecho. Y empezó a escribir sobre estas materias, que alternó con escarceos por los campos de la literatura. Vuelta de nuevo la guerra a encenderse, estuvo en ella toda la campaña y a su término, el gobierno interventor lo nombró magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, que presidió breve tiempo y en su cometido recibió juramento al primer Presidente de la República. Antes había sido concejal, síndico y alcalde interino de su ciudad natal, en la que dirigió los periódicos “El Partido Liberal” y “El Espirituano”. Desconocemos los méritos en que se fundó el gobierno de Gómez para nombrar al eminente jurisconsulto miembro de la Academia de la Historia, pero el caso es que Rafael Montoro ocupó años después el sillón que dejara vacante al morir.

Santiago de Cuba

8 de febrero de 1908 - Se inauguró el tranvía eléctrico en la ciudad de Santiago de Cuba.

8 de febrero de 1898 - Por Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 83-84 nos describe los acontecimientos del 8 de febrero de 1898 en la Historia de Cuba.

"El escritor que el 1° de abril de 1897, en París, en el semanario La República Cubana, se refirió a la situación de Creta, para loar la conducta de las potencias del Viejo Mundo frente a las tropelías turcas, señaló la resolución de conquistar la independencia o extinguir la propia existencia que era guía y norte de los combatientes antillanos. Europa debía conocer esta extrema determinación, como sabida la tenía América. Para Creta y los cretenses había habido en las naciones de Europa un movimiento de simpatía y una acción común con el propósito de hacer de aquel pueblo un pueblo libre. ¿Olvidarían esas mismas naciones que en el Nuevo Mundo alentaba otro pueblo que merecía con no menos razón y justicia ser un pueblo libre? El interés de la humanidad y el buen nombre de la civilización reclamaban el reconocimiento del derecho de Cuba a lograr su emancipación. Nunca, ni en circunstancias tan propicias como las elaboradas por el problema cretense, la Europa oficial quiso ayudar a Cuba en la empresa de elevarse a la condición de estado soberano. Incomprensión absoluta y egoísmo invencible eran valladares que atajaban el paso a toda alta iniciativa nacida al calor del principio de cooperación internacional entre hombres y pueblos. Más de una vez las potencias del Viejo Mundo dieron muestras de actividad o parecieron estar a punto de obrar en torno al conflicto hispanocubano. Pero ¡cuán lejos se hallaron siempre de incrementar con la fuerza de su autoridad el desenlace feliz de los destinos de la mayor de las Antillas! La diplomacia hispánica buscó contacto íntimo con las grandes potencias europeas desde que comprendió la creciente gravedad de sus relaciones con los Estados Unidos. En 8 de febrero de 1898, en telegrama circulado a los embajadores de España en París, Berlín, Londres, Viena, Roma y San Petersburgo, el ministro de Estado Pío Gullón -para señalar el principio de la reacción hacia la catástrofe final de las diferencias existentes entre Madrid y Washington con motivo de la guerra de Cuba reflejó los recelos fomentados por la ostentación y concentración de fuerzas navales norteamericanas cerca de la Isla"...

8 de febrero de 1896 - Combate de Manajanabo venciendo las huestes cubanas de Serafín Sánchez a las españolas del coronel López Amor.

8 de febrero de 1896 - Rudo combate en Río Hondo que duró todo el día, entre las fuerzas de Antonio Maceo y las españolas que marcharon en defensa de Candelaria.

8 de febrero de 1896 - Combate de Las Yaguasas en la carretera de Candelaria a San Cristóbal contra las fuerzas españolas bajo el mando del coronel Segura.

8 de febrero de 1875 - José Martí en México. José Martí no veía a su familia desde el 15 de enero de 1871 que salió desterrado de Cuba. Después de obtener el grado de sobresaliente en la verificación de grado, 24 de octubre de 1874, se fue de España con el propósito de reunirse con su familia en Ciudad México. El 8 de febrero de 1875 Martí llegó a Veracruz.

8 de febrero de 1834 - En La Habana se proclama a la reina Isabel II.

8 de febrero de 1815 - Congreso Internacional de Viena, prohibiendo la trata negrera esclavista.

No comments:

Post a Comment