Wednesday, February 2, 2011

2 de febrero del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 2 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano del 2 de febrero. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 2 de febrero en el Calendario USA

Groundhog Day (Día de la Marmota): En este día, en algunos lugares de los Estados Unidos y Canadá, se pronostica el tiempo basado en si una marmota puede o no ver su sombra. Si la marmota no ve su sombra por estar el día nublado, el invierno terminara pronto, de los contrario, si la marmota ve su sombra y huye a esconderse en su madriguera, indica que el invierno durará otras seis semanas. La tradición es muy antigua, habiendo referencia de ella desde 1841. La celebración más popularizada es la de Punxsutawney, Pennsylvania.

2 de febrero de 1996 - Falleció Gene Kelly en Los Angeles, California, USA. Una de las grandes estrellas de los artistas americanos del cine. Entre las películas en que actuó: Brigadoon (1954), Crest of the Wave (Puerto Secreto) (1954), Deep in my Heart (Sinfonía del Corazón) (1954) y It's Always Fair Weather (Siempre Hay un Día Feliz) (1955).

Grand Central Terminal

2 de febrero de 1913 - Fue abierta al público oficialmente la estación de trenes y metro “Grand Central Terminal” en la Ciudad de Nueva York.

2 de febrero de 1856 - Se incorporó la Ciudad de Dallas, en el Estado de Texas. El asiento data de 1841, siendo seleccionado el lugar cerca de un lugar fácil donde cruzar el río Trinity.

2 de febrero de 1848 - En el Estado de California terminó formalmente la guerra entre México y los Estados Unidos. Por la suma de 15 millones de dólares al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y 3.25 millones de dólares en reclamaciones privadas, las tierras al norte del Río Grande pasaron a ser propiedad de los Estados Unidos de América. Estas tierras consistían en gran parte de los presentes estados de California, Nevada y Utah, y tierras en los presentes estados de Arizona, Colorado, New Mexico y Wyoming.

San Agustín

2 de febrero de 1951 - En el Estado de Florida nevó en el norte y centro del estado, entre las ciudades que registran mayor cantidad se incluye San Agustín y Crescent City.

Hoy, 2 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 2 de febrero se celebró el día de: La Purificación de Nuestra Señora, Santos Cornelio y Lorenzo, confesores y santa Cándida, mártir.

La Habana

Nació Gustavo Sánchez Galarraga en La Habana el 2 de febrero de 1893, donde falleció el 4 de noviembre de 1934. Abogado de profesión y poeta por vocación, desechó el ejercicio de la carrera para cultivar las bellas letras, en las cuales se destacó a gran altura. Su fecunda labor abarca todos los géneros literarios. Algunas de sus composiciones fueron puestas en música por el maestro Ernesto Lecuona como “María la O”, “Rosa la China”, “Flor del Sitio”, “El Cafetal”, etc. De su extensa bibliografía poética anotamos los siguientes títulos: “Canto a la mujer cubana”, “Copos de sueño”, “Glosas del camino”, “Oblación”, “La copa amarga”, “Huerto cerrado”, “Motivos sentimentales”; para el teatro: “La vida falsa”, “La princesa buena”, “La máscara de anoche”, “Compuesta y sin novio”, “El buen camino”; el episodio “Sangre mambisa”; la novela escénica “La expulsada” e infinidad de otras. Sánchez Galarraga fue un poeta popularísimo, de verso fácil y elegante.

Universidad de La Habana

2 de febrero de 1913 - Con motivo de haber conferido la Universidad de Harvard el título de doctor en Ciencias honoris causa a don Carlos de la Torre, la Universidad de La Habana ha ofrecido al sabio cubano un homenaje del que hizo partícipe a la citada universidad norteamericana. En representación de la Universidad de Harvard vinieron a Cuba el profesor Archibald C. Coolidge, catedrático y director de la Biblioteca de Harvard; el profesor W: M. Wheeler, autor de una obra clásica sobre psicología comparada de los insectos; el doctor Thomas Barbour y el doctor L. Shaw Agassiz


2 de febrero de 1896 - Antonio Maceo en Pinar del Río tras la columna de García Navarro. Por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 38-40 describe los acontecimientos del 2 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

"El combate de Paso Real no satisfizo a Maceo por la única razón de que le privó la oportunidad de retar al general García Navarro, a quien perseguía con tenaz empeño desde que la Invasión llegó a las fronteras de Las Villas (Diciembre de 1895), y acababa de escapársele en las llanuras de Paso Real, aunque de un modo bochornoso para el jefe español. Todavía, con el propósito de darle alcance en el camino de San Cristóbal, Maceo apresuró el paso al día siguiente de la acción contra la brigada de Luque, sabiendo que García Navarro le llevaba dos jornadas delanteras. El firme adalid de la hueste cubana no podía calcular que su competidor iba corriendo hacia los cuarteles de la capital, evitando la ocasión de encontrarse con Maceo en el camino de Santa Cruz, y dispuesto a declarar a la faz de la opinión pública que "había perdido el rastro" del grueso insurrecto; confesión palmaria de incapacidad, pero estampada, en letras de molde, por el general español, al describir las marchas de su nutrida columna por el territorio de Pinar del Río. Así lo comunicó al general Suárez Valdés, que actuaba a la sazón de Segundo Cabo, y así lo publicó este prudentísimo general en uno de los documentos más enrevesados que vieron la luz en aquellos días. La narración técnica de Suárez Valdés, lo expresaba de esta manera: "Echagüe, Arizón, Luque, Sánchez Hechavarría y García Navarro avanzaron detrás de Maceo hasta el extremo de la Isla por el Cabo de San Antonio; Maceo retrocedió, yendo en su seguimiento García Navarro, que perdió el rastro (¿no sería la cabeza?), y temeroso de que Maceo se le pasara por la línea del Mariel, forzó la marcha y se adelantó hasta Guanajay. Don Alvaro Suárez Valdés, militar de gran fachada, no pudo contradecir oficialmente la manifestación de su subordinado, porque él, en diferentes ocasiones, empleó el mismo procedimiento. En el territorio de Holguín perdió el rastro de tres mil hombres; después del combate de la Reforma, departamento de Las Villas, le aseguró a Martínez Campos que la Invasión oriental no daría un paso más hacia Occidente, y en la combinación de Calimete, operando con García Navarro, hizo el papel de espectador. Los mambises le llamaban general cachazudo, amigo de hacer sonar los cañones a largas distancias, y viajero de ferrocarril con boleto de ida y vuelta. Maceo se dirigió a Santa Cruz de los Pinos. Su contrincante había levantado el vuelo con algunas horas de anticipación: iba a paso redoblado hacia Guanajay, con el intento de arreglar la tercera edición de las mentiras geográficas. Si tenía la misión de perseguir a Maceo por el Cabo de San Antonio, y sabiendo que el astuto cabecilla se encaminaba al centro de la provincia por la línea de Consolación del Sur ¿qué demontre iba a buscar en el apeadero de Guanajay?... Huelga decir que la boleta del pasaje"...

Cuartel de Bomberos de Cárdenas

2 de febrero de 1873 - Se inauguró el Cuartel de Bomberos en la Ciudad de Cárdenas. La primera piedra se colocó el 1º de mayo de 1872.

2 de febrero de 1806 - (en algunas referencias aparece en el año 1814) - En este día, fue la bendición del Cementerio General (Cementerio de Espada) en La Habana por el Excelentísimo Señor e Ilustrísimo don Juan Díaz de Espada y Landa, el cual fue fundado y concluido por la constancia de tan Ilustre Pastor, habiendo principiado la fábrica en el año 1804 por Real Orden de 15 de mayo del referido año. Este cementerio fue clausurado por acuerdo de las autoridades eclesiásticas y civiles en el año 1878, siendo reemplazado por el aun en uso Cementerio de Colón.

2 de febrero de 1544 - Juan de Avila gobernador de Cuba, en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 71-72 nos describe los acontecimientos del 2 de febrero de 1544 en la Historia de Cuba en la Historia de Cuba:

"Veintiocho años de edad contaba el licenciado Juan de Avila cuando, el 2 de febrero de 1544, llegó a Santiago de Cuba provisto de despachos, expedidos por la audiencia de Santo Domingo, acreditativos de habérsele nombrado gobernador de la Isla. Pero no venía solo el licenciado Avila. Decretadas en Valladolid en agosto de 1543 las ordenanzas que emancipaban a los indios, suprimiendo las encomiendas y otros abusos de parecida índole, el nuevo gobernador fue encargado de traerlas a Cuba y hacerlas observar. Se dirigían aquellas ordenanzas a reconocer la libertad de los indios, pero con restricciones cuyas malas consecuencias no tardarían en palparse. Declaraban a los indígenas fieles y leales vasallos de la Corona, aparentando exaltar su condición, a la par que estatuían, amparando los privilegios ya concedidos, que mientras viviesen los beneficiados conservarían sus indios, aunque con el carácter de intrasmisibles por cualquier concepto. Se prestaban tales preceptos a anular la parte buena de la intención del legislador, y el propio Juan de Avila resultó el instrumento de la maldad. Quiso demostrar al principio que se hallaba animado de alto espíritu de justicia, mas duró poco semejante deseo. Al cabo, los indígenas no fueron sino objeto de nuevos vilipendios. En una carta dirigida al Emperador veinte días después de su llegada a la Isla, Avila dejó traslucir su criterio contrario a la emancipación de los indios. Sin embargo, no fue su propio juicio el que de mala manera encaminó las cosas. Hubo una influencia, al principio disimulada y luego evidentísima, que pesó de manera incontrastable sobre la conducta del Gobernador. Hospedado en Santiago de Cuba en el domicilio de Guiomar de Guzmán, viuda del antiguo tesorero Pedro de Paz y usufructuaria de una de las encomiendas de la región oriental, el interés, la sagacidad y los halagos de su amiga lo indujeron a crear un irritante privilegio en provecho de los colonos de Santiago, eximiéndolos del cumplimiento de las ordenanzas de agosto de 1543 en tanto las hacía ejecutar en Bayamo y Baracoa. Las acritudes a que todo ello dio ocasión rebasaron los límites de lo común, y cuando, tomando a su dama por esposa -mucho mayor en años que él-, se identificó con la codicia y las enemistades de Doña Guiomar, la estimación de que antes gozaba en el mismo Santiago se trocó en desafecto y desprestigio"...

No comments:

Post a Comment