Thursday, February 24, 2011

Grito de Baire - 24 de febrero - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 24 de febrero, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA y el Calendario Cubano.

Hoy 24 de febrero en el Calendario USA

24 de febrero de 1955 - Se estrenó en los Estados Unidos la película “Three For the Show” (“Sobra un Marido” en el Cine en Cuba). Comedia musical; director, H. C. Potter; escritores, Edward Hope y Leonard Stern; actores principales, Betty Grable, Gower Champion, Madge Champion, Jack Lemmon...

24 de febrero de 1944 - A la Conferencia de Yalta atendieron Roosevelt, Churchill y Stalin. En esta conferencia se trató con la reorganización de Europa y la organización para mantener la paz después de la guerra.

24 de febrero de 1868 - La Casa de Representantes votó a favor de impugnar al presidente Andrew Johnson. El 26 de mayo el Senado votó en contra de la impugnación.

24 de febrero de 1863 - El Territorio de Arizona se creó del Territorio de New Mexico.

24 de febrero de 1836 - Las tropas del presidente y general mexicano Santa Anna rodean y comienzan a sitiar a El Alamo en San Antonio, Texas.

24 de febrero de 1921 - En el Estado de Florida Se estableció el Condado de Hernando. La sede de gobierno de este condado es Brooksville.

Revista Bohemia

Hoy, 24 de febrero, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 24 de febrero se celebró el día de: Santos Matías, Ap., Montan y Sergio, mártires Modesto, obispo, y Edelberto, confesores y Santa Primitiva, virgen

Bayamo
Nació Juan Clemente Zenea en Bayamo el 24 de febrero de 1832 y murió (fusilado por los militares españoles en La Cabaña) el 25 de agosto de 1871. La poesía y la patria fueron sus dos grandes pasiones. Cuba lo honra con un monumento en el Paseo del Prado de La Habana.

Nació José Ramón Torres el 24 de febrero de 1872 en la ciudad de Holguín. Atendió el colegio de don Tomás Jardines, destacándose por su aplicación e inteligencia. Ya de joven se recibió en La Habana de Procurador Público. A principios de la Revolución del 95 y se trasladó por mar a Puerto Padre, uniéndose a las fuerzas de Miró Argenter y más tarde a las del General Luis de Feria. Formó parte de la columna invasora comandada por el General Antonio Maceo y terminó la guerra con el gradado de Teniente Coronel. En Holguín fundó el periódico "La Opinión" y su oratoria lo condujo al triunfo en la vida. En plena juventud, y siendo Alcalde de de Holguín, el 2 de enero de 1908, le sorprendió la muerte.

Nació Matías Vega Alemán el 24 de febrero de 1841. Alcanzó el grado de General en el Ejército Libertador de Cuba.

24 de febrero de 1958 - Trágico accidente automovilístico ocasionó muertes y heridos en el público en la carrera de carros “II Gran Premio de Cuba” celebradas en la Ciudad de La Habana. El “II Gran Premio de Cuba”, comenzado el día anterior, 23 de febrero, fue suspendido debido a este accidente que tanto dolor causó.

24 de febrero de 1956 - De la Iglesia Católica en Cuba: Se efectúa la coronación canónica de la imagen de la Virgen de Regla en la Catedral de La Habana.

Revista Carteles

24 de febrero de 1952 - De las fiestas políticas en Cuba durante la década de 1950:

Mapa de Cuba

24 de febrero de 1899 - Hicieron su entrada en La Habana las tropas cubanas al mando del generalísimo Máximo Gómez a los acordes del Himno Invasor, letra del general Enrique Loynaz del Castillo y música del general Dositeo Aguilera. Este himno fue compuesto el 15 de noviembre de 1895 siendo adoptado enseguida por el general Antonio Maceo.

24 de febrero de 1898 - “Desembarca en la bahía de Matanzas, la expedición del "Dauntless" mandada por Enrique Regueira.”

24 de febrero de 1896 - Antonio Maceo se dirige hacia el norte en la Provincia de Matanzas por José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 91-93 describe los acontecimientos del 24 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

"El lunes 24 de Febrero, aniversario de la Revolución, nos dirigimos hacia la zona de Cárdenas por las lomas pintorescas de Coliseo, sitio famoso en la historia de Cuba porque en él se ventiló el último combate contra Martínez Campos en la tarde del 23 de Diciembre de 1895, y en donde se eclipsó para siempre la fortuna del caudillo español cuando corría desolado en pos de la victoria. Siempre el viajero detendrá su paso en los umbrales de Coliseo, para contemplar el escenario del memorable episodio, si lo conoce por los relatos escritos, para contemplarlo también y reflexionar sobre aquel asunto, si tuvo la suerte de ser testigo presencial de los sucesos. En Coliseo, como en Peralejo, el entusiasmo patriótico luchó solo contra el poderío y autoridad de España, y en ambos casos el entusiasmo patriótico, hizo lo que la autoridad de la metrópoli y la opinión de los técnicos declararon absurdo. Sólo habían transcurrido dos meses. Estaban fehacientes los vestigios de la batalla: cercas hendidas, montones de escombros de los edificios calcinados, destruidas las plantaciones, acribillada la arboleda. No había ya nada que demoler, porque la guerra devastadora hizo resonar allí sus más trágicos acentos"...

24 de febrero de 1895 - Grito de Baire - Comienza la Guerra de Independencia en distintos lugares de la Isla de Cuba de acuerdo a la Orden de Levantamiento firmada en Nueva York el 29 de enero por José Martí y otros miembros del Partido Revolucionario Cubano y enviada desde los Estados Unidos al delegado en Cuba, Juan Gualberto Gómez.

Grito de Baire en “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 115-116 nos describe los acontecimientos del 24 de febrero de 1895 en la Historia de Cuba:

"Las instrucciones enviadas desde Nueva York por Martí a su delegado en La Habana, ya avezado servidor de Cuba en medio de peligros y persecuciones, Juan Gualberto Gómez, había puesto en movimiento a los comprometidos a llevar la nueva demanda contra España. El entusiasmo, de antes prendido en los pechos honrados, se sentía entonces más inflamado que nunca. La hora de renovar las viejas proezas de la guerra se aproximaba. Más aún: parecía advenir el día de la felicidad misma del pueblo cubano. Las cadenas arrastradas durante cuatro siglos pesaban demasiado, y el solo hecho de decidirse a romperlas era como sacudir un profundo letargo. En Cuba existía fuerte raigambre de descontento y enemiga hacia los procedimientos que el régimen colonial se empeñaba en perpetuar con daño para los intereses inmanentes del país. El incumplimiento de promesas hechas en momentos solemnes, el atraso padecido por la mayoría, la corrupción administrativa y del pueblo de la Isla y las trabas con que tropezaban manifestaciones esenciales del progreso colectivo alimentaban los naturales anhelos de independencia. La certidumbre de que sólo por medio de las armas alcanzaría Cuba una situación más libre y próspera crecía sin cesar. La salida de Juan Gualberto Gómez de La Habana, los aprestos del grupo dirigido en Manzanillo por Bartolomé Masó y la ausencia de Santiago de Cuba de muchos de los señalados como fáciles a tomar las armas de la rebeldía, con otras novedades de parecida índole, fueron síntomas inequívocos de que la guerra estaba pronta a estallar. La fe patriótica tuvo que experimentar favorables reacciones. Los clanes del Partido Revolucionario Cubano iban a entrar en franco período de ejecución. La obra preparada a costa de sacrificios y amarguras en la emigración, bajo la jefatura del Apóstol, comenzaría a traducirse en el desplome del sistema colonial"...

No comments:

Post a Comment