Thursday, March 24, 2011

24 de marzo del 2011 - Hoy en el Calendario

Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 24 de marzo, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 24 de marzo en el Calendario USA

En el Estado de Alaska

24 de marzo de 1989 - Prince William Sound, Alaska: el barco tanque Exxon Valdez chocó con arrecifes submarinos escapándosele más de diez millones de galones de petróleo. El desastre ecológico fue terrible.

24 de marzo de 1972 - Se estrenó la película El Padrino, reconocida por la Academia con tres Oscares. Drama; director, Francis Ford Coppola; escritor, Mario Puzo; principales actores, Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard S. Castellano, Robert Duvall, Diane Keaton, Talia Shire... El Padrino II (The Godfather II) salió el 20 de diciembre de 1974.

24 de marzo de 1945 - Se estrenó el muñequito animado “Life With Feathers”, Looney Tunes de Warner Bros. Este fue el primer muñequito animado donde aparece Sylvester.

Revista Carteles

Hoy, 24 de marzo, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 24 de marzo se celebró el día de: San Gabriel Arcángel, y Santa Catalina de Suecia, virgen.

24 de marzo de 1896 - Acción de Guerra en Blanquizales, Pinar del Río. En “Un Día Como Hoy” por Emeterio S. Santovenia editado por Editorial Trópico, 1946, La Habana, Cuba, páginas 173-174 nos describe los acontecimientos del 24 de Marzo de 1896 en la Historia de Cuba:

"Los libertadores del extremo occidental de Vuelta Abajo probaron su arrojo y su heroísmo en el encuentro tenido el 6 de marzo de 1896 con el batallón español Wad-Ras en La Tenería. Pinareños fueron los que allí pelearon por la libertad de Cuba. Estaban dominados por la creencia de que necesitaban demostrar su aptitud bélica a la faz de propios y extraños. La temeridad, el ardimiento patriótico y la inexperiencia jugaron entonces papeles importantes. El batallón Wad-Ras rindió el viaje emprendido en Arroyos de Mantua llegando a Guane. Apenas descansó allí. Reanudó pronto las operaciones. Fue a la playa de Juan López, dispuso en aquel embarcadero la conducción de pertrechos a Guane y emprendió marcha el 14 de marzo. El capitán Ramón Lazó corrió en persecución de la columna enemiga. Sin embargo, no era el que corría el momento en que iba a repetirse el rudo choque entre españoles e insurrectos. Diez días después entablarán los propios contendientes una verdadera acción de guerra. El teniente coronel Manuel Lazo preparó y dirigió la función. Presumió el paso del Wad-Ras por Blanquizales, en jornada de Guane a Juan López. Hizo que Ramón Lazo permaneciese en las avanzadas del campamento. Entre éstas y la vanguardia del adversario comenzó la pelea a cosa de las nueve y media de la mañana del 21 de marzo de 1896. Las fuerzas de Manuel Lazo casi cercaron a Terán, que seguía mandando las fuerzas españolas. El grueso de las cubanas arremetió de frente contra aquéllas. Ramón Lazo y su gente atacaron por el flanco izquierdo. Francisco Rivera y Julián Cruz, con un puñado de valientes, se abalanzaron sobre la retaguardia y le arrebataron cuerpo a cuerpo parte importantísima del convoy"...

24 de marzo de 1767 - Se crea el Apostadero de La Habana.

24 de marzo de 1718 - Hatos y corrales en el Municipio de Colón, Matanzas

24 de marzo de 1566 - De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

No comments:

Post a Comment