Wednesday, March 2, 2011

2 de marzo del 2011 - Hoy en el Calendario


Efemérides, datos y apuntes de la historia relacionados con el 2 de marzo, el día de hoy. Además de nuestras notas en Damisela.com y Guije.com, consultamos el Calendario USA del día de hoy para confeccionar la primera sección dedicada a los Estados Unidos de América. La segunda sección, con la ayuda de la información en Damisela.com y Guije.com, se basa en el Calendario Cubano. En algunos casos la historia de los Estados Unidos de América y Cuba es muy similar, en tales casos la presentamos donde indica ser más apropiado.

Hoy 2 de marzo en el Calendario USA

2 de marzo de 1981 - Se estrenó en los Estados Unidos la película “Ordinary People”. La Academia la premió con cuatro oscares, incluyendo el de mejor película. Drama; director, Robert Redford; escritores, Judith Guest, Alvin Sargent y Nancy Dowd; actores principales, Donald Sutherland, Mary Tyler Moore, Judd Hirsch, Timothy Hutton...

2 de marzo de 1935 - Se estrenó el muñequito animado “I Haven't Got a Hat”, Looney Tunes de Warner Bros. Este fue el primer muñequito animado donde aparece Porky Pig.

2 de marzo de 1861 - Texas se une a los Estados Confederados de América.

2 de marzo de 1836 - La Declaración de Independencia de Texas es adoptada en Washington-on-the-Brazos.

2 de marzo de 1793 - Nació Samuel “Sam” Houston en el Condado de Rockbridge, Virginia. Una vida de puros esfuerzos coronada con innumerables éxitos: de muchacho se fue a vivir con los indios cherokee siendo adoptado por la tribu, fundó la primer escuela de Tennessee, se enlistó en la Guerra de 1812 donde ascendió al grado de teniente y estableció una estrecha amistad con Andrew Jackson, representante estatal en Tennessee, gobernador del Estado de Tennessee, mayor general de Texas, venció al presidente y mayor general Santa Anna en la batalla de San Jacinto, Presidente de la República de Texas dos veces, senador y después gobernador del Estado de Texas. Falleció en Huntsville, Texas, el 26 de julio de 1863.


Hoy, 2 de marzo, en el Calendario Cubano

Almanaques cubanos de 1921 y 1946 indican que el 2 de marzo se celebró el día de: Santos Lucio y Pablo, mártires y Santa Secundina, mártir

Félix Varela

Nació José Agustín Govantes en La Habana el 2 de marzo de 1796, falleció en su ciudad natal el 3 de enero de 1844. Abogado y catedrático por oposición de la Universidad de La Habana, presidente de la Academia de Jurisprudencia, presidente de la Sociedad Económica, magistrado de la Real Audiencia de Camagüey y miembro de cuantas instituciones florecieron en aquella época. Discípulo de Félix Varela en Filosofía y economista distinguido que deslizó su ciencia en el “Observador Habanero”, por él mismo fundado y dirigido. Fue, dice Suárez, a la Legislación lo que Varela, Luz, Poey, Saco y Escovedo en sus especializaciones. El mérito de Govantes fue el proceder de abajo y de familia tan pobre que tuvo que asistir como escolar gratuito a la escuela de Belén. Poseía, además, el latín, inglés, francés e italiano y estaba dotado de todas las facultades del orador.

Monumento a José Martí en
San José de las Lajas

2 de marzo de 1896 - Se libró la acción de Nazareno, San José de las Lajas, entre las fuerzas del general Aldecoa y coronel Fort y las cubanas de Antonio Maceo y en la cual la caballería del Regimiento Céspedes cargó al machete. Al siguiente día las tropas del español general Linares se juntaron a las de Aldecoa con objeto de atraer a Maceo, pero éste, conocedor de la enorme superioridad de su adversario, no aceptó combate y flanqueando a los españoles se dirigió en dirección a Matanzas. Las fuerzas de Antonio Maceo en la Provincia de La Habana detienen algunos ómnibus y cabalgaduras que se dirigían de San José de las Lajas a La Habana. En un ómnibus se hizo prisionero a un joven sacerdote, que dijo llamarse González Estrada; este joven sacerdote ya en 1921 era el Obispo de La Habana.

2 de marzo de 1895 - Juan Gualberto Gómez, delegado del Partido Revolucionario en La Habana por Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 129-130 nos describe los acontecimientos del 2 de marzo de 1895 en la Historia de Cuba:

"Los sucesos ocurridos en la provincia de Matanzas el 24 de febrero de 1895 habían asestado rudo golpe a uno de los núcleos llamados a desarrollar con mayor eficacia los designios revolucionarios. El fracaso sufrido por Juan Gualberto Gómez inmediatamente después del alzamiento de Ibarra revistió caracteres más graves por lo mismo que se trataba, entre los aprehendidos, del delegado de Martí en La Habana, claro paladín de los ideales de redención. Lo ocurrido entonces constituyó una contribución más del ilustre escritor a la causa que siempre defendió. Gómez cayó prisionero de los españoles. Fuerzas de la Guardia Civil lo condujeron el 2 de marzo de 1895 a La Habana. Las autoridades de la Colonia no quisieron omitir la realización de actos ostensibles con motivo de la llegada de cubano tan eminente a la capital de la Isla. El propio 2 de marzo fue llevado al Palacio de la Plaza de Armas y hasta la presencia del Capitán General. ¿Dudaría el general Calleja de que Juan Gualberto Gómez estaba en poder de los servidores de la corona española? La atención dedicada por los funcionarios de la Colonia a Juan Gualberto Gómez estaba justificadísima. Quien tenía la confianza absoluta de Martí no podía ser sino un varón de condiciones excepcionales, seguramente peligrosas para la subsistencia de la dominación de España en Cuba"...

2 de marzo de 1705 - Se acabó de fabricar la Iglesia de Jiguaní, y a los pocos años se fundó el pueblo de Indios, siendo gobernador de Cuba el Capitán Juan, Barón de Chaves.

No comments:

Post a Comment